Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

TRAS EJECUCIÓN DE DOS SARGENTOS MILITARES PODRÁN DISPARAR A CONTRABANDISTAS

SEGURIDAD | 12 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Luego de la emboscada y ejecución de dos militares que custodiaban una caravana de vehículos incautados, el mandatario Evo Morales planteó el uso de armas de fuego sin responsabilidades ulteriores a favor de las Fuerzas Armadas en ese tipo de operativos.

El domingo, pasado el mediodía, un grupo de cinco vehículos custodiados pasaban por el municipio de Sabaya en Oruro, cuando el último motorizado quedó rezagado pro fallas mecánicas. Inmediatamente, otro vehículo se acercó y de éste salió uno o varios sujetos armados que dieron muerte a los sargentos Vladimir Evan Siñani Ticona y Fidel Chávez Huarino, ambos funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

Morales lamentó el suceso y anunció el envío de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que las FFAA puedan usar armamento para defenderse en operativos de lucha contra el contrabando.

“Las FFAA y la Policía Boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando", leyó Morales como parte del anteproyecto.

Asimismo, los militares que usen sus armas quedarán exentos de responsabilidad penal si en el “cumplimiento de sus funciones constitucionales” afecten “un bien jurídico”.

El militar en retiro y analista Omar Durán, dijo a radio Compañera FM, que esa decisión es apresurada pues existen casos y expedientes de militares que usaron sus armas reglamentarias contra sus parejas o en suicidios, por lo que sugirió plantear un examen psicológico previo.

Sobre el caso, se activó la investigación a cargo del fiscal departamental Orlando Rojas y una comisión de cinco miembros del Ministerio Público, que ya se dirigieron a la zona para tomar las declaraciones y recolectar pruebas de este asesinato doble provocado por disparos de arma de fuego en la cabeza de ambas víctimas.

Finalmente, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Nelson Mejía, informó que existen tres sospechosos arrestados de tener alguna relación con el crimen. Se conoció también que las dueñas de las cinco movilidades incautadas serán convocadas a declarar una vez que el caso tome forma.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.