Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MORALES SE DISCULPA POR TUIS CONTRA CHILE PERO VE QUE “OLIGARQUÍA” BUSCA CONFRONTAR A AMBOS PAÍSES

Mandatario se mostró conciliador en posesión de Piñera a una semana de iniciar la etapa de alegatos orales en La Haya

POLÍTICA | 11 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Sebastián Piñera ha retornado a La Moneda y con ello se inicia otra etapa en la relación bilateral entre Bolivia y Chile con la demanda marítima como punto culminante. En ese contexto, el mandatario Evo Morales estuvo presente en el acto de investidura del presidente chileno, donde se disculpó por algunos mensajes de su Twitter, aunque luego apuntó a “las oligarquías” como las que buscan confrontar a ambos países.

A una semana de comenzar la etapa de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre el 19 y 28 de marzo, Sebastián Piñera retornó a la Presidencia de Chile y recibió la banda de Michelle Bachelet quien cumplió sus dos gestiones no consecutivas de ocho años en el poder.

Piñera habló de reactivar la economía de Chile e implementar un paquete de medidas para el sector salud, entre sus primeas medidas. No se refirió a la demanda marítima, al menos en esta primera jornada de retorno a la administración de su país.

Uno de los personajes más requeridos en Valparaíso, donde se llevó la ceremonia protocolar, fue el mandatario boliviano Evo Morales, quien llegó a Chile anoche luego de encabezar el denominado “banderazo” en el altiplano que une a La Paz y Oruro.

Luego de la investidura, Morales fue abordado por medios de comunicación chilenos y prensa internacional en Santiago, donde se mostró conciliador e hizo un llamado al diálogo bilateral.

"Vengo a extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad, pongamos todo nuestro esfuerzo, no es imposible, podemos vencer nuestras diferencias, escribamos juntos con coraje y valentía la página más significativa de la historia común de Bolivia y Chile”, declaró.

Consultado sobre sus constantes mensajes vía Twitter en los que ataca a la clase política chilena y sus autoridades, Morales emitió una breve disculpa si es que hubo alguna “malinterpretación” de sus comentarios.

“Entiendo perfectamente la preocupación por mensajes en redes sociales. Pueden ser interpretaciones, tergiversaciones, si algo está equivocado, solo quiero decirles pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo, aunque también recibo muchas ofensas por algunos medios de comunicación por redes sociales, algunos, seguramente son pocos, hermanos chilenos hasta me tratan, ustedes saben muy bien, de indio sin pluma, no estoy resentido, entiendo perfectamente, somos diversos en América Latina”, declaró según reporta el portal Bio Bio de Chile.

Más tarde, en su propia cuenta de Twitter, agregó que hay “oligarquías” que quieren confrontar a ambos países como sucedió en 1879.

“En muchas ocasiones recibo insultos, ataques políticos y hasta amenazas. Pero sabemos que, como en 1879, quienes buscan confrontar a Bolivia y Chile son oligarquías que perpetraron el asalto y cercenamiento de Antofagasta. Bolivia y Chile tenemos lazos de hermandad entre pueblos”.

Sobre la demanda marítima, Morales reiteró que espera lograr un proceso de diálogo bilateral con Piñera, de forma paralela a la controversia entre Estados que se ventila en la CIJ con sede en el Reino de los Países Bajos.

Quienes sí hablaron por la parte chilena fueron el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien se limitó a diferenciar aquel tema de la posesión presidencial de este domingo. “Es un tema de prioridad lo de La Haya, pero no nos queremos desviar del foco, de esta fiesta democrática".

Más contundente fue la secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, que delegó el caso a las decisiones que se vayan a tomar en La Haya, pero sin que aquello implique ceder territorio a Bolivia. “Ratificamos que la soberanía de nuestro país no se negocia ni se transa”.

Bolivia comenzará los alegatos orales el 19 de marzo a las 05:00hrs, hora boliviana. El 20 de marzo continuará la argumentación a la misma hora y por un máximo de tres horas. Chile responderá con sus alegatos orales el 22 y 23 de marzo en el mismo horario y tiempo.

La etapa de contra-argumentación se activará el 26 de marzo con los alegatos finales de Bolivia y el cierre por parte de Chile será el 28 de marzo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.