Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

TRAS EJECUCIÓN DE DOS SARGENTOS MILITARES PODRÁN DISPARAR A CONTRABANDISTAS

SEGURIDAD | 12 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Luego de la emboscada y ejecución de dos militares que custodiaban una caravana de vehículos incautados, el mandatario Evo Morales planteó el uso de armas de fuego sin responsabilidades ulteriores a favor de las Fuerzas Armadas en ese tipo de operativos.

El domingo, pasado el mediodía, un grupo de cinco vehículos custodiados pasaban por el municipio de Sabaya en Oruro, cuando el último motorizado quedó rezagado pro fallas mecánicas. Inmediatamente, otro vehículo se acercó y de éste salió uno o varios sujetos armados que dieron muerte a los sargentos Vladimir Evan Siñani Ticona y Fidel Chávez Huarino, ambos funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

Morales lamentó el suceso y anunció el envío de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que las FFAA puedan usar armamento para defenderse en operativos de lucha contra el contrabando.

“Las FFAA y la Policía Boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando", leyó Morales como parte del anteproyecto.

Asimismo, los militares que usen sus armas quedarán exentos de responsabilidad penal si en el “cumplimiento de sus funciones constitucionales” afecten “un bien jurídico”.

El militar en retiro y analista Omar Durán, dijo a radio Compañera FM, que esa decisión es apresurada pues existen casos y expedientes de militares que usaron sus armas reglamentarias contra sus parejas o en suicidios, por lo que sugirió plantear un examen psicológico previo.

Sobre el caso, se activó la investigación a cargo del fiscal departamental Orlando Rojas y una comisión de cinco miembros del Ministerio Público, que ya se dirigieron a la zona para tomar las declaraciones y recolectar pruebas de este asesinato doble provocado por disparos de arma de fuego en la cabeza de ambas víctimas.

Finalmente, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Nelson Mejía, informó que existen tres sospechosos arrestados de tener alguna relación con el crimen. Se conoció también que las dueñas de las cinco movilidades incautadas serán convocadas a declarar una vez que el caso tome forma.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.