Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CON DIEZ JURADOS COMENZÓ JUICIO CIVIL CONTRA “GONI” Y “ZORRO” EN EEUU

POLÍTICA | 5 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Fuentes cercanas a la parte demandante informaron que el juicio civil que se instaló este lunes en la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida, contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín durará cuatro semanas, en las que el jurado de diez personas designadas esta jornada definirá si hubo violación de derechos humanos durante las jornadas luctuosas de octubre de 2003 en Bolivia.

Luis Velarde, periodista que difundió información desde La Florida a las redes sociales y la televisora PAT, estuvo presente a primera hora de la mañana en la corte federal donde llegaron lado a lado el expresidente boliviano y su entonces ministro de Defensa, ambos acusados de haber emitido una orden para la intervención militar en octubre de 2003 con el uso de armamento letal.

Velarde explicó que hoy se designó al jurado de diez personas conformado por cuatro mujeres y seis varones, de ellos seis son americanos, tres afroamericanos y uno latino. Este grupo de personas, que estará hospedado en un hotel con comunicaciones limitadas, fue seleccionado por desconocer completamente el contexto boliviano, para así emitir un veredicto solo en base a las pruebas que ambas partes vayan presentando, junto a los testigos de cargo y descargo.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, así como toda la parte de las víctimas de Octubre Negro, están prohibidos de realizar declaraciones a los medios de comunicación.

La masacre de 2003 es considerada el punto de inflexión para la historia reciente de Bolivia. Con la renuncia de Sánchez de Lozada y su posterior salida a EEUU se comenzó una etapa de transición en el sistema político que fue capitalizado dos años después por el Movimiento Al Socialismo – MAS, pese a que la actual cúpula del régimen no tuvo ninguna acción durante esas jornadas de resistencia al jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR.

En caso de que el jurado, por mayoría simple, declare responsabilidades en ambos exdignatarios, “Goni” y “Zorro” podrían ser obligados a cancelar una indemnización a las víctimas en un monto que también sería establecido en el juicio civil.

Uno de los representantes de las víctimas de Octubre Negro, Justino Quispe, explicó a red PAT que los sobrevivientes no piensan en el dinero sino en la extradición de ambos políticos para enfrentar en Bolivia el juicio penal que no tiene ningún avance procesal.

Entre septiembre y octubre de 2003 se registró una represión militar que dejó 60 muertos y 400 heridos. De ese número en estos 15 años se reportó el fallecimiento de 17 personas más.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.