Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Abril de 2021

MUNICIPIO LOGRA CUARTO INTERMEDIO EN CONFLICTO DE MERCADO CAMPESINO

GESTIÓN | 14 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El conflicto instaurado por tres bandos para el uso del mercado campesino de Villa Tunari entró en un cuarto intermedio gracias a la mediación de la Alcaldía de El Alto en la disputa.

En la reunión sostenida la mañana de este miércoles se llegó a un acuerdo y se fijó un plazo de 15 días para instalar mesas de diálogo con todos los sectores involucrados, donde se escuchará sus posturas y propuestas para poner fin a este problema.

Cabe aclarar que este conflicto no compete al Municipio, pues fue originado por Gobierno Central que edificó un mercado modelo sin consultar a las bases ni establecer la designación de puestos de venta.

Concluida la reunión, el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, mencionó que se llegó a un acuerdo y se ingresará a un proceso de diálogo con las partes involucradas.

“Los dirigentes campesinos de Túpac Katari y Bartolina Sisa se comprometieron a hacer llegar toda la documentación requerida para generar el diálogo y así llegar a un acuerdo de manera conjunta”, dijo.

Por su parte, Manuel Mollericona, secretario general de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Túpac Katari” aseveró que se coadyuvará en el conflicto para ponerle una solución definitiva.

Asimismo, Erudita Quispe, ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz – Bartolina Sisa, dijo que se convocará a los comerciantes para establecer los parámetros de uso del mercado campesino de Villa Tunari.

Además, saludó la predisposición del Gobierno Municipal de mediar en el conflicto, para que no se reporten mayores consecuencias.

ANTECEDENTES

El conflicto es protagonizado por tres grupos de comerciantes. El primero está constituido por comerciantes que antes vendían en un galpón (donde fue construido el mercado campesino). El segundo está conformado por gremiales que pidieron permiso a la Junta de Vecinos de Villa Tunari para hacer uso de los exteriores del predio para instalar una feria. Esta decisión fue tomada porque les informaron que de los 212 puestos del mercado campesino, 180 ya están destinados al uso de las 20 provincias.

Un tercer grupo son los productores de las 20 provincias de La Paz, que son representados por la Federación Bartolina Sisa y Túpac Katari, quienes prácticamente se constituyen en administradores del centro de abasto.

Por este motivo, representantes de los productores campesinos de las 20 provincias llegaron hasta el Centro de Convenciones para dialogar con la alcaldesa, Soledad Chapetón, para que ponga orden en este sector, ya que la proliferación de comerciantes perjudica a este grupo.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales recibió a Iglesias en 2014, en la gira del español que incluyó a Ecuador y Uruguay / ARCHIVOS WEB

POLÍTICA | 15 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El partido español de socialistas Unidas Podemos, comenzó una campaña de propaganda internacional para “limpiar” la imagen del exmandatario boliviano Evo Morales, en acciones que incluyen al eje México, Argentina, Bolivia y España, reportó el medio ibérico Voz Pópuli.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Abr 2021

La situación de Cotel no es de las mejores, reconoce Dips, pero se está trabajando para que la cooperativa pueda salir adelante

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Abr 2021

Alarcón afirmó que los tres meses es el tiempo “suficiente y razonable” para que se haga una convocatoria 

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Abr 2021

Un 20% ya se benefició mientras que el restante 80% está en proceso y será atendido en las siguientes semanas

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Abr 2021

Desde el 2008 permanece en la Asamblea Legislativa Plurinacional para autorización de juicio de responsabilidades

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Abr 2021

Esta convocatoria es un atentado contra la salud  toda vez que esta reunión busca aglutinar a más de 100.000 personas