Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

TIRANÍA CUBANA DEPORTA A EXPRESIDENTES QUE IBAN A RECIBIR PREMIO “OSVALDO PAYÁ”

Por segundo año el castrismo impide el ingreso de líderes regionales para recibir un galardón sobre derechos civiles

POLÍTICA | 7 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este jueves la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) debía recibir el premio "Osvaldo Payá" en La Habana. Sin embargo, las solicitudes de ingreso a Cuba de dos de sus integrantes, los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, fueron declaradas inadmisibles y ambos políticos fueron deportados de la isla castrista.

El premio “Osvaldo Payá” es una iniciativa de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de Cuba, que recuerda de esa manera la labor de aquel activista que en 1998 realizó la campaña del “Proyecto Varela”, buscando recolectar 10 mil firmas en la isla para pedir una enmienda constitucional para lograr mayores derechos civiles.

Quiroga y Pastrana habían arribado a La Habana en horas de la tarde, pero quedaron retenidos en una oficina de migración por dos horas antes de ser declarados inadmisibles y ser deportados en un vuelo comercial de la línea Avianca.

“Pensábamos que como hay ‘elecciones’ en esta dictadura y coronación, no elecciones, este próximo domingo y una supuesta transición en abril y como Raúl Castro despotricó hace dos días en Caracas exigiendo que Maduro vaya a la Cumbre de Las Américas pensábamos que iban a ser consistentes y coherentes y permitir que dos expresidentes podamos ingresar a Cuba”, relató Quiroga a través de las redes sociales.

Asimismo, el expresidente boliviano pidió garantías para la hija de Payá, Rosa María Payá, quien organiza junto a jóvenes cubanos este evento cada año en memoria de su padre fallecido en julio de 2012 en un accidente automovilístico que no quedó del todo resuelto como concluyó un informe de la Human Rights Foundation.

SEGUNDO AÑO DE RESTRICCIÓN

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de Cuba también entregará una mención especial al opositor venezolano y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó de la embestida del régimen chavista que pretendía encarcelarlo con similares acusaciones a las que tuvo Leopoldo López.

La deportación de dos expresidentes no es el primer registro que se presenta en la Cuba de Raúl Castro.

El año pasado el premio Payá debía ser otorgado al secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro y al expresidente de México, Felipe Calderón, a quienes el castrismo les negó el ingreso a La Habana. Rosa María Payá, como líder del movimiento Cuba Decide, desarrolló el evento en la casa de su padre y entregó el premio “en ausencia” en 2017.

Junto a Quiroga y Pastrana otros integrantes de IDEA son los exjefes del gobierno español José María Aznar y Felipe González; los expresidentes de Panamá Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso; de Colombia Belisario Betancur, César Gaviria y Álvaro Uribe: de México Felipe Calderón y Vicente Fox; de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla; de El Salvador Alfredo Cristiani; de Uruguay Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti; de Ecuador Osvaldo Hurtado ; de Argentina Fernando de la Rua; de Chile Sebastián Piñera.

CASTRISMO HABLA DE "PROVOCACIÓN"

La tiranía castrista se manifestó en contra del premio y sus visitantes, a través del órgano impreso del Partido Comunista Cubano, el periódico Granma.

“Las autoridades cubanas, haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, frustraron esta provocación, que pretendía sumarse a los intentos por generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país y afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región”, citó el medio oficialista luego de la deportación de Quiroga y Pastrana.

“La llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) está compuesta por una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial”, agrega otra nota editorial de esta mañana.

En Cuba se realizarán elecciones parlamentarias este 11 de marzo y con ello se definirá el marco de la Asamblea Popular legislativa dominada por el Partido Comunista Cubano. En abril se prevé la elección presidencial a la que Raúl Castro negó presentarse y de esa manera se producirá el cambio de la dinastía castrista iniciada en 1959 con el posible sucesor Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, actual vicepresidente del Consejo de Estado.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.