Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“La resolución de la OEA sobre Venezuela”

OPINIÓN | 7 Mar 2018

El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que exhorta al Gobierno de Nicolás Maduro a postergar las elecciones generales y garantizar su pureza, reclama la adopción de medidas para solucionar la grave crisis humanitaria que prevalece en ese país y reitera la urgencia del retorno a la legalidad democrática en Venezuela.

Antes, el secretario general, Alberto Almagro, ya había exigido acciones concretas para lidiar con la grave crisis que sufre la patria del Libertador. Entonces, no solo fue el Gobierno de Nicolás Maduro el que rechazaba los esfuerzos del secretario general, sino también los gobiernos afiliados de la ALBA y otros que, sin ser aliados formales, descalificaban toda propuesta referida a la grave situación de Venezuela. Precisamente en Uruguay, el país del secretario general Almagro, el Parlamento, dominado por la mayoría del Frente Amplio -la coalición de izquierdas en la que participan socialistas, extupamaros, comunistas y otros-, bloqueó todo intento de expresar preocupación por lo que sucede en Venezuela.

El expresidente uruguayo José Mujica, histórico dirigente de los extupamaros —Almagro fue su canciller—, expresó su desacuerdo con la labor del secretario general en este asunto y lo descalificó. Por esto sorprendió que la representación del gobierno uruguayo haya votado en favor de la resolución sobre Venezuela. Pero, como era de esperar, los radicales protestaron, y se creó malestar en el oficialismo. Seguramente por ello el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, no tuvo mejor idea, para justificar el voto, que decir que la resolución "…no decía rechazar o condenar". De todas maneras, cualquiera sea la justificación, fue bueno que haya apoyado la resolución.

Por otra parte, Nicaragua y El Salvador, entre los aliados del chavismo —el gobierno de Ecuador ha cambiado la posición del expresidente Correa—, no votaron en contra de la resolución; se abstuvieron. Sólo lo hicieron Venezuela, Bolivia, dos países insulares caribeños (Dominica y San Vicente & Granadinas) y Surinam. Lo curioso: la única delegación que, aparte de la venezolana, en el debate se opuso a la resolución, fue la de Bolivia. Pero no sobre el fondo; se centró en el procedimiento.

El resultado es que hay un mayoritario cambio de actitud en el continente americano y el gran derrotado fue el chavismo, ahora más aislado.

/*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.