Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

GOBERNACIÓN OPTIMIZARÁ PROCESOS DE PERSONALIDADES JURÍDICAS

GESTIÓN | 7 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Dirección de Personalidades jurídicas de la Gobernación de La Paz, durante la gestión 2017, entregó más de 800 personalidades jurídicas con una demanda de 1.190 procesos y ante la demanda durante estos primeros meses del 2018, fortalece su equipo técnico para la atención en La Paz, El Alto y provincias.

El Director de Personalidades Jurídicas Armando Pilco, manifestó que a efecto de satisfacer la demanda de solicitudes de diversas organizaciones, comunidades y entidades sin fines de lucro, se optimiza este requerimiento, que la primera autoridad de La Paz Félix Patzi dio su pleno respaldo.

A partir de este personal disponible se vienen agilizando los procesos, dando cumplimiento a la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas, que establece tres meses para realizar el trámite correspondiente, aunque no siempre se cumple debido a que los usuarios incumplen en la presentación de requisitos.

El Director Armando Pilco, recalcó la importancia de obtener personalidades jurídicas, en estos últimos tiempos, porque este documento facilita a las comunidades y organismos sin fines de lucro para acceder a créditos a través de proyectos generados por la gobernación, municipio y gobierno central” resaltó.

Asimismo, destacó que otra de las demandas requeridas son seminarios, talleres de capacitación, sobre el procedimiento y requisitos para la obtención de la Personalidad Jurídica en diferentes regiones del departamento, previa programación, brindando de esta forma una atención de calidad y calidez humana.

De 1.190 expedientes durante la gestión 2017, de las cuales se entregaron 801 de forma genérica, de éstas 70 % se otorgaron a las provincias paceñas, dijo en su informe Javier Lazo, Asesor de Personalidades Jurídicas, dependiente de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

IMPORTANCIA Y REQUISITOS

“Las personerías jurídicas son reconocimientos jurídicos a la aptitud legal de una entidad civil sin fines de lucro que se otorga a las organizaciones y/o asociaciones, mismas que deben adquirir derechos y obligaciones para uno mismo y para otras personas, es como un certificado de nacimiento a nivel departamental, que sirve para realizar peticiones, proyectos, demandas y otros requerimientos” detalló, Lazo.

“Los requisitos para poder obtener una personería jurídica, difieren dependiendo de la institución u organización, igualmente con las comunidades. El costo para la obtención de este trámite es de 600 a 700 bolivianos” aseguró la autoridad.

Lazo indicó que “todo ciudadano tiene derecho de hacerlo y puede pasar directamente por secretaria de la gobernación paceña, para realizar su petición, informarse o hacer su reclamo correspondiente. También puede pasar directamente a las oficinas, ubicadas en el campo ferial de la ciudad de El Alto”.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.