Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

Escribe: Andrés Gómez Vela

“El futuro comenzó lejos de aquí”

OPINIÓN | 11 Mar 2018

La Universidad Salesiana de Bolivia me invitó el jueves a compartir ideas con estudiantes y docentes sobre el tema Cambios generacionales en los jóvenes (siglo XXI). Complejo jugar el papel de yatiri, sin haber estudiado “yatirología” o haber sido tocado por un rayo. Sin embargo, se puede usar la razón para proyectar probabilidades a partir de lo que pasa ahora en el mundo.

Algo así hizo el astrónomo estadounidense y director del Instituto de inteligencia extraterrestre, Seth Shostak, al vaticinar tres cambios, ¡que ya se están produciendo!, en su libro: ¿Será el siglo XXI el último de la humanidad?

Primer cambio: el ser humano entenderá la biología a nivel molecular. En consecuencia, la ciencia, la tecnología y el conocimiento genómico no sólo curarán enfermedades, sino que mejorarán la especie humana.

Es decir, la diferencia entre personas ya no será solo social (ricos-pobres), sino biológica: seres normales-seres extraordinarios. ¡Chau, lucha de clases! Asusta, pero muy pronto habrá ciborgs. Sí, seres como los X-Men, que se caracterizan por haber adquirido superpoderes gracias a mutaciones y cambios en su estructura genética y que hasta ahora sólo estaban en la imaginación del universo Marvel.

Segundo cambio: el ser humano logrará vivir fuera de la tierra. Shostak alerta que el agotamiento de la Tierra obliga a pensar en migrar a otro planeta, y proyecta una solución: construir hábitats en órbita, donde se pueda vivir sin traje espacial.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama anunció el 17 de octubre de 2016 que el primer viaje de seres humanos a Marte será el año 2030. “Nos hemos fijado el claro objetivo vital para el siguiente capítulo de la historia estadounidense en el espacio: enviar humanos a Marte en la década de 2030 y regresarlos a salvo a la Tierra, con la ambición final de que un día podamos permanecer ahí por mayores periodos de tiempo”, escribió Obama para CNN.

Con el mismo propósito, nació el proyecto privado holandés denominado Mars One. Parte de ese proyecto es la joven boliviana Zaskia Antelo, quien, si todo sale bien, viajará a Marte el año 2025 para sentar la primera colonia humana.

Tercer cambio: la generalización de la Inteligencia Artificial. Sí, las máquinas realizarán el mismo trabajo que un ser humano.

¿Sueños irrealizables? No. Waymo, la empresa de coches sin conductor del conglomerado Aphabet Inc al que también pertenece Google, comenzó en abril del año pasado en Phoenix (Arizona, Estados Unidos) su primera prueba abierta al público de vehículos autónomos. La compañía nipona Robot taxi empezó, en diciembre 2017, las pruebas de un servicio de taxis sin conductor para que estos vehículos operen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

No sólo eso, los algoritmos externos ya definen la cotidianidad de la gente, que confía cada día más en aplicaciones y sigue sin cuestionar instrucciones del teléfono celular. Cada vez se consulta más al imperio Google casi para todo y menos al abuelo, mamá o papá. Las viejas ideologías se derrumban y la organización social estado nación va caducando para dar paso al retorno de las ciudades estado inteligentes.

Al concluir el intercambio de ideas con estudiantes y docentes recordé a Isaac Asimov, que en uno de sus cuentos futuristas narra que en la Tierra se quedaron los más subdesarrollados porque para ellos había acabado el futuro.

Así como van las cosas, el futuro comenzó en el planeta, pero lejos de aquí; en Bolivia está a punto de terminar. ¿Qué hacer para revertir esta posibilidad deprimente? Invertir mucho, mucho y mucho en educación para producir ciencia y conocimientos, y prohibir gastos en armas, museos ego, banderas, canchas de césped sintético, obras que no sirven o propaganda en beneficio de un político, mas no del país.

/*ANDRÉS GÓMEZ VELA ES PERIODISTA Y ABOGADO/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.