Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Dan de baja a un excomandante de la Policía de Cochabamba por el motín de 2019

SEGURIDAD | 11 Ene 2022

Con lo determinado en el caso de Zurita hasta el momento ya suman 14 los policías sancionados disciplinariamente

ERBOL.- El coronel Jaime Zurita, quien fungía como comandante departamental de la Policía de Cochabamba en 2019, fue dado de baja mediante una resolución del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, del Departamento de Cochabamba.

La disposición es sin derecho a reincorporación por su participación en el motín policial que derivó, posteriormente, en la dimisión del expresidente Evo Morales, informó el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, que impulsa el proceso.

La autoridad informó que el exjefe policial trasgredió el artículo 13, numeral 15 relacionado a “incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial” y el numeral 14 y 15, de la Ley 101 del régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Durante las investigaciones se evidencia que, por los medios de prensa y redes sociales se difundió un video, protagonizado por el comandante Departamental Coronel Jaime Zurita Trujillo, hace un llamado a la población de Cochabamba para organizar barricadas ante movilizaciones.

“Hagan los grupos, son las seis de la tarde, nosotros la policía estamos desplegando todo, soy el Comandante Departamental dela Policía de Cochabamba, por favor, organizadamente, no permitan el paso y también tomen todos los recaudos, y a mis camaradas de la reserva activa en la zona también ayuden a colaborar”, ese fue parte del llamado de Zurita.

Según el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, el exjefe policial “inicio a la violencia y al enfrentamiento entre ciudadanos bolivianos, conducta que se subsume en lo establecido en el Artículo 12 Numerales. 3,13 y 15 de la ley No. 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”.

Con lo determinado en el caso de Zurita, hasta el momento ya suman 14 los policías sancionados disciplinariamente por su participación en el motín de noviembre.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.