Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Floren Sanabria Guarachi fallece a los 94 años de edad

POLÍTICA | 28 Ene 2022

Desde muy joven se dedicó al periodismo, fue el editor de las publicaciones Astilla y columnista durante varios años del periódico “EL DIARIO”

EL DIARIO.- El destacado escritor boliviano, investigador y literato, periodista Floren Sanabria Guarachi, falleció ayer a los 94 años de edad en la ciudad de La Paz por causas naturales, informó la señora Angélica Méndez Sanabria, hija del también columnista de EL DIARIO.

El escritor paceño, reconocido por su gran aporte a la literatura boliviana, ha tenido una prolífica vida escribiendo libros para que niños y jóvenes conozcan Bolivia, desde el punto de vista histórico, social, económico, cultural, territorial, político, cívico y patriótico, de forma pedagógica, lo que ha determinado que su Colección de Obras se conviertan en un medio dúctil de enseñanza.

Floren Sanabria Guarachi nació un 3 de enero de 1928 en la ciudad de La Paz, Bolivia, de padres bolivianos. Vivió su juventud en La Paz, aunque la inspirada labor de historiador e investigador le llevaron a conectarse con las fuentes de información de ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional.

Desde muy joven se dedicó al periodismo, fue el editor de las publicaciones Astilla, columnista durante varios años del periódico “EL DIARIO”.

Fundó la Empresa Editora PROINSA, en el año 1975, que le permitió instituir una fuente de producción bibliográfica a la vez de otorgar servicios industriales gráficos a la sociedad público, privada del comercio, la industria, los servicios y la actividad educativa, cultural y académica de Bolivia.

Siempre ha estado comprometido con la defensa de los derechos del departamento de La Paz, habiendo inculcado su compromiso cívico a varias generaciones. Fundó el Comité Cívico paceño desplegando una fructífera actividad cívica y patriótica, frente a la lucha por los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, desempeñó funciones de Oficial Mayor de la Alcaldía de La Ciudad de La Paz y a lo largo de su vida de escritor, periodista y hombre cívico, recibió distinciones de diferentes instituciones locales y nacionales.

La obra y el ejemplo de Floren Sanabria Guarachi, están impresos en el mármol de la institucionalidad educativa y la sociedad, Su ejemplo trasciende del ámbito de su frondosa familia y ha grabado su imagen como un paradigma de hombre leal, íntegro, innovador y paradigma de emprendedor, cívico y soñador, forjador de muchas generaciones a través de su digna bibliografía, que ayer, hoy y mañana, brillarán en las bibliotecas y centros de documentación de Bolivia.

El entierro de sus restos mortales se efectuará hoy en el Cementerio Jardín.

APORTE A LA LITERATURA
Su producción bibliográfica comprende 37 libros de inspiración cívica, patriótica y moral con los cuales se han educado los bolivianos desde niveles básicos, editados de acuerdo con los programas oficiales del sistema educativo boliviano hasta obras de investigación y realidad nacional vinculadas con la historia de nuestro país.

Entre sus obras figuran: “Yo aprendo”, “Mi kínder”. “Yo sé leer”, “Ciencias de la Naturaleza de 1º a 4º de primaria”, “Ciencias Sociales de 1º a 4º de primaria”, “Matemática de 1º a 4º de primaria”, “Presidentes de Bolivia”, “Educación, Cultura y Moral”, “Calendario Cívico Histórico Boliviano”, “Las Provincias de La Paz”, “Educación Cívica”, “Instrucción Cívica”.

Entre su producción literaria de carácter histórico se puede citar: “Historia de Bolivia”, “Síntesis Histórica de Bolivia”, “Lo positivo en la Historia Nacional”, “El Mar Boliviano”, “El Odio Político en Bolivia”, “El Crimen Político en Bolivia”, “La Revolución de La Paz”, “La Paz, Chuquiago Marka”, “Chile impuso el Tratado de 1904”, “Las dos invasiones peruanas”, “Revolución del 9 de abril”, “Los dos sitios de La Paz”, “Defensa de Villa Montes”, “La Revolución Federal” y “Crónicas de la Vida Cotidiana”.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.