Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

MUNICIPIO ACTIVARÁ ACCIONES ANTE DETERIORO DE CHULLPA DE ZONA SUR

GESTIÓN | 8 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Comuna estudia las acciones legales a seguir para realizar el mantenimiento de la chullpa ubicada en una propiedad privada en Chijipata (arriba de Kellumani, zona Sur) que sufrió deterioros este fin semana, informó el Alcalde Luis Revilla.

“Este monumento arqueológico que tenemos en el lugar está ubicado en una propiedad privada, lo que nos dificulta tomar acciones más rápidas; sin embargo, hemos hablado ya con el Concejo (Municipal). Estamos estudiando las acciones legales inmediatas y, por supuesto, lo más importante es precautelar que esta torre no se dañe”, sostuvo.

Señaló que la semana pasada la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) constató los daños tras realizar una inspección. Lamentó la falta de cuidados de este espacio por parte de los dueños de la propiedad.

“Hemos hablado con la propia dirigencia vecinal en los días anteriores, estamos trabajando con ellos para que los propietarios del terreno, así como nosotros, podamos hacer acciones de mantenimiento y de ciudad de este monumento arqueológico que tenemos en La Paz”, explicó.

La chullpa preincaica, que data del año 1200, está ubicada en una propiedad privada en la meseta de Chijipata, arriba de Kellumani, en la zona sur de la ciudad. Se derrumbó el pasado sábado a causa de la erosión y falta de conservación, reflejaron medios.
Fue declarada en 2016 patrimonio arqueológico, histórico y cultural del municipio paceño.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP/ AMN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.