Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 25 de Octubre de 2020

AFIRMAN QUE MORALES NO PARTICIPÓ DE OCTUBRE 2003 Y LO LIBRAN DE FUTUROS PROCESOS

POLÍTICA | 7 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El juicio civil que se desarrolla en la Corte Federal de Fort Lauderdale, al sur de la Florida, por la masacre de octubre de 2003 comenzó a salpicar al mandatario Evo Morales; sin embargo, dos dirigentes afirman que el entonces diputado opositor no participó de esas jornadas y con ello lo podrían librar de futuros procesos.

El juicio interpuesto por los familiares de las víctimas de Octubre Negro mediante sus abogados y un bufete norteamericano de Derechos Humanos contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, busca el resarcimiento económico ante un jurado de diez personas y el juez James Cohn.

La defensa del expresidente y su exministro de Defensa comenzó a señalar a Evo Morales y Felipe Quispe como promotores de los disturbios que fueron escalando entre septiembre y octubre de 2003, hasta concluir en la renuncia de Sánchez de Lozada y posterior huida a EEUU, tras el saldo de 60 personas muertas por la intervención militar.

Ante la sindicación, el exejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, Felipe Quispe, dijo que él “no mató a nadie” y que se someterá ante cualquier requerimiento legal si “el Imperio” quiere enjuiciarlo.

Respecto a Morales, el “Mallku” reiteró a Fides que el entonces diputado del MAS no estaba en el país sino que “se escapó a Libia, luego estaba en Venezuela, al final estaba en Cochabamba. Es inocente Evo Morales”.

La versión de Quispe fue confirmada por el exdirigente vecinal de El Alto, Roberto de la Cruz, quien relató cómo se organizó la última marcha que obligó a activar los bloqueos de carreteras que derivaron en la intervención militar para rescatar cisternas de gasolina que quedaron atrapados al norte de aquella urbe.

De la Cruz dijo que se convocó al dirigente campesino Rufo Calle, a Felipe Quipe y también a Morales Ayma, que al enterarse de la presencia del “Mallku” le llamó por teléfono para reclamar que la movilización estaba siendo politizada. “Me dijo tengo mejores cosas que hacer y me colgó”, relató la anterior semana a medios de comunicación.

El exdirigente alteño reclama que Morales se haya atribuido toda la movilización de Octubre Negro y con ello pudo capitalizar el descontento ciudadano en las siguientes elecciones generales en las que ganó la Presidentica con 53 por ciento de los votos.

Después de la renuncia de Sánchez de Lozada, su sucesor Carlos Mesa, firmó un decreto de amnistía que liberó de responsabilidades a todos los dirigentes sindicales y corporativos que participaron de esas jornadas, incluido Evo Morales, para evitar próximos procesos en el ámbito penal bajo el argumento que “se podía reactivar la convulsión social”.

En tanto, el Ministerio de Comunicación aprovecha esta coyuntura y ya activó una campaña para relacionar el aniversario de El Alto, las jornadas de Octubre Negro y la gestión de Evo Morales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa