Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

REFUERZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN ANTIRRÁBICA EN SANTA CRUZ

GESTIÓN | 6 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Entre enero y los primeros días de marzo de la presente gestión, se reportaron, a nivel nacional, más de nueve mil personas mordidas por perros, de estos, 70 casos corresponden a canes con rabia, de los cuales 46 son del municipio de Santa Cruz.

“Es decir, más de nueve mil personas expuestas al virus de la rabia han sido captadas por el sistema de salud, pero esto no es suficiente, debemos seguir fortaleciendo las acciones para prevenir la rabia”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, al entregar este martes material logístico, entre carpas de información, educación y vacunación contra la rabia canina.

Hasta la semana epidemiológica ocho de este año se reportaron tres casos de rabia humana: uno en Potosí y dos en Santa Cruz, las víctimas fueron dos menores y un adulto.

En 2017 se registraron ocho personas fallecidas a nivel nacional: cuatro de ellos en Santa Cruz, uno en Chuquisaca, uno en Cochabamba (importado-Potosí) y dos en el departamento de La Paz, cuatro de las víctimas fueron mujeres y cuatro varones.

“Una vez que se inician los síntomas del virus de la rabia en el ser humano, lamentablemente ya es mortal, no hay forma de salvar la vida de la persona mordida por un perro enfermo”, recordó la autoridad nacional.

Por esta razón, el material entregado en el Plan 3000 será distribuido a los centros de salud de las redes Norte, Sur y Este para fortalecer las acciones contra la rabia canina y para que la población cuente con información oportuna y fidedigna sobre esta mortal enfermedad.

De acuerdo a la información del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, el año pasado se reportó que el 64 por ciento de los canes positivos en rabia eran cachorros. En esta gestión, de los 70 casos, el 80 a 90 por ciento son cachorros de uno a dos años.

Es por eso que la Ministra Campero llamó la atención de la población porque el virus de la rabia no solo se presenta en perros adultos sino también en cachorros que no suelen manifestar síntomas de la enfermedad.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que se propaga a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos. El virus es transmitido por animales domésticos, no obstante, la enfermedad también afecta a animales salvajes.

Las víctimas más frecuentes son niños y niñas de cinco a 17 años de edad.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE SALUD//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.