Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

ALCALDÍA: TSE ANULÓ INTENTO DE REVOCATORIA CONTRA REVILLA

GESTIÓN | 9 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló los dos procesos de revocatorio iniciados en contra del Alcalde Luis Revilla y la Comuna pidió al Tribunal Departamental Electoral (TDE) recoger los libros con los que se inscribían las firmas y destruirlos, informó este viernes en la mañana el director general de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Fernando Velásquez, en conferencia de prensa.

La autoridad edil informó que el TSE notificó este jueves a la Comuna con la resolución que pone sin efecto a los procesos de revocatorio.

“El día de ayer hemos sido notificados por el Tribunal Supremo Electoral con las dos resoluciones que dan respuesta a las apelaciones que nosotros hemos presentado con relación a las resoluciones de revocatorio. El revocatorio para toda la ciudadanía ha sido anulado”, dijo enfáticamente la autoridad edil.

La Municipalidad paceña, el 26 de febrero, impugnó las resoluciones 0029/2018 y 0031/2018 del Tribunal Departamental Electoral, que admitían demandas de revocatorio planteadas por el autoproclamado dirigente de la Fejuve Jesús Vera y otros integrantes de esa entidad. La Comuna hizo su solicitud debido a que halló observaciones de forma y de fondo.

Velásquez informó que el TSE dio razón a los argumentos esgrimidos por la Comuna, vinculados a los vicios “anomalías e irregularidades que se habían reseñado en este procedimiento”.

En esa línea, la autoridad explicó que tomando en cuenta que las dos resoluciones del TDE fueron dejadas sin efecto, el procedimiento de recolectar las firmas para impulsar el revocatorio queda anulado.

Por eso, dijo Velásquez, corresponde que los miembros del Tribunal Departamental Electoral exijan a Vera la restitución de los libros para la recolección de firmas y se proceda a la destrucción de los mismos a fin de evitar que sean usados para otros fines.

“Estas firmas son ilegales, estas firmas son nulas y por tanto el TDE en cumplimiento a las decisiones del TSE debe exigir la restitución de (los libros con) esas firmas y lo que nosotros pedimos es que convoque para que en nuestra presencia se proceda a la destrucción de esos libros”, remarcó la autoridad edil.

Destrucción de libros

La Municipalidad paceña envió una nota a las autoridades del Tribunal Departamental Electoral a fin de que dicha entidad recupere los libros de recolección de firmas entregados a Vera y posteriormente se proceda a la destrucción en presencia de autoridades ediles.

“Corresponde que esos libros que han sido llenados de manera ilegal, al haberse dejado sin efecto el procedimiento del revocatorio y anulado este procedimiento de revocatorio, no sean utilizados para fines distintos a los se les otorgó”, remarcó la autoridad.

Observaciones

La Comuna presentó cuestionamientos de forma en dichas demandas que se relacionan a que el TDE aceptó que las personas que impulsan el revocatorio subsanaran las observaciones a los procesos antes de los tres días fijados por la norma. Además, se cuestiona que el organismo electoral incumplió los plazos de notificación a las partes.

Además, se observó que la demanda de revocatorio planteada por la Fejuve de Vera, el año pasado, y que fue archivada, fue presentada por los mismos integrantes que propician los actuales procesos.

Las observaciones de fondo consisten en que en las demandas de revocatoria se incluyen a personas que presentaron cédulas de identidad de otros y con asiento electoral diferente al de La Paz.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP/ AMN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.