Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

GOBERNADOR PATZI PROPONE CUATRO VÍAS PARA SALVAR PACTO FISCAL

GESTIÓN | 11 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Gobernación de La Paz presentó el martes 6 al gobierno central cuatro nuevas propuestas de alternativas de financiamiento para cumplir la Ley de Autonomías en lo referido al Pacto Fiscal e implementar las competencias de las nueve gobernaciones.

El director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabian Yaksic indicó que ante el temor y desinterés del Presidente, para implementar las autonomías, se presentó una nota ante Palacio de Gobierno, con propuestas que no afectan los abultados ingresos del gobierno central.

El propósito es que las discusiones del Pacto Fiscal, iniciadas el 31 de agosto de 2016, luego de la huelga de hambre de 12 días del Gobernador Félix Patzi, tenga resultado que beneficie, al gobierno central y a las entidades subnacionales: Gobernaciones, Municipios, Universidades, Pueblos Indígenas y otros.

La Propuesta Uno es ampliar la Coparticipación Tributaria de las nueve gobernaciones, del 20% vigente, al 40% en lo referido al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH) y aumentar la participación de universidades en 5% adicional.

El IDH, señala la propuesta se distribuiría en: 50% al gobierno nacional, 40% a las 9 Gobernaciones (con Bs.1.078 Millones de nuevos ingresos) y 10% a Universidades.

La Propuesta Dos establece la transferencia de dominios tributarios nacionales (Impuesto a los Consumos Específicos-ICE e IEHD) a las gobernaciones cuyo objetivo es transformarlas, de receptores de transferencias a generadoras de recursos porque administrarían tributos con un comportamiento y origen más local que nacional.

El Impuesto IEHD tiene como base la comercialización de carburantes y lubricantes en cada departamento. El Impuesto ICE grava productos como: Cigarrillos, Vehículos, Bebidas energizantes, licores en general y otros.

La Propuesta Tres modifica el Fondo de compensación para gobernaciones con menor recurso por habitante, de 10% a un 30% lo que permitiría repartir, entre los nueve departamentos un total de Bs.780 millones, según cantidad de habitantes.

La Propuesta Cuatro es restituir el 10% de Coparticipación Tributaria (recaudaciones impositivas y aduaneras) a las gobernaciones, que las recibían con la Ley 843 y aumentar en 5% la Coparticipación de las Alcandías de siete impuestos nacionales (IUE, IT, IVA, RC-IVA, ICE, ISAE Y GA).

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.