Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“La resolución de la OEA sobre Venezuela”

OPINIÓN | 7 Mar 2018

El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que exhorta al Gobierno de Nicolás Maduro a postergar las elecciones generales y garantizar su pureza, reclama la adopción de medidas para solucionar la grave crisis humanitaria que prevalece en ese país y reitera la urgencia del retorno a la legalidad democrática en Venezuela.

Antes, el secretario general, Alberto Almagro, ya había exigido acciones concretas para lidiar con la grave crisis que sufre la patria del Libertador. Entonces, no solo fue el Gobierno de Nicolás Maduro el que rechazaba los esfuerzos del secretario general, sino también los gobiernos afiliados de la ALBA y otros que, sin ser aliados formales, descalificaban toda propuesta referida a la grave situación de Venezuela. Precisamente en Uruguay, el país del secretario general Almagro, el Parlamento, dominado por la mayoría del Frente Amplio -la coalición de izquierdas en la que participan socialistas, extupamaros, comunistas y otros-, bloqueó todo intento de expresar preocupación por lo que sucede en Venezuela.

El expresidente uruguayo José Mujica, histórico dirigente de los extupamaros —Almagro fue su canciller—, expresó su desacuerdo con la labor del secretario general en este asunto y lo descalificó. Por esto sorprendió que la representación del gobierno uruguayo haya votado en favor de la resolución sobre Venezuela. Pero, como era de esperar, los radicales protestaron, y se creó malestar en el oficialismo. Seguramente por ello el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, no tuvo mejor idea, para justificar el voto, que decir que la resolución "…no decía rechazar o condenar". De todas maneras, cualquiera sea la justificación, fue bueno que haya apoyado la resolución.

Por otra parte, Nicaragua y El Salvador, entre los aliados del chavismo —el gobierno de Ecuador ha cambiado la posición del expresidente Correa—, no votaron en contra de la resolución; se abstuvieron. Sólo lo hicieron Venezuela, Bolivia, dos países insulares caribeños (Dominica y San Vicente & Granadinas) y Surinam. Lo curioso: la única delegación que, aparte de la venezolana, en el debate se opuso a la resolución, fue la de Bolivia. Pero no sobre el fondo; se centró en el procedimiento.

El resultado es que hay un mayoritario cambio de actitud en el continente americano y el gran derrotado fue el chavismo, ahora más aislado.

/*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.