Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

DEA comprobó nexos de policías, funcionarios y narcos en Bolivia

SEGURIDAD | 26 Ene 2022

VISOR21 / AGENCIAS.- Esta jornada se dio a conocer parte de la acusación formal que remitió la Corte Distrital de Nueva York, Estados Unidos, a la Corte Suprema de Colombia, en el caso de tráfico de drogas contra el exmayor boliviano Omar Rojas, y que comprueba los nexos de este con altos miembros de la Policía Nacional y políticos en Bolivia.

El documento es parte de la fundamentación para el pedido de extradición de Rojas a EEUU y que detalla cómo un agente encubierto tuvo contacto con esta red de narcotraficantes, entre quienes destaca el coronel Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), durante el último año de gestión de Evo Morales.

La investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) señala que “a lo largo de las reuniones y conversaciones telefónicas grabadas legalmente, los acusados describieron sus extensas experiencias de narcotráfico y sus conexiones con los más altos niveles del gobierno boliviano”.

“En una reunión con un agente encubierto, que se hizo pasar por un intermediario de cocaína para una red radicada en la República Dominicana, Dávila le contó a esta fuente confidencial sobre aeropuertos particulares en Bolivia, en los que controlaba las operaciones de seguridad y en los que podía desviar la atención de las autoridades del orden público para que no se intercepte los aviones cargados de cocaína”, revela la declaración jurada del agente de la DEA.

En el documento se menciona como acusados, además de Rojas y Dávila, a Jhon Cahuana, los hermanos Jheyson y Herland Montaño, además del peruano Rómulo Ramírez.

LA RED OPERÓ DESDE 2019

El agente encubierto tomó contacto con Rojas en junio de 2019 y desde entonces comenzó a conocer a los policías que no solo coordinaban sino que ponían precio a los cargamentos de cocaína que debían salir a Perú y luego hacia Nueva York.

“Entre julio de 2019 y febrero de 2020, una fuente confidencial que trabajaba en representación de las autoridades del orden y que tenía una relación previa con Rojas Echeverría, participó con los acusados en una serie de reuniones y llamadas telefónicas que se grabaron legalmente”, dice el documento.

Ese transporte ilícito contaba también con la colaboración de Dávila que incluso ofrecía “protección armada” para los narcotraficantes.

Entre noviembre de 2019 Dávila aseguró una carga de 1.500 kilos de cocaína hacia Perú. El primer envío, se deduce por las fechas, se dio en plena convulsión social que vivía el país, con Morales en sus últimos días como presidente.

ROJAS Y DÁVILA PREMIADOS EN 2020

Rojas fue llamado el “Pablo Escobar boliviano” por la cantidad de carga que internó a EEUU desde Bolivia. El sujeto fue detenido en Colombia durante el operativo combinado “Andes” y junto a él también quedó arrestado Jorge Roca Suárez, alias “Techo e’ paja”, quien fue un reconocido traficante de cocaína durante los años 90s y que quedó sentenciado en EEUU hasta 2020 cuando retornó a Bolivia.

Este miércoles, el ministro de Gobierno de Luis Arce, Eduardo del Castillo, trató de involucrar a la expresidenta Jeanine Áñez con este caso, porque durante su gestión “se liberó” a “Techo e’ paja”.

Lo cierto es que tanto Rojas como Dávila fueron policías activos durante la gestión de Evo Morales, su ministro de Gobierno, Carlos Romero, y su viceministro de Defensa, Felipe Cáceres, hombre fuerte del Chapare. El hermano de Rojas, Alexander Rojas, ocupó el cargo de director departamental de la FELCN y Dávila antes de ser el “zar” antidroga fungió como director de Inteligencia.

En el gobierno constitucional transitorio, Rojas fue replegado al Comando General y Dávila fue relevado del cargo, pero con Arce en el poder, el hermano del “Pablo Escobar boliviano” escoltó en persona a Evo Morales en su regreso del asilo argentino, para luego ser promovido a Inspector General de la Policía. El coronel, a su vez, en 2020 fue nombrado jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba hasta pasar a la reserva.

//@Visor21 / El Deber/ P7// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.