Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“Hollywood, de la meca del cine a la meca del marxismo cultural”

OPINIÓN | 9 Mar 2018

Thomas Edison, el inventor del fonógrafo y la lámpara incandescente, se enamoró del cinematógrafo, y en 1879 les compró a los Lumiere sus derechos de explotación para la Costa Este. A finales del siglo XIX, Edison cobraba derechos de explotación a pequeñas empresas productoras, que pronto empezaron a considerar abusivos los derechos que Edison pretendía.

Edison era un genial inventor, pero como a muchos otros, el libre mercado era algo que no le simpatizaba, y empezó una batalla en los tribunales conocida como “la guerra de las patentes”. 

La mayoría de las empresas de cine, no vinculada al círculo de Edison, decidió que no quería seguir perdiendo el tiempo en tribunales. ¿Qué hizo? Se mudó. Se fue a California, a un pueblo muy pequeño que había sido fundando en 1857, llamado Hollywood. Este simpático lugar, aparte de las bajas tasas impositivas, tenía una ventaja adicional: los días eran más soleados.

Durante las primeras dos décadas del siglo XX, las películas eran silentes. En 1927 se estrenó “The Jazz Singer” que fue el primer largometraje con sonido sincronizado. Una década después el cine mudo casi había desaparecido. Todas las mejoras en la industria fílmica fueron producto de empresas capitalistas, que buscaban mejorar la calidad técnica de sus producciones y también mejorar sus réditos (algo absolutamente normal).

Los estudios seguían las señales del mercado (las utilidades o pérdidas). Así que a veces compitieron entre sí, y otras veces se fusionaron. De esas funciones nacieron: la 20th Century Fox y la Metro – Goldwyn – Mayer. La idea era mejorar servicios y aprovechar las ventajas de las economías de escala. Pero los artistas alegaron que los empresarios solo les interesaba el lucro y no el arte.

Y empezó una guerra por unas supuestas censuras. Una falsa victimización, ya que en esa época se filmaron películas de corte socialista como “Mr. Smith goes to Washington”, que era una abierta desacreditación al sistema político de EEUU. Producción dirigida por Frank Capra, director de cine abiertamente comunista. Nunca hubo tal censura, aunque quizás si debió haberla (no se puede ser amable con la izquierda).

Una vez conquistada la industria, el siguiente paso era penetrar la crítica y los premios. ¿Cuál era el objetivo? Trasladar la agenda marxista al cine, para desacreditar todo aquello que las izquierdas asocian con occidente y el capitalismo.

¿Qué tienen en común “La sociedad de los poetas muertos”, “Una mujer maravillosa” y “La forma del agua”? Que todas son ganadoras de al menos un Oscar. La pregunta que nadie hace es ¿obtuvieron el premio por su cualidades como filme o hay algo más por atrás? Lastimosamente, detrás de los premios, se encuentra el marxismo cultural, y su guerra declarada contra la ética y la razón (ambos pilares del capitalismo).

“La sociedad de los poetas muertos” es una afrenta directa contra la autoridad del profesor, la educación clásica y la verdad objetiva. En el filme se incentiva la ruptura de libros como mecanismo de incentivar la “creatividad” (como si se pudiera crear sin el conocimiento del pasado). Se la puede resumir en: “Vive la vida sin reglas, así serás más creativo”.

“La forma del Agua” y “Una mujer maravillosa” son una apología de la agenda LGTBI y los dogmas de la ideología de género, que buscan destruir cualquier base moral e igualar el bien con el mal. Les puedo asegurar que en futuros premios de la academia tendremos filmes sobre pedófilos y zoófilos luchando por sus derechos.

¿Y la derecha? Con muy salvadas excepciones, las derechas siguen encerradas en demostrar la superioridad del libre mercado, el papel del banco central y el rol de los empresarios. Trabajo valido, pero insuficiente, ante una izquierda que conquista a pasos agigantados los espacios culturales.

Los escritores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez constantemente nos recuerdan, que debemos reinventar la derecha. Y que ahora el frente cultural es tan importante como el económico. Es hora de escuchar sus sabios consejos y empezar a ganar terreno. ¿Por qué no soñar con una película abiertamente de derecha?

/*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.