Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Thierry Rostan termina su gestión en UNODC Bolivia destacando lucha antidroga del Gobierno

SEGURIDAD | 30 Dic 2021

La Felcn y el Ministerio Público realizaron 565 actos de destrucción de drogas, de las cuales la UNODC acompañó en 213 de estos actos

ANF.- En representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó este jueves el informe de los resultados de la lucha antidroga en el país en el que destacó la política del Gobierno. Rostan en su presentación dijo que su misión en Bolivia llegó a su fin luego de cuatro años de estar al frente de la oficina.

“Acabo de terminar mi misión en Bolivia, fueron cuatro años bastante agitados y animados, pero con una misión muy importante, hoy me han dado el privilegio antes de retirarme de presentar este importante informe, les doy mis agradecimientos sinceros”, expresó Rostan en el acto de presentación de los resultados de la lucha contra el narcotráfico.

El representante destacó la incautación de droga y su destrucción, proceso del cual la oficina de la UNODC realizó un trabajo de validación.

“Vemos con mucho optimismo el arduo trabajo que viene realizando el viceministerio de Defensa Social y la Felcn (Fuerza Especial de Lucha contra el Contrabando) bajo los lineamientos y dirección del Ministerio de Gobierno en las tareas de interdicción al tráfico ilícito de drogas”, señaló Rostan.

Producto de este trabajo, dijo, son de conocimiento público operativos exitosos ejecutados por la policía antinarcóticos a lo largo de 2021.

De acuerdo a los datos revelados por el representante, durante el 2021 la Felcn y el Ministerio Público realizaron 565 actos de destrucción de drogas ilegales para expendio a nivel nacional, de las cuales la UNODC acompañó en 213 de estos actos.

Con relación a la pasta base de cocaína, durante el 2021 la Felcn y el Ministerio Público secuestraron y destruyeron 10,9 toneladas, lo que representa al menos una tonelada más que en la gestión anterior.

Del mismo modo, en la presente gestión se secuestraron y destruyeron 7,3 toneladas de clorhidrato de cocaína y 9,8 toneladas de marihuana.

“Basándonos en evidencia con el 38% de actos asistidos de más de 10 kg y el 85% de drogas ilegales destruidas validadas, podemos señalar que la Felcn y el Ministerio Público durante 2021 han dado un adecuado cumplimiento a los estándares de destrucción de drogas”, señaló Rostan.

Recomendó que las entidades competentes mantengan en el futuro los estándares y buenas prácticas aplicadas en 2021 en los actos de destrucción de droga, así como que se fortalezca y promueva la capacitación continua de los intervinientes que participan en estos actos.

También pidió que se explore o promueva estudios o diagnósticos ambientales sobre posibles impactos con la destrucción de drogas.

Destacó la modernización de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico con la compra de radares de última tecnología de una empresa francesa, así como tecnología para el control de contenedores y terminales aéreas de Santa Cruz y próximamente en La Paz.

“Podríamos citar muchísimos más ejemplos de por qué vemos con optimismo y satisfacción los grandes avances del Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha antidroga, y todo lo mencionado evidencia que las políticas generadas en Bolivia para la lucha contra las drogas van por buen camino”, apuntó.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.