Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

REFUERZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN ANTIRRÁBICA EN SANTA CRUZ

GESTIÓN | 6 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Entre enero y los primeros días de marzo de la presente gestión, se reportaron, a nivel nacional, más de nueve mil personas mordidas por perros, de estos, 70 casos corresponden a canes con rabia, de los cuales 46 son del municipio de Santa Cruz.

“Es decir, más de nueve mil personas expuestas al virus de la rabia han sido captadas por el sistema de salud, pero esto no es suficiente, debemos seguir fortaleciendo las acciones para prevenir la rabia”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, al entregar este martes material logístico, entre carpas de información, educación y vacunación contra la rabia canina.

Hasta la semana epidemiológica ocho de este año se reportaron tres casos de rabia humana: uno en Potosí y dos en Santa Cruz, las víctimas fueron dos menores y un adulto.

En 2017 se registraron ocho personas fallecidas a nivel nacional: cuatro de ellos en Santa Cruz, uno en Chuquisaca, uno en Cochabamba (importado-Potosí) y dos en el departamento de La Paz, cuatro de las víctimas fueron mujeres y cuatro varones.

“Una vez que se inician los síntomas del virus de la rabia en el ser humano, lamentablemente ya es mortal, no hay forma de salvar la vida de la persona mordida por un perro enfermo”, recordó la autoridad nacional.

Por esta razón, el material entregado en el Plan 3000 será distribuido a los centros de salud de las redes Norte, Sur y Este para fortalecer las acciones contra la rabia canina y para que la población cuente con información oportuna y fidedigna sobre esta mortal enfermedad.

De acuerdo a la información del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, el año pasado se reportó que el 64 por ciento de los canes positivos en rabia eran cachorros. En esta gestión, de los 70 casos, el 80 a 90 por ciento son cachorros de uno a dos años.

Es por eso que la Ministra Campero llamó la atención de la población porque el virus de la rabia no solo se presenta en perros adultos sino también en cachorros que no suelen manifestar síntomas de la enfermedad.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que se propaga a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos. El virus es transmitido por animales domésticos, no obstante, la enfermedad también afecta a animales salvajes.

Las víctimas más frecuentes son niños y niñas de cinco a 17 años de edad.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE SALUD//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.