Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

FISCALÍA RECHAZA DENUNCIA DE MINISTRA CONTRA PÉLAEZ QUE AÚN SE DECLARA VÍCTIMA DE ACOSO SEXUAL

De denunciante pasó a ser denunciada. Comunicadora lleva un año en espera del proceso a exgerente de BTV

SEGURIDAD | 8 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ha pasado un año desde que la comunicadora Yadira Peláez denunció el acoso sexual y laboral presuntamente cometido por el entonces gerente general de la televisora estatal, Carlos Flores. En este tiempo, solo prosperó un proceso, aquel interpuesto por la ministra de Comunicación, Gisela López, contra la propia víctima, que fue rechazado este jueves en el Ministerio Público.

De víctima de acoso sexual pasó a ser denunciada por acoso político. El calvario de Peláez tuvo hoy un primer alivio con la resolución de rechazo emitida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Corporativa de la Fiscalía de Distrito de La Paz, mediante la que se desestima la acción presentada por la ministra López debido a la falta de fundamentación y vencimiento de plazos procesales.

La denuncia de la ministra, que antes ocupó la gerencia de Bolivia TV, también había implicado a la periodista Claudia Pardo, trabajadora suspendida del canal estatal en al regional Santa Cruz.

Peláez había presentado la denuncia, luego las pruebas contra Flores ante López, todo en el marco de su denuncia de acosos sexual, pero la alta funcionaria no se sumó como parte querellante al caso y esto a su vez desencadenó una polémica mediática.

La comunicadora fue parte de la regional Trinidad de BTV y llegó a la dirección del departamento de prensa cuando Flores comenzó a abordarla con constantes insinuaciones. Ante el rechazo de Peláez, según su versión, el entonces gerente comenzó a emitir memorándums e informes reprobatorios a su administración regional.

La comunicadora beniana llegó a La Paz para tratar de resolver el tema, pero fue amedrentada y amenazada por otros altos funcionarios del canal estatal.

Flores fue destituido, pero inmediatamente pasó a ser parte de la Procuraduría General del Estado. Sin embargo, el escándalo, con intermediación del movimiento feminista Mujeres Creando, logró que el sujeto sea depuesto para enfrentar el proceso en su contra.

“El 6 de marzo de 2017 hice pública la denuncia de acoso sexual contra Carlos Flores, exgerente de BTV. Hasta la fecha no solo soy víctima de acoso sexual sino de violencia mediática y psicológica, de hostigamiento y de persecución; y lo que es peor, soy víctima de retardación de justicia e impunidad”, manifestó este 8 de marzo mediante las redes sociales.

El mensaje de Peláez para este Día Internacional de la Mujer fue que todas las bolivianas salgan a las calles a exigir el respeto a sus derechos, además de políticas de protección a las víctimas de la violencia. “No tengas miedo, rompe el silencio, porque si tocan a una nos tocan a todas”.

PRESENTADORA ACOSADA

En otro caso que comienza a ser mediático, se conoció la denuncia de acoso sexual de la presentadora de farándula Valerie Monic contra el artista plástico Sebastián Ugalde, hijo del reconocido pintor Gastón Ugalde.

Entrevistada por el medio televisivo en el que trabaja, la animadora explicó que Ugalde la contactó por las redes sociales hace seis meses y desde entonces le manda mensajes ofensivos, obscenos e incluso amenazantes.

El artista progresista que se encuentra en Nueva York, escribió hoy, en su cuenta de Facebook, una explicación sobre el hecho, disculpándose y argumentando que solo fue un tema de arte.

“Perdón Valerie Monic!... Estaba haciendo Arte. A vos te vi una vez y hablamos 2 veces! Hace 4 años fue la última vez! Y no hice nada estaba tomando chelas, y antes que llegue vos igual. La impresión que hice se la mande la foto a mi padre cuando me estaba despertando medio dormido, solo para ver si lo hacía! Que me vino la idea!”, escribió.

Empero, Ugalde tiene otra denuncia por acoso de una joven de iniciales C. B. G. con quien se ufana de haber tenido una relación en términos sexuales a través de las redes sociales.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.