Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

MUJERES SE CAPACITARON EN CIENCIA DE DATOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS

SOCIEDAD | 11 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Dentro de las actividades por el Día Internacional de la Mujer se realizó eventos en el área de la tecnología en 52 países, como el taller de Ciencia de Datos en Bolivia que tuvo como propósito incentivar la participación de la mujer en la era digital generando ciberactivismo y explorando recursos tecnológicos junto a diversos emprendimientos.

“Women In Data Science” y “Women Techmaker”, que traducido al español significa Mujeres en Ciencia de datos y Creadoras de Tecnología, son comunidades que pretenden incentivar a mujeres de todas las edades a incursionar en el uso efectivo de la tecnología.

Estas agrupaciones surgen en 2015 en la Universidad de Stanford, que es catalogada, según sus alumnos, como una de las mejores universidades del mundo, ubicada entre Palo Alto y Santa Clara, California (Estados Unidos).

El evento en La Paz se realizó en el auditorio central de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Fueron días y noches de mucho trabajo para la realización de este evento, queremos compartir y socializar conocimientos acerca de la inteligencia artificial y la organización de datos”, precisó Nathaly Alarcón, principal promotora del uso de la Ciencia de Datos para Mujeres en Bolivia.

Una de las primeras expositoras fue Lesly Zerna, impulsora de Cochabamba, abordó el procesamiento de las herramientas del lenguaje de Google Cloud, referida al espacio virtual, hardware y software que utiliza la nube Google para el almacenamiento y gestión de datos.

También se tuvo la exposición online desde Nueva Zelada de Karla Taboada, cofundadora de “Domitila Technologies”, una emprendedora que quiere colaborar a utilizar la inteligencia artificial en el sector social.

Pamela Durán y Ruth Chirinos presentaron un trabajo de investigación conjunto relacionado al análisis de enfermedades de “chagas” con inteligencia artificial.

“Hemos realizado un estudio en una región amazónica para buscar vinchucas, desde su nacimiento, crecimiento y reproducción, pudimos develar que las personas del entorno sufrían de chagas y genotipo típico de las zonas selváticas”, explicó Durán.

Según los asistentes el evento fue todo un éxito, incluso se hizo talleres con el lenguaje de programación “Python”, recolección de datos, preprocesamiento, selección de algoritmos, totalmente práctico con Ana María Ruiz, licenciada de Informática de la Universidad Juan Misael Saracho, como expositora.

Otras expositoras del taller de Ciencia de Datos fueron: Nathaly Alarcon, Ciencia de Datos en Emprendimientos; Lesly Zerna, Análisis Sentimental de Textos; Susana Yana Avila, Predicción y fuga de clientes; Karla Taboada, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para empoderar a las mujeres de las organizaciones sociales; Pamela Duran, Combatiendo el mal de chagas utilizando Inteligencia Artificial; Orietha Castillo, Ponencia de Algoritmos; Debbie Zuleta, Desarrollo móvil, ¿qué camino tenemos que seguir?; Tanya Tamara Rocha, Sin metas no hay paraíso; Pedro Terán, Etiquetas para Android.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.