Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

GOBERNACIÓN CAPACITA EN CARANAVI SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS

GESTIÓN | 8 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, capacitó en Gestión de Riesgos , Prevención y Atención de Emergencias en salón de honor del Concejo Municipal de Caranavi.

Mariana Tarqui, profesional experta en Atención de Emergencias, aseguró que el objetivo de los talleres es el socializar la normativa 602, e informar a la población cómo puede prevenir desastres naturales en sus comunidades.

“Es importante que la gente tome conciencia y se sensibilice también a las autoridades sobre la importancia de este tema, porque cuando sucede un desastre todos se preocupan por un mes, luego todo el mundo se olvida y durante todo el año que sigue no toman acciones de prevención, para la próxima gestión”, aseguró Tarqui.

Tanto las autoridades como las organizaciones toman acciones, una vez que la emergencia ya se dio, no se toman acciones de prevención, “es importante que la gente no sea pasiva y que se adelante con acciones que mitiguen el impacto y los efectos del cambio climático, que se manifiesta en riadas, inundaciones, deslizamientos entre otros”, manifestó la experta.

La gente prioriza la producción antes que su vida, es importante concientizarla para la prevención ya que en caso de emergencia la producción agropecuaria es la primera en verse afectada. Por ello recomendó que los diferentes proyectos productivos que se implementan en las comunidades, debieran incluir el tema de gestión y prevención de riesgos.

Para acceder a estos talleres de capacitación las autoridades locales y municipales deben extender una nota de solicitud a la Gobernación para que el equipo técnico pueda apersonarse a las comunidades a dictar estos talleres y socializar la norma que tiene que ver la prevención.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.