Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Nuevo presidente de YPFB pondrá en vigencia el índice de reposición de reservas de gas natural en lugar de las certificaciones

ECONOMÍA | 24 Dic 2021

Reconoció que por problemas de documentación las tres licitaciones destinadas al tema de los biocombustibles quedaron desiertas

EL DEBER.- El nuevo hombre fuerte de la principal empresa estatal del país, como lo es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), conversó con A Primera Hora, programa informativo de EL DEBER Radio.

Sobre las reservas de gas natural y petróleo con que cuenta el país, Dorgathen indicó que lo más importante es llevar certidumbre a la población e indicó que los bolivianos van a tener gas natural por muchos años más.

La autoridad precisó que según los datos a diciembre de 2018, la certificación de las reservas de gas natural la ubicaban en los 8,9 TCF y que por los problemas, debido a la pandemia, para la contratación de empresas encargadas de nuevas certificaciones se va a optar por un nuevo sistema.

Dorgathen explicó que se va a trabajar con el índice de reposición de reservas. Esto significa comparar cuántas reservas se descubrieron y cuántas se consumieron.

 “Si en esta comparación se es superior a uno, eso quiere decir que se encontró más de lo que se consumió”, dijo el titular de Yacimientos.

En tanto que la certificación lo qué haces es cuantificar las reservas probadas y probables de gas natural.

También sostuvo que el consumo interno de gas natural es de 12 a 13 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y precisó que parte de ese volumen es usado para la generación de electricidad, para el uso domiciliario, para la planta de urea y amoniaco.

Por lo que consideró que los 45 MMmcd que en la actualidad se producen de gas natural garantizan tanto la demanda interna como las obligaciones con el exterior.

Al respecto, la autoridad sostuvo que el contrato de comercialización con Brasil finaliza en junio de 2024 y adelantó que ya Petrobras indicó su interés de renovar, pero que esta vez se buscará mejorar los precios para el beneficio del país.

En cuanto a Argentina el ejecutivo sostuvo que el contrato vence en 2026 y que el Norte argentino depende del gas boliviano, aspecto que se debe aprovechar.

Los biocombustibles

Con el objetivo de disminuir la importación de diésel y gasolina, el titular de YPFB señaló que se busca desarrollar y profundizar la producción de los biocombustibles. Destacó que ya se empezó con la biogasolina a partir del etanol.

Pero que se busca diversificar la producción utilizando materias primas como aceites reciclados y llantas usadas y convertirlas en una energía amigable que no dañen al medioambiente.

En este camino, la autoridad reconoció que las tres licitaciones para el proyecto de biocombustibles quedaron desiertas, debido a que las empresas interesadas no presentaron toda la documentación exigida por la estatal petrolera.

A pesar de este impasse, Dorgathen indicó que van a volver a licitar estos proyectos, pero antes se está haciendo un análisis de factibilidad de las plantas de biocombustible que se busca construir.


Proyecto de exploración

El ejecutivo detalló que este es uno de los principales objetivos. Precisó que, en las exploraciones a corto plazo, con resultado en tres años, seis equipos realizan trabajos en pozos exploratorios en la zona tradicional de Bolivia.

Mientras que, los de mediano y largo plazo, están enfocados en el norte del país. Como el pozo Gomero X1 (Pando) que a su criterio tuvo un resultado positivo al mostrar que hay una migración de crudo en la zona.

Para llevar adelante este plan inicial que busca megacampos, YPFB junto con los operadores privados realizarán una inversión de $us 1.500 millones.

“Para reactivar la exploración es necesario que empresas de afuera puedan invertir. Al igual que nuestra casa matriz”, remarcó la autoridad.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.