Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

REFUERZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN ANTIRRÁBICA EN SANTA CRUZ

GESTIÓN | 6 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Entre enero y los primeros días de marzo de la presente gestión, se reportaron, a nivel nacional, más de nueve mil personas mordidas por perros, de estos, 70 casos corresponden a canes con rabia, de los cuales 46 son del municipio de Santa Cruz.

“Es decir, más de nueve mil personas expuestas al virus de la rabia han sido captadas por el sistema de salud, pero esto no es suficiente, debemos seguir fortaleciendo las acciones para prevenir la rabia”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, al entregar este martes material logístico, entre carpas de información, educación y vacunación contra la rabia canina.

Hasta la semana epidemiológica ocho de este año se reportaron tres casos de rabia humana: uno en Potosí y dos en Santa Cruz, las víctimas fueron dos menores y un adulto.

En 2017 se registraron ocho personas fallecidas a nivel nacional: cuatro de ellos en Santa Cruz, uno en Chuquisaca, uno en Cochabamba (importado-Potosí) y dos en el departamento de La Paz, cuatro de las víctimas fueron mujeres y cuatro varones.

“Una vez que se inician los síntomas del virus de la rabia en el ser humano, lamentablemente ya es mortal, no hay forma de salvar la vida de la persona mordida por un perro enfermo”, recordó la autoridad nacional.

Por esta razón, el material entregado en el Plan 3000 será distribuido a los centros de salud de las redes Norte, Sur y Este para fortalecer las acciones contra la rabia canina y para que la población cuente con información oportuna y fidedigna sobre esta mortal enfermedad.

De acuerdo a la información del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, el año pasado se reportó que el 64 por ciento de los canes positivos en rabia eran cachorros. En esta gestión, de los 70 casos, el 80 a 90 por ciento son cachorros de uno a dos años.

Es por eso que la Ministra Campero llamó la atención de la población porque el virus de la rabia no solo se presenta en perros adultos sino también en cachorros que no suelen manifestar síntomas de la enfermedad.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que se propaga a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos. El virus es transmitido por animales domésticos, no obstante, la enfermedad también afecta a animales salvajes.

Las víctimas más frecuentes son niños y niñas de cinco a 17 años de edad.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE SALUD//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.