Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

LA PAZ PROPUSO CUATRO FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA

GESTIÓN | 9 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP), Fabián Yaksic aseguró que “no es cierto que la coparticipación tributaria afectaría a sectores de Salud, Educación y otros, por ello a solicitud del Viceministro de Autonomías Hugo Siles le enviamos una propuesta técnica concreta de cuatro fuentes alternativas de financiamiento y otros cuatro temas pendientes que quedaron de lado en el debate del Pacto Fiscal”.

“La primera es subir la participación de las gobernaciones mejorando la coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEDH: la segunda propuesta tiene que ver con la transferencia de nuevos dominios tributarios, por ejemplo que nos cedan el impuesto a los consumos específicos para el departamento; tercera mejorar el fondo de compensación del 10 al 30% para compensar a los departamentos que tienen menos recursos per cápita en promedio nacional; finalmente, el 10 % de la coparticipación tributaria que ya tenían las gobernaciones hace 30 años”, puntualizó Yaksic a través del programa “La Gobernación hablando con su Pueblo” por radio Lider 97. 0 FM.

La discusión de la coparticipación tributaria y de nuevas alternativas de financiamiento para las gobernaciones no puede cerrarse sin haber logrado resultados, por ello y debido a que se asignan nuevas competencias a las gobernaciones es que el pacto fiscal debía haber corregido estas asimetrías que se dan en el país.

El departamento de La Paz tiene asignadas nuevas competencias, sin haber modificado su acceso a los recursos económicos, sin modificar nada del régimen económico financiero vigente desde hace más de 30 años desde la Ley 843 promulgada por Víctor Paz Estensoro en 1985, que fue modificada por Gonzalo Sánchez de Lozada con la Ley de Participación Popular, el actual gobierno ratificó esa ley marco de autonomías”, señaló Yaksic

Ante la intención del CNA de dar por concluidas las discusiones del pacto fiscal y dar paso a nuevas etapas, Yaksic aclaró que “no hay nada que cerrar porque no se concluyó ningún proceso, no se terminó el debate, no hay propuesta de Pacto Fiscal, ni de reforma normativa al régimen económico financiero”, aclaró.

La autoridad del SEDALP insistió sobre la importancia de ampliar el debate, para determinar las alternativas de financiamiento e incrementar el presupuesto de las gobernaciones para el cumplimiento de las competencias.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.