Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Psicópata sexual y feminicida podría tener más víctimas fatales

SEGURIDAD | 25 Ene 2022

VISOR21 / Agencias.- Iris y Lucy eran dos adolescentes de 15 y 17 años, respectivamente, que habían desaparecido a mediados de 2021 y formaban parte de esa larga lista de nombres y fotos con el sello “se busca a esta persona”. En las últimas horas, sus cuerpos fueron hallados enterrados en el patio de un sujeto que pese a tener una sentencia por asesinato, paseaba libre y cometía todo tipo de aberraciones contra las mujeres.

Richard Choque es el nombre del delincuente sentenciado en 2013 por la violación y asesinato de una menor, pero que por un fallo judicial se encontraba suelto en las calles sin custodio y atacaba a mujeres, sobre todo trabajadoras sexuales, a quienes captaba por las redes sociales para abusar de ellas y extorsionarlas bajo la falsa identidad de ser un efectivo policial.

Choque de 32 años, citaba a las mujeres en alojamientos, las engañaba con supuesta portación de droga, las abusaba y luego amenazaba con publicar sus nombres y fotos. En otros casos, también “enamoraba” a sus víctimas, menores de edad, las citaba y procedía a agredirlas. Son 77 denuncias en su contra.

En el caso de Iris y Lucy, el delincuente incluso llamó a sus familias para pedir dinero a cambio de información, cuando, según se conoce, ya las había victimado y enterrado en el patio de su vivienda en la zona Ballivián de El Alto, entre tierra y basura acumulada.

Este martes, el sujeto fue presentado por segunda vez ante los medios por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien calificó a Choque como un feminicida serial.

El lunes, según información proporcionada por el fiscal departamental William Alave, el sujeto llevó a la Policía a su vivienda, pues al momento de su detención se había encontrado pruebas que lo vinculaban con la desaparición de las adolescentes.

“La noche del lunes el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida se trasladó a la vivienda para verificar y realizar el levantamiento de los cuerpos, además de colectar indicios materiales y genéticos para la investigación por el delito de feminicidio”, declaró el fiscal a los medios de cobertura.

Ambos cuerpos estaban en estado de descomposición debajo de un promontorio de tierra, adobes y basura. Por ello, las causas de la muerte aún esperan el resultado de la necropsia.

Los oficiales de la Policía y el propio ministro de Gobierno advirtieron que el delincuente podría tener más víctimas fatales, por ello, el caso aún está abierto.

El director de la Unidad Contra la Trata y Tráfico de Personas, Boris Gutiérrez, explico al portal Urgente que Choque además era un “narcoextorsionador”, porque plantaba droga en sus encuentros con las víctimas, las acusaba, les grababa y obligaba a decir su nombre frente al celular, les pedía "que consigan" entre Bs 1.000 y Bs 2.000, además de abusar de ellas. Todo ello en el marco de un comportamiento criminal.

“Tiene un perfil de psicópata sexual porque él tiene la tendencia y la urgencia de poder engañar a sus víctimas, someterlas y obligarlas y sentía satisfacción sexual, esta valoración se ha realizado con psicología forense”, informó Gutiérrez.

Del Castillo concluyó la presentación del delincuente con una reflexión para que las familias y en especial los menores de edad, estén alerta ante este tipo de contactos en las redes sociales, con sujetos de dudoso perfil que terminan siendo tratantes de personas, proxenetas o en este caso, feminicidas.

//@Visor21// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.