Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

GOBERNACIÓN OPTIMIZARÁ PROCESOS DE PERSONALIDADES JURÍDICAS

GESTIÓN | 7 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Dirección de Personalidades jurídicas de la Gobernación de La Paz, durante la gestión 2017, entregó más de 800 personalidades jurídicas con una demanda de 1.190 procesos y ante la demanda durante estos primeros meses del 2018, fortalece su equipo técnico para la atención en La Paz, El Alto y provincias.

El Director de Personalidades Jurídicas Armando Pilco, manifestó que a efecto de satisfacer la demanda de solicitudes de diversas organizaciones, comunidades y entidades sin fines de lucro, se optimiza este requerimiento, que la primera autoridad de La Paz Félix Patzi dio su pleno respaldo.

A partir de este personal disponible se vienen agilizando los procesos, dando cumplimiento a la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas, que establece tres meses para realizar el trámite correspondiente, aunque no siempre se cumple debido a que los usuarios incumplen en la presentación de requisitos.

El Director Armando Pilco, recalcó la importancia de obtener personalidades jurídicas, en estos últimos tiempos, porque este documento facilita a las comunidades y organismos sin fines de lucro para acceder a créditos a través de proyectos generados por la gobernación, municipio y gobierno central” resaltó.

Asimismo, destacó que otra de las demandas requeridas son seminarios, talleres de capacitación, sobre el procedimiento y requisitos para la obtención de la Personalidad Jurídica en diferentes regiones del departamento, previa programación, brindando de esta forma una atención de calidad y calidez humana.

De 1.190 expedientes durante la gestión 2017, de las cuales se entregaron 801 de forma genérica, de éstas 70 % se otorgaron a las provincias paceñas, dijo en su informe Javier Lazo, Asesor de Personalidades Jurídicas, dependiente de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

IMPORTANCIA Y REQUISITOS

“Las personerías jurídicas son reconocimientos jurídicos a la aptitud legal de una entidad civil sin fines de lucro que se otorga a las organizaciones y/o asociaciones, mismas que deben adquirir derechos y obligaciones para uno mismo y para otras personas, es como un certificado de nacimiento a nivel departamental, que sirve para realizar peticiones, proyectos, demandas y otros requerimientos” detalló, Lazo.

“Los requisitos para poder obtener una personería jurídica, difieren dependiendo de la institución u organización, igualmente con las comunidades. El costo para la obtención de este trámite es de 600 a 700 bolivianos” aseguró la autoridad.

Lazo indicó que “todo ciudadano tiene derecho de hacerlo y puede pasar directamente por secretaria de la gobernación paceña, para realizar su petición, informarse o hacer su reclamo correspondiente. También puede pasar directamente a las oficinas, ubicadas en el campo ferial de la ciudad de El Alto”.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.