Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 26 de Octubre de 2020

QUIROGA Y PASTRANA REBATEN TUITS ACUSADORES DE LA CUENTA DE MORALES

POLÍTICA | 8 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, respondieron este jueves a los tuits de la cuenta del mandatario Evo Morales tras la polémica internacional de su deportación de Cuba por órdenes del castrismo.

Quiroga y Pastrana habían viajado el miércoles a La Habana para recibir el premio Osvaldo Payá, nombre de un activista anticastrista que murió en 2012 en un accidente de tránsito, como representantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Tras ser retenidos dos horas en migración del aeropuerto de la isla, ambos premisos fueron declarados “inadmisibles” y se procedió a su deportación en vuelo comercial.

Desde la embajada colombiana se lamentó el hecho contra uno de sus expresidentes, pero la diplomacia boliviana en Cuba no tuvo similar actitud con el líder opositor. El embajador Ramón Quintana dijo que se evitó el ingreso del “cartel de la mentira internacional”, parafraseando una etiqueta que el régimen del MAS utiliza en Bolivia contra los medios de comunicación y la oposición.

Luego, el mandatario Evo Morales lanzó su interpretación de los hechos y calificó el viaje de ambos exdignatarios como una “provocación impertinente” de dos “agentes de Trump” que pretendían ingresar a Cuba “arteramente”.

Jorge Tuto Quiroga respondió a los señalamientos de Morales, pero dirigiéndose al equipo que está detrás de la cuenta en Twitter del jefe del Estado Plurinacional.

“Predecible y vergonzoso: escribidores caribeños de Evo Morales muestran vil sumisión a dictadura decadente cubana, donde Castros llevan más años gobernando que yo viviendo. A tiranías no se las provoca, se las desenmascara. Evo es un servil Castrista y mal boliviano”.

Este jueves, la cuenta de Morales volvió a lanzar ataques contra Quiroga y Pastrana, victimizándose como “insultado” por dos “nostálgicos del Plan Cóndor y Plan Colombia”, en referencia al exvicepresidente de Hugo Banzer y el impulsor de la lucha antidrogas colombiana, respectivamente.

Andrés Pastrana rebatió ese comentario y le recordó al mandatario boliviano el contraste de la lucha antidroga que existe entre ambos.

“Plan Colombia salvó a Colombia de las garras del narcotráfico, ese que usted produce, alienta y protege hace décadas, ese que alimenta cárteles como el de mi secuestrador Pablo Escobar y a sus amigos de las FARC. 2016 Bolivia dijo NO a su reelección, Colombia dijo NO a las FARC”.

Sobre Quiroga se espera que este viernes defina si acompañará a la comitiva oficial que irá a Holanda para escuchar los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues similares denostaciones de Morales mediante esa red social provocaron el alejamiento del expresidente Jaime Paz Zamora.

Paz Zamora advirtió el martes, que Evo Morales pretende dar una imagen de unidad en torno a su autoridad, utilizando la demanda marítima, algo que sería aprovechado para pasar por encima de la defensa de la democracia y el referendo del 21F.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa