Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

ALCALDÍA: TSE ANULÓ INTENTO DE REVOCATORIA CONTRA REVILLA

GESTIÓN | 9 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló los dos procesos de revocatorio iniciados en contra del Alcalde Luis Revilla y la Comuna pidió al Tribunal Departamental Electoral (TDE) recoger los libros con los que se inscribían las firmas y destruirlos, informó este viernes en la mañana el director general de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Fernando Velásquez, en conferencia de prensa.

La autoridad edil informó que el TSE notificó este jueves a la Comuna con la resolución que pone sin efecto a los procesos de revocatorio.

“El día de ayer hemos sido notificados por el Tribunal Supremo Electoral con las dos resoluciones que dan respuesta a las apelaciones que nosotros hemos presentado con relación a las resoluciones de revocatorio. El revocatorio para toda la ciudadanía ha sido anulado”, dijo enfáticamente la autoridad edil.

La Municipalidad paceña, el 26 de febrero, impugnó las resoluciones 0029/2018 y 0031/2018 del Tribunal Departamental Electoral, que admitían demandas de revocatorio planteadas por el autoproclamado dirigente de la Fejuve Jesús Vera y otros integrantes de esa entidad. La Comuna hizo su solicitud debido a que halló observaciones de forma y de fondo.

Velásquez informó que el TSE dio razón a los argumentos esgrimidos por la Comuna, vinculados a los vicios “anomalías e irregularidades que se habían reseñado en este procedimiento”.

En esa línea, la autoridad explicó que tomando en cuenta que las dos resoluciones del TDE fueron dejadas sin efecto, el procedimiento de recolectar las firmas para impulsar el revocatorio queda anulado.

Por eso, dijo Velásquez, corresponde que los miembros del Tribunal Departamental Electoral exijan a Vera la restitución de los libros para la recolección de firmas y se proceda a la destrucción de los mismos a fin de evitar que sean usados para otros fines.

“Estas firmas son ilegales, estas firmas son nulas y por tanto el TDE en cumplimiento a las decisiones del TSE debe exigir la restitución de (los libros con) esas firmas y lo que nosotros pedimos es que convoque para que en nuestra presencia se proceda a la destrucción de esos libros”, remarcó la autoridad edil.

Destrucción de libros

La Municipalidad paceña envió una nota a las autoridades del Tribunal Departamental Electoral a fin de que dicha entidad recupere los libros de recolección de firmas entregados a Vera y posteriormente se proceda a la destrucción en presencia de autoridades ediles.

“Corresponde que esos libros que han sido llenados de manera ilegal, al haberse dejado sin efecto el procedimiento del revocatorio y anulado este procedimiento de revocatorio, no sean utilizados para fines distintos a los se les otorgó”, remarcó la autoridad.

Observaciones

La Comuna presentó cuestionamientos de forma en dichas demandas que se relacionan a que el TDE aceptó que las personas que impulsan el revocatorio subsanaran las observaciones a los procesos antes de los tres días fijados por la norma. Además, se cuestiona que el organismo electoral incumplió los plazos de notificación a las partes.

Además, se observó que la demanda de revocatorio planteada por la Fejuve de Vera, el año pasado, y que fue archivada, fue presentada por los mismos integrantes que propician los actuales procesos.

Las observaciones de fondo consisten en que en las demandas de revocatoria se incluyen a personas que presentaron cédulas de identidad de otros y con asiento electoral diferente al de La Paz.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP/ AMN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.