Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Las Loritas es el boom en construcción, pero ¿tiene permisos de la Alcaldía paceña?

SOCIEDAD | 24 Ene 2022

La comuna asegura que no autorizó ninguna construcción y que es un problema heredado de la anterior gestión

PÁGINA SIETE.- Las Loritas son el boom de la construcción. Han revolucionado el rubro inmobiliario con la edificación y venta de departamentos de lujo, con tecnología de punta y a precios bajos. Es una oferta que cautiva sobre todo a la población joven y que promete ser la solución al problema habitacional de la urbe.

Pero, ¿es legal este fenómeno?, ¿cuentan sus construcciones con las autorizaciones debidas de la Alcaldía de La Paz?

“Debo aclarar. Sé que hay varias quejas y estamos revisando los casos. Como actual gobierno municipal no hemos dado ninguna autorización. Los edificios que se están construyendo se hicieron en la anterior gestión y la mayoría tienen permisos de otros municipios. No de La Paz”, afirmó el alcalde paceño, Iván Arias, en una entrevista con Página Siete el pasado 3 de diciembre.

Hasta esa fecha, este medio había recibido copias de al menos una decena de cartas vecinales, dirigidas a diferentes instancias de la nueva gestión edil, pidiendo se tome medidas en el asunto. En todas se advertía que las construcciones estaban fuera de norma, no por falta de autorizaciones locales, sino porque se estaban construyendo hasta el doble de plantas permitidas en determinados terrenos.

“No nos oponemos. Lo que queremos es que estén en norma, por seguridad”, era el argumento común en las misivas.

¿De dónde son los permisos?

En los últimos tres años se empezó la construcción de nueve “Edificios Loritas” en Irpavi, Obrajes, Següencoma y Miraflores. Además de una “Torre” que se levanta en Obrajes, se suma el anunciado “Edificio Loritas 10”, el más grande de sus proyectos.

“Los permisos están en Palca o en Mecapaca”, sostuvo Arias sin precisar la situación de cada una de las construcciones.

Página Siete solicita esta información a la Alcaldía desde hace varios meses, pero no hay respuesta. La única información oficial recibida llegó en noviembre de 2021, en un mensaje de Vladimir Ameller, quien hasta el 14 de enero pasado ocupaba el cargo de secretario edil de planificación.

“Las construcciones, según la numeración que ellos le dan, son nueve y se iniciaron durante la gestión anterior. Todas son una situación heredada, conocida y no atendida por la anterior gestión. No podemos pronunciarnos sobre la situación legal de los proyectos. Según el sistema de información territorial, no existen solicitudes de permisos de construcción a su nombre”, sostuvo.

La semana pasada este medio volvió a solicitar la información a la Alcaldía y una vez más -pese al compromiso del alcalde de proporcionar un informe detallado- no obtuvo más respuesta que: “Son nuevas autoridades”.

Página Siete rastreó información de la anterior gestión municipal. Se supo que por abril de 2021 se elaboró un informe sobre la situación legal de estas construcciones. El documento, según explicaron fuentes cercanas al caso, se originó ante una ola de consultas en plataformas ediles sobre la legalidad del proyecto.

A ese informe se sumaría otro de la Secretaría Municipal de Culturas -no queda claro si es anterior o posterior- sobre la presunta demolición de una casa patrimonial para emplazar una de construcción Lorita.

Una fuente municipal confirmó que en mayo de 2021, después la posesión de las nuevas autoridades, llegó a la unidad de transparencia un informe catastral, además de una serie de denuncias que circulaban en las redes sociales. Con esos datos se inició un proceso de investigación.

Este medio solicitó el resultado de esa investigación, pero la información no salió de la Alcadía. El argumento fue que la responsable de transparencia fue posesionada la semana pasada como secretaria de educación y desarrollo social.

Proceso contra exediles

En medio del cambio de autoridades, en abril de 2021, la gestión saliente emitió un “comunicado” mediante sus cuentas oficiales de redes sociales. En él advertía que las construcciones estaban fuera de norma y no podían acogerse a ningún proceso de regularización, pues estaban en proceso de fiscalización.

Tras la entrada de las nuevas autoridades el “comunicado” fue quitado de las plataformas sin explicaciones. Por esa publicación hay un proceso penal contra dos exfuncionarios ediles.

Alcaldía atada de manos tras caso Brun

Alcance Tanto la nueva como la anterior gestión municipal coinciden en que el problema de las construcciones ilegales es recurrente en La Paz. Afirman que, lastimosamente, la fiscalización se hace muy compleja porque el municipio no tiene poder para entrar a demoler una construcción ya hecha.

