Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Enero de 2019

TRAS EJECUCIÓN DE DOS SARGENTOS MILITARES PODRÁN DISPARAR A CONTRABANDISTAS

SEGURIDAD | 12 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Luego de la emboscada y ejecución de dos militares que custodiaban una caravana de vehículos incautados, el mandatario Evo Morales planteó el uso de armas de fuego sin responsabilidades ulteriores a favor de las Fuerzas Armadas en ese tipo de operativos.

El domingo, pasado el mediodía, un grupo de cinco vehículos custodiados pasaban por el municipio de Sabaya en Oruro, cuando el último motorizado quedó rezagado pro fallas mecánicas. Inmediatamente, otro vehículo se acercó y de éste salió uno o varios sujetos armados que dieron muerte a los sargentos Vladimir Evan Siñani Ticona y Fidel Chávez Huarino, ambos funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

Morales lamentó el suceso y anunció el envío de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que las FFAA puedan usar armamento para defenderse en operativos de lucha contra el contrabando.

“Las FFAA y la Policía Boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando", leyó Morales como parte del anteproyecto.

Asimismo, los militares que usen sus armas quedarán exentos de responsabilidad penal si en el “cumplimiento de sus funciones constitucionales” afecten “un bien jurídico”.

El militar en retiro y analista Omar Durán, dijo a radio Compañera FM, que esa decisión es apresurada pues existen casos y expedientes de militares que usaron sus armas reglamentarias contra sus parejas o en suicidios, por lo que sugirió plantear un examen psicológico previo.

Sobre el caso, se activó la investigación a cargo del fiscal departamental Orlando Rojas y una comisión de cinco miembros del Ministerio Público, que ya se dirigieron a la zona para tomar las declaraciones y recolectar pruebas de este asesinato doble provocado por disparos de arma de fuego en la cabeza de ambas víctimas.

Finalmente, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Nelson Mejía, informó que existen tres sospechosos arrestados de tener alguna relación con el crimen. Se conoció también que las dueñas de las cinco movilidades incautadas serán convocadas a declarar una vez que el caso tome forma.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La mediática pareja fue

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Lo que debió pasar como una anécdota, tal como sucedió hace tres meses, se convirtió en un acto repudiado por oficialistas, opositores, prensa y ciudadanía en general. El defensor del Pueblo, David Tezanos, usó esa institución para ventilar su conflicto pasional tratando de denunciar acoso hacia su persona.

Disturbios en Venezuela a poco de recordar el 23 de enero / AFP

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre / RODRIGO SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Rodrigo Salazar.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La federación de campesinos de Chuquisaca ya da por hecho que Nélida Sifuentes será ministra. La senadora por su parte señaló que “es un nuevo reto”, porque a su criterio el trabajo de legisladora “es muy suave”, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El suspendido abogado Eduardo León, sostuvo este lunes en el Café de la Mañana del radio Fides, que “desafío al Ministro de Justicia (Héctor Arce) a quitarle el título al abogado Jhasmany Torrico con la misma rapidez que lo hizo conmigo”.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ANF.- El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).