Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ribera al presidente de la Magistratura y del TSJ: «El silencio cómplice daña a la Justicia»

SEGURIDAD | 14 Ene 2022

La hija de Jeanine Añez exhortó a las autoridades judiciales a pronunciarse sobre el próximo juicio oral contra la exmandataria

PÁGINA SIETE.- Cuando falta menos de una semana para que inicie el juicio oral contra la expresidenta interina Jeanine Añez, su hija, Carolina Ribera, acudió a las redes sociales para exhortar a las autoridades judiciales a pronunciarse al respecto, argumentando que el "silencio cómplice" daña a la justicia boliviana.

"Señores presidentes del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia: El silencio cómplice daña a la Justicia. El Órgano Judicial en pleno invitó a Jeanine Añez Chavez a inaugurar el año judicial como Presidenta Constitucional de Bolivia y ahora, como Pedro a Jesús, la niega 3 veces", escribió.

La primera de esas veces, señala Ribera, fue al admitir el juicio contra la exmandataria por la vía ordinaria "negándole el mismo derecho que tienen ustedes de ser procesados por el TSJ de darse la aprobación de 2/3 de la Asamblea Legislativa".

La segunda fue al "callar, evitar, postergar" el pronunciamiento expreso del Tribunal Constitucional de Bolivia respecto a la constitucionalidad de la presidencia de Añez en 2019. "¿Borran con el codo lo que escribieron con la mano?", cuestionó.

Y la tercera fue al "permitir la violación de los derechos y garantías de la persona" en referencia al debido proceso, la presunción de inocencia, la dignidad, la integridad, la salud y la vida de su madre.

También puede leer: Human Rights Watch observa 16 años de uso político de la justicia en Bolivia

"Sres. Magistrados: ¿Qué deben hacer las familias, hijos, hermanos, padres y madres de los presos políticos porque la Justicia los retiene 10 meses sin pruebas, en prisión preventiva rechazada por el derecho internacional por abusiva y extralimitada medida cautelar? Sres Pdtes del Consejo de Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia: El silencio cómplice daña a la Justicia. ¿Por qué no desmienten al Ministro de Gobierno y al Viceministro de Justicia que anunciaron juicio oral contra mi madre? ¡Quien calla otorga!".

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo fue quien anunció este miércoles el próximo inicio del juicio contra la ex jefa de Estado por el denominado caso "golpe de Estado" II. Junto a ella serán juzgados el ex alto mando militar y el ex comandante de la Policía Boliviana.

El caso tiene relación con la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales al Ejecutivo. En concreto, se la acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. 

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.