Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

FISCALÍA RECHAZA DENUNCIA DE MINISTRA CONTRA PÉLAEZ QUE AÚN SE DECLARA VÍCTIMA DE ACOSO SEXUAL

De denunciante pasó a ser denunciada. Comunicadora lleva un año en espera del proceso a exgerente de BTV

SEGURIDAD | 8 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ha pasado un año desde que la comunicadora Yadira Peláez denunció el acoso sexual y laboral presuntamente cometido por el entonces gerente general de la televisora estatal, Carlos Flores. En este tiempo, solo prosperó un proceso, aquel interpuesto por la ministra de Comunicación, Gisela López, contra la propia víctima, que fue rechazado este jueves en el Ministerio Público.

De víctima de acoso sexual pasó a ser denunciada por acoso político. El calvario de Peláez tuvo hoy un primer alivio con la resolución de rechazo emitida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Corporativa de la Fiscalía de Distrito de La Paz, mediante la que se desestima la acción presentada por la ministra López debido a la falta de fundamentación y vencimiento de plazos procesales.

La denuncia de la ministra, que antes ocupó la gerencia de Bolivia TV, también había implicado a la periodista Claudia Pardo, trabajadora suspendida del canal estatal en al regional Santa Cruz.

Peláez había presentado la denuncia, luego las pruebas contra Flores ante López, todo en el marco de su denuncia de acosos sexual, pero la alta funcionaria no se sumó como parte querellante al caso y esto a su vez desencadenó una polémica mediática.

La comunicadora fue parte de la regional Trinidad de BTV y llegó a la dirección del departamento de prensa cuando Flores comenzó a abordarla con constantes insinuaciones. Ante el rechazo de Peláez, según su versión, el entonces gerente comenzó a emitir memorándums e informes reprobatorios a su administración regional.

La comunicadora beniana llegó a La Paz para tratar de resolver el tema, pero fue amedrentada y amenazada por otros altos funcionarios del canal estatal.

Flores fue destituido, pero inmediatamente pasó a ser parte de la Procuraduría General del Estado. Sin embargo, el escándalo, con intermediación del movimiento feminista Mujeres Creando, logró que el sujeto sea depuesto para enfrentar el proceso en su contra.

“El 6 de marzo de 2017 hice pública la denuncia de acoso sexual contra Carlos Flores, exgerente de BTV. Hasta la fecha no solo soy víctima de acoso sexual sino de violencia mediática y psicológica, de hostigamiento y de persecución; y lo que es peor, soy víctima de retardación de justicia e impunidad”, manifestó este 8 de marzo mediante las redes sociales.

El mensaje de Peláez para este Día Internacional de la Mujer fue que todas las bolivianas salgan a las calles a exigir el respeto a sus derechos, además de políticas de protección a las víctimas de la violencia. “No tengas miedo, rompe el silencio, porque si tocan a una nos tocan a todas”.

PRESENTADORA ACOSADA

En otro caso que comienza a ser mediático, se conoció la denuncia de acoso sexual de la presentadora de farándula Valerie Monic contra el artista plástico Sebastián Ugalde, hijo del reconocido pintor Gastón Ugalde.

Entrevistada por el medio televisivo en el que trabaja, la animadora explicó que Ugalde la contactó por las redes sociales hace seis meses y desde entonces le manda mensajes ofensivos, obscenos e incluso amenazantes.

El artista progresista que se encuentra en Nueva York, escribió hoy, en su cuenta de Facebook, una explicación sobre el hecho, disculpándose y argumentando que solo fue un tema de arte.

“Perdón Valerie Monic!... Estaba haciendo Arte. A vos te vi una vez y hablamos 2 veces! Hace 4 años fue la última vez! Y no hice nada estaba tomando chelas, y antes que llegue vos igual. La impresión que hice se la mande la foto a mi padre cuando me estaba despertando medio dormido, solo para ver si lo hacía! Que me vino la idea!”, escribió.

Empero, Ugalde tiene otra denuncia por acoso de una joven de iniciales C. B. G. con quien se ufana de haber tenido una relación en términos sexuales a través de las redes sociales.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.