Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

“NO ME JODAS, NO TE JODO” UN LIBRO DE CRÓNICAS QUE REVELA A EL ALTO PROFUNDO

ARTE&SHOW | 14 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- La obra titulada “No me jodas, no te jodo: Crónicas escritas por y para El Alto" pretende conquistar al lector boliviano. Se trata de un trabajo literario que reúne una selección de 17 crónicas adaptadas a la realidad inverosímil de la urbe alteña.

El libro cuenta con crónicas escritas por Álex Ayala, Rosario Barahona, Óscar Martínez, Jaqueline Calatayud, Rodrigo Urquiola, Mónica Jiménez y Gabriel Mamani, entre otros y compiladas por Alexis Argüello, editor de Sobras Selectas.

“El texto ha salido después de dos años de trabajo entre periodistas y escritores que aportaron en la producción y construcción de la obra, se aborda desde un pingüino que apareció en la zona 16 de Julio y lo terminaron vendiendo en la sección de animales, atravesando por relatos de linchamientos frustrados. En el libro también se toca la participación de estudiantes de El Alto en las olimpiadas de informática que sobresalen sin el apoyo de la sociedad, incluso la fabricación del primer ‘drone’ fabricado por un veterinario, hasta los casos de los hombres que rondan el Barrio Chino en busca de compañía en los lugares donde se vende ají de fideo viendo porno”, explicó Alexis Arguello, quien compiló las crónicas y escribió la nota preliminar.

Acerca del titulo del libro “No me jodas, no te jodo”, el compilador indica que mediante las crónicas se pretende descubrir el imaginario equivocado que se tiene de cada alteño.

Para Arguello lamentablemente los que terminan escribiendo de El Alto no son alteños, a duras penas pisaron la feria de la 16 de Julio, la Ceja o la zona 12 de Octubre, pues ellos, dice, tienen el descaro de registrar historias desde de la urbe alteña sentados desde un palco.

El libro tiene 246 páginas y la lectura es divertida, su lenguaje está destinado a niños, adolescentes y adultos. El diseño de la tapa fue elaborado por Rodny Montoya Rojas y Alberto Valeriano Apaza. El libro captura al lector desde sus primeras páginas pues narra y describe capítulos como: Pan de batalla, Alteños en la nueva ola tecnológica nacional, El secuestro más extraño del fútbol, El guardián y las piedras, entre otros. Pueden adquirir el libro vía celular y WhatsApp al 70147074, su precio Bs 60.

ACERCA DE ALEXIS ARGUELLO

Nació en 1986 en un barrio marginal de El Alto, se define como librero. Dirige la librería, editorial Sobras Selectas ubicada en la calle México. Sus escritos fueron publicados en suplementos literarios y de antologías como Gritos Demenciales (2010), Nuevos gritos demenciales (2013) y Hora Boliviana (2015).

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.