Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Experto duda que la planta de urea haya generado $us 50 MM en 3 meses

ECONOMÍA | 29 Dic 2021

“Habrá que trabajar en un balance económico para saber cuánto es la pérdida a la fecha en vez de hablar de supuestos ingresos brutos, pero interpretarlos como beneficios”

LOS TIEMPOS.- Después de que el presidente Luis Arce afirmó que, a tres meses de la reactivación de la planta de urea y amoniaco, ésta reportó ingresos de 50 millones de dólares, un experto en petroquímica duda que se hubiera alcanzado ese monto y alerta que en realidad hay pérdidas.

La planta de urea reinició operaciones en septiembre de este año. El Gobierno destinó 55 millones de dólares para ponerla en marcha, pero también dispuso de recursos para los costos de operación que son elevados.

Según un experto en petroquímica, que pidió mantener su identidad en reserva, para que la planta haya generado 50 millones de dólares debió haber producido diariamente 1.400 toneladas de urea (su capacidad total) durante 90 días continuos, sin un solo día de paro y haber exportado toda esa cantidad.

“Una total mentira. No se produjo continuamente, ha existido más de seis paradas de planta. Se vendió al mercado interno por lo menos un 40 por ciento y el resto se mandó a los almacenes de Puerto Quijarro y de ahí no se sabe si realmente se exportó el saldo o sigue almacenado”, dijo el especialista.

Arce Catacora brindó la información respecto a los ingresos de la planta de urea en su cuenta de Twitter, pero no detalló la cantidad de ventas mensuales y cantidades vendidas en el mercado nacional e internacional.

En ese contexto, el mencionado especialista dijo que los costos operativos de la planta son tan altos que esos 50 millones de dólares sólo pagan esos costos, además recordó que inicialmente se invirtió más de 55 millones para el reinicio de operaciones.

“Habrá que trabajar en un balance económico para saber cuánto es la pérdida a la fecha en vez de hablar de supuestos ingresos brutos, pero interpretarlos como beneficios, eso es imposible”, explicó.

Elevados precios

Para los analistas en hidrocarburos José Padilla y Álvaro Ríos, la planta de urea y amoniaco pudo haber generado los 50 millones de dólares debido a los altos precios del fertilizante en el mercado internacional.

Ríos indicó que el precio habitual de la urea es de 300 dólares la tonelada, pero el precio actual se elevó a 800, monto que logra cubrir los costos.

“La planta fue reactivada debido a los altos precios y ojalá continúen porque si vuelve al nivel histórico de 300 dólares, no se cubrirán los costos, lo cual no conviene a YPFB”, dijo.

La planta paga un dólar por un millón de BTU de gas, cuando el precio en el mercado de exportación es de 8 dólares. “Damos gas barato para que pongan urea cara en el mercado internacional”, explicó Ríos.

Sugieren garantizar funcionamiento

El experto en hidrocarburos José Padilla indicó que tras la reanudación de operaciones en la planta de urea hay que garantizar su funcionamiento permanente.

“Hay mercado para la urea, pero deben garantizar el abastecimiento del gas. Si no aumentan las reservas, estaremos en problemas. Estamos al filo para cumplir con los contratos de exportación”, dijo.

Añadió que los costos de transporte también son altos, debido a su ubicación, pues salir de Bulo Bulo a Brasil es muy caro.

Tras su reapertura, en septiembre de este año, la planta paró al menos tres veces.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.