Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

GOBERNADOR PATZI PROPONE CUATRO VÍAS PARA SALVAR PACTO FISCAL

GESTIÓN | 11 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Gobernación de La Paz presentó el martes 6 al gobierno central cuatro nuevas propuestas de alternativas de financiamiento para cumplir la Ley de Autonomías en lo referido al Pacto Fiscal e implementar las competencias de las nueve gobernaciones.

El director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabian Yaksic indicó que ante el temor y desinterés del Presidente, para implementar las autonomías, se presentó una nota ante Palacio de Gobierno, con propuestas que no afectan los abultados ingresos del gobierno central.

El propósito es que las discusiones del Pacto Fiscal, iniciadas el 31 de agosto de 2016, luego de la huelga de hambre de 12 días del Gobernador Félix Patzi, tenga resultado que beneficie, al gobierno central y a las entidades subnacionales: Gobernaciones, Municipios, Universidades, Pueblos Indígenas y otros.

La Propuesta Uno es ampliar la Coparticipación Tributaria de las nueve gobernaciones, del 20% vigente, al 40% en lo referido al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH) y aumentar la participación de universidades en 5% adicional.

El IDH, señala la propuesta se distribuiría en: 50% al gobierno nacional, 40% a las 9 Gobernaciones (con Bs.1.078 Millones de nuevos ingresos) y 10% a Universidades.

La Propuesta Dos establece la transferencia de dominios tributarios nacionales (Impuesto a los Consumos Específicos-ICE e IEHD) a las gobernaciones cuyo objetivo es transformarlas, de receptores de transferencias a generadoras de recursos porque administrarían tributos con un comportamiento y origen más local que nacional.

El Impuesto IEHD tiene como base la comercialización de carburantes y lubricantes en cada departamento. El Impuesto ICE grava productos como: Cigarrillos, Vehículos, Bebidas energizantes, licores en general y otros.

La Propuesta Tres modifica el Fondo de compensación para gobernaciones con menor recurso por habitante, de 10% a un 30% lo que permitiría repartir, entre los nueve departamentos un total de Bs.780 millones, según cantidad de habitantes.

La Propuesta Cuatro es restituir el 10% de Coparticipación Tributaria (recaudaciones impositivas y aduaneras) a las gobernaciones, que las recibían con la Ley 843 y aumentar en 5% la Coparticipación de las Alcandías de siete impuestos nacionales (IUE, IT, IVA, RC-IVA, ICE, ISAE Y GA).

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.