Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

ALCALDÍA: TSE ANULÓ INTENTO DE REVOCATORIA CONTRA REVILLA

GESTIÓN | 9 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló los dos procesos de revocatorio iniciados en contra del Alcalde Luis Revilla y la Comuna pidió al Tribunal Departamental Electoral (TDE) recoger los libros con los que se inscribían las firmas y destruirlos, informó este viernes en la mañana el director general de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Fernando Velásquez, en conferencia de prensa.

La autoridad edil informó que el TSE notificó este jueves a la Comuna con la resolución que pone sin efecto a los procesos de revocatorio.

“El día de ayer hemos sido notificados por el Tribunal Supremo Electoral con las dos resoluciones que dan respuesta a las apelaciones que nosotros hemos presentado con relación a las resoluciones de revocatorio. El revocatorio para toda la ciudadanía ha sido anulado”, dijo enfáticamente la autoridad edil.

La Municipalidad paceña, el 26 de febrero, impugnó las resoluciones 0029/2018 y 0031/2018 del Tribunal Departamental Electoral, que admitían demandas de revocatorio planteadas por el autoproclamado dirigente de la Fejuve Jesús Vera y otros integrantes de esa entidad. La Comuna hizo su solicitud debido a que halló observaciones de forma y de fondo.

Velásquez informó que el TSE dio razón a los argumentos esgrimidos por la Comuna, vinculados a los vicios “anomalías e irregularidades que se habían reseñado en este procedimiento”.

En esa línea, la autoridad explicó que tomando en cuenta que las dos resoluciones del TDE fueron dejadas sin efecto, el procedimiento de recolectar las firmas para impulsar el revocatorio queda anulado.

Por eso, dijo Velásquez, corresponde que los miembros del Tribunal Departamental Electoral exijan a Vera la restitución de los libros para la recolección de firmas y se proceda a la destrucción de los mismos a fin de evitar que sean usados para otros fines.

“Estas firmas son ilegales, estas firmas son nulas y por tanto el TDE en cumplimiento a las decisiones del TSE debe exigir la restitución de (los libros con) esas firmas y lo que nosotros pedimos es que convoque para que en nuestra presencia se proceda a la destrucción de esos libros”, remarcó la autoridad edil.

Destrucción de libros

La Municipalidad paceña envió una nota a las autoridades del Tribunal Departamental Electoral a fin de que dicha entidad recupere los libros de recolección de firmas entregados a Vera y posteriormente se proceda a la destrucción en presencia de autoridades ediles.

“Corresponde que esos libros que han sido llenados de manera ilegal, al haberse dejado sin efecto el procedimiento del revocatorio y anulado este procedimiento de revocatorio, no sean utilizados para fines distintos a los se les otorgó”, remarcó la autoridad.

Observaciones

La Comuna presentó cuestionamientos de forma en dichas demandas que se relacionan a que el TDE aceptó que las personas que impulsan el revocatorio subsanaran las observaciones a los procesos antes de los tres días fijados por la norma. Además, se cuestiona que el organismo electoral incumplió los plazos de notificación a las partes.

Además, se observó que la demanda de revocatorio planteada por la Fejuve de Vera, el año pasado, y que fue archivada, fue presentada por los mismos integrantes que propician los actuales procesos.

Las observaciones de fondo consisten en que en las demandas de revocatoria se incluyen a personas que presentaron cédulas de identidad de otros y con asiento electoral diferente al de La Paz.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP/ AMN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.