Jurisprudencia Fuentes de la actual gestión municipal afirman que se encuentran atados de manos, ya que el caso Brun sentó jurispruedencia en estos temas.
Brun En 1999, el Concejo ordenó la demolición del inmueble y el alcalde de entonces ejecutó la orden. En 2002, la justicia dio la razón a Brun, dueño del inmueble, y ordenó el pago de una indemnización. La comuna pagó Bs14 millones.

Expertos ven edificios fuera de norma
“Las construcciones son ilegales por donde se las vea”, dijo la conocedora en bienes raíces Melissa Ibarra. La periodista trabaja desde hace varios años en el rubro inmobiliario y conoce las normas al respecto. Su observación es la misma que la de varios arquitectos que cuestionan el número de pisos previstos para cada edificio de Las Loritas.

“En varios casos ofrecen edificios de hasta 14 pisos, cuando la normativa solo permite seis o siete. Claro que está sujeto a los metros cuadrados de tu terreno, el frontis etc., pero hay normativas”, explicó Ibarra. Después de una revisión de las ubicaciones, arquitectos observaron los cuatro edificios de Següncoma, donde la norma Sur 4P-d21 señala que en toda la zona solo se permite cinco plantas, pero la construcción tiene al menos 10. “Hay proceso de regularización, pero este tipo de excesos, por lo normal, no deberían poder acogerse. Claro que ahora se aprobó una nueva normativa, ojo. A nosotros nos molestan por todo y a ellos nadie les dice nada”, dijo un arquitecto experto en el área.

Hace dos semanas, Ibarra publicó en sus redes sociales dudas sobre las construcciones Loritas. Tuvo que eliminar su post debido a que recibió amenazas y tiene en su poder un video que lo corrobora.

Página Siete recibió documentación y testimonios que al momento son procesados y verificados de al menos una veintena de personas.

Todas pidieron reserva por temor a represalias.

Las Loritas afirma que los permisos están en trámite

Página Siete solicitó reiteradamente desde octubre de 2021 una entrevista con el propietario del proyecto “Las Loritas”, Harold A. Lora Seoane, pero el titular solo respondió en una ocasión.

Mediante una carta con CITE/ G.G./010/2021 dijo que contestaría a este medio después del 9 de noviembre, a su retorno de la Feicobol, donde presentaría sus proyectos en la Llajta. Sin embargo, pasado el plazo no hubo más respuestas, pese a la insistencia.

En la denuncia interpuesta por Lora contra los exfuncionarios ediles que publicaron un comunicado sobre la legalidad de las obras, el año pasado, se sostiene que los permisos están siendo tramitados. Lora afirma que el terreno de Obrajes no es patrimonial y que comunicó estas “irregularidades” a Ameller en una nota del 13 de mayo de 2021.

Sostiene que los acusados entregaron la información a la Asoban y a varios ciudadanos y empresas que consultaban sobre la legalidad del proyecto. Según su exposición, se le generó daños con algo que “no es verdad”, ya que hay una ley de regularización.

En septiembre, el Concejo aprobó una nueva norma de regularización que fue muy criticada. Fue propuesta por el concejal Pierre Chaín, miembro del club Árabe, donde se construirá el Loritas 10, y fue impulsada por el concejal Óscar Sogliano, exsubalcalde de la zona Sur, que debió fiscalizar el tema.

Las ubicaciones

Muchas de las obras tienen más plantas de lo legal. Los expertos afirman que es la estrategia de las constructoras: construir y cuando ya no se puede tumbar, regularizar.
1,2,3 y 4
Estos edificios, todos en Bajo Següencoma, ya están concluidos. La cartilla Sur 4P-d21 señala que solo pueden levantarse hasta cinco plantas. Cada uno tiene entre 10 y 12 plantas.

Loritas7
Está ubicada en la ex Casa Piedra, en la zona Gramadal, y se encuentra en ejecución. Según la cartilla Sur 4P-d21, en ese sitio solo pueden levantarse hasta cinco plantas de altitud.
Miraflores
El edificio de nueve plantas se construirá frente a la Plaza Villarroel. Por normativa se puede levantar hasta siete pisos, puede aumentarse una o dos plantas.

Irpavi
Entre las calles 13 y 14 se construye el Loritas 9, que en su proyecto señala que tendrá 14 pisos, cuando la Sur 4P-d18 autoriza solo tres plantas. La regularización no debería proceder.

Loritas10
Este proyecto, recientemente anunciado, no inició obras ni tiene permiso. Estará en la 15 de Calacoto y ofrece 28 pisos, pero la norma Sur4-d19 solo permite seis plantas.

Pago
De acuerdo a los promotores, no se trabaja con financiamiento bancario, por lo que el pago se hace en efectivo. Al no estar regularizadas aún, no hay títulos de propiedad, pero se hacen contratos. 

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.