Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

LA PAZ PROPUSO CUATRO FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA

GESTIÓN | 9 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP), Fabián Yaksic aseguró que “no es cierto que la coparticipación tributaria afectaría a sectores de Salud, Educación y otros, por ello a solicitud del Viceministro de Autonomías Hugo Siles le enviamos una propuesta técnica concreta de cuatro fuentes alternativas de financiamiento y otros cuatro temas pendientes que quedaron de lado en el debate del Pacto Fiscal”.

“La primera es subir la participación de las gobernaciones mejorando la coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEDH: la segunda propuesta tiene que ver con la transferencia de nuevos dominios tributarios, por ejemplo que nos cedan el impuesto a los consumos específicos para el departamento; tercera mejorar el fondo de compensación del 10 al 30% para compensar a los departamentos que tienen menos recursos per cápita en promedio nacional; finalmente, el 10 % de la coparticipación tributaria que ya tenían las gobernaciones hace 30 años”, puntualizó Yaksic a través del programa “La Gobernación hablando con su Pueblo” por radio Lider 97. 0 FM.

La discusión de la coparticipación tributaria y de nuevas alternativas de financiamiento para las gobernaciones no puede cerrarse sin haber logrado resultados, por ello y debido a que se asignan nuevas competencias a las gobernaciones es que el pacto fiscal debía haber corregido estas asimetrías que se dan en el país.

El departamento de La Paz tiene asignadas nuevas competencias, sin haber modificado su acceso a los recursos económicos, sin modificar nada del régimen económico financiero vigente desde hace más de 30 años desde la Ley 843 promulgada por Víctor Paz Estensoro en 1985, que fue modificada por Gonzalo Sánchez de Lozada con la Ley de Participación Popular, el actual gobierno ratificó esa ley marco de autonomías”, señaló Yaksic

Ante la intención del CNA de dar por concluidas las discusiones del pacto fiscal y dar paso a nuevas etapas, Yaksic aclaró que “no hay nada que cerrar porque no se concluyó ningún proceso, no se terminó el debate, no hay propuesta de Pacto Fiscal, ni de reforma normativa al régimen económico financiero”, aclaró.

La autoridad del SEDALP insistió sobre la importancia de ampliar el debate, para determinar las alternativas de financiamiento e incrementar el presupuesto de las gobernaciones para el cumplimiento de las competencias.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.