Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 2 de Marzo de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

En el Estado Plurinacional el acceso al poder de las 36 Naciones y Pueblos Indígenas y las mujeres no se cumple

OPINIÓN | 25 Ene 2022

La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”

No debemos olvidar que el Estado de Derecho es el cumplimiento de la Constitución y las Leyes, lamentablemente, en el gobierno de Luis Arce NO existe el Estado de Derecho, ni la independencia de poderes, porque somete al Órgano Judicial y al Órgano Electoral, a base de prebendas, por ello el pueblo soberano sale a las calles a exigir que los servidores del pueblo CUMPLAN LA CONSTITUCION y las Leyes, porque les pagamos su salario.

El Estado plurinacional tiene base en el Principio de la plurinacionalidad, principio político que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en un Estado que se levanta sobre su pasado, sobre sus determinaciones, que si bien pueden ser siempre actuales, el pluralismo político, reconoce diferentes formas de democracia, la liberal y la comunitaria y la composición de los poderes del Estado respetando la preexistencia de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Al reconocer a las 36 naciones y pueblos indígena originario campesino, que fueron dueños de su territorio y además se estableció en la Norma Suprema en el Art.5 I. “Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco”.

También se estableció con nueve artículos la participación equitativa y en igualdad de condiciones de mujeres y hombres, en este marco se puso en vigencia la Ley del Órgano Electoral siguiendo el mandato constitucional el principio de equivalencia que rige la naturaleza, organización y funcionamiento del Órgano Electoral y más de 26 Artículos que garantizan participación de las mujeres en las políticas públicas, sin embargo, no se toma en cuenta a las mujeres que somos más del 50% de la población porque en el Ejecutivo solo están 4 mujeres y 13 hombres

En el caso de América Latina, tres países han tenido incrementos importantes respecto del periodo anterior, como lo son Colombia (+22,41), Costa Rica (+23,74) y México (+17,61). Desde el año 2018, Costa Rica, posee un gabinete compuesto mayoritariamente por mujeres con un 55,17% y Colombia un gabinete paritario con un 50%. Al igual que en todo el mundo, el análisis mostró que los promedios regionales de participación de las mujeres por tipo de cartera ministerial están concentradas en el área social y participan menos en las áreas políticas y económicas.

En Bolivia, las ministras son María Nela Prada de Presidencia, Felima Gabriela Mendoza de Planificación del Desarrollo, Verónica Navia de Trabajo y Sabina Orellana de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, solo 4 Mujeres y 12 hombres, por tanto NO CUMPLE el mandato constitucional en el Art. 172, Num. 22, “Designar a las Ministras y a los Ministros de Estado, respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en la composición del gabinete ministerial”.

El 25 de septiembre de 2011, los pueblos Indígenas del Beni que participaban Mas de 1.500 indígenas entre hombres, mujeres y niños en la 8va. Marcha más de 1.500 entre hombres, mujeres y niños en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que pretendían construir carretera sin consulta, fueron reprimidos por la policía en Chaparina, causando dolor e impotencia en el gobierno de Morales que se cree indígena, por tanto es una falacia el Estado Plurinacional, solo festejan para endiosar a Morales.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.