Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cochabamba: Inspección a casa Haas revela deterioro y ausencia de condiciones

GESTIÓN | 20 Ene 2022

En 1990 el Concejo Municipal autorizó a la Alcaldía la expropiación de la propiedad Haas por dictaminarse “De utilidad y necesidad pública”

HCMC.- La directiva del Concejo Municipal en pleno, visitó ayer los emplazamientos de la nueva y la actual ubicación del Museo de Historia Natural de Cochabamba, evidenciando las óptimas condiciones de sus nuevas instalaciones en el Jardín Botánico Martín Cárdenas, así como la total desatención de las piezas actualmente alojadas en la casa Haas, según el Oficial Mayor Administrativo del Concejo Municipal, Aldo García.

"Como se temía, la inspección al la casa Haas en la Av. América nos permitió evidenciar que parte de la colección patrimonial confiada a la actual administración yace en el suelo, deteriorada, expuesta y en ambientes sin control de humedad o condiciones ambientales, advirtió. “Hay responsabilidad de los custodios, pero, sobretodo, los concejales evidenciaron que la prolongada estancia de los objetos en un predio desahuciado para demolición hace más de veinte años no ofrece las condiciones mínimas de preservación”, apuntó la autoridad.

En la década de 1990 el Concejo Municipal autorizó a la Alcaldía la expropiación de la propiedad Haas por dictaminarse “De utilidad y necesidad pública” la construcción de un centro de convenciones que dinamizaría la economía y el valor de la zona.

La propiedad expropiada, según el informe técnico de la ordenanza, data de la década de 1930-40, por lo cual no cumple las condiciones para ser registrado como bien patrimonial, por lo que la disposición que autoriza su expropiación instruía además su demolición.

Según el Oficial Mayor García, hay completa conciencia de esta realidad en la declaratoria patrimonial de la institución, hecha por la Ley 593, cuyos informes de viabilidad atienden a reportes de la municipalidad sobre que por lo expuesto se declare patrimonial el contenido, no así el inmueble. Hay informes de Oficialía Mayor de Culturas y de la Dirección de Patrimonio Territorial de esa época, que advierten a la Asamblea Legislativa que lo patrimonial es el contenido, no así la construcción, agregó.

La Máxima Autoridad Ejecutiva del Concejo agregó que se inspeccionaron además los nuevos ambientes del Museo de Historia Natural de Cochabamba, Guillermo Urquidi, infraestructura a estrenar ubicada en el Jardín Botánico Martín Cárdenas, que reúne las condiciones necesarias para el desarrollo científico y conservación de nuestras piezas arqueológicas.

García ratificó que el traslado permitirá además consolidar la propiedad municipal, en momentos en que la familia Haas presentó una demanda para recuperar el inmueble, al dar cumplimiento a la ordenanza de expropiación que vincula el derecho propietario de la ciudad a que el edificio sea usado específicamente para el objeto “de necesidad y utilidad pública” alegado para su expropiación.

“El destino de ese inmueble es vinculante a su uso para el fin específico para el que fue expropiado. La familia a la que se expropió ha presentado repetidas acciones en la vía administrativa y ahora presentó una demanda en la vía civil”, señaló.

Este miércoles una comisión encabezada por la presidenta del Órgano Deliberante, Marilyn Rivera, se apersonó con los técnicos del Concejo para establecer en el sitio el estado de ambos lugares y emitir un informe.

//FUENTE: CONCEJO MUNICIPAL COCHABAMBA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.