Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Abril de 2021

PIDEN DECLARAR VÍA CALAMARCA – SANTIAGO DE LLALLAGUA EN LA RED DEPARTAMENTAL

GESTIÓN | 14 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- A solicitud de pobladores de la comunidad Santiago de Llallagua del municipio de Calamarca, provincia Aroma, el Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi brindó informe oral en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), despejando dudas sobre el ante- proyecto para declarar Red Departamental al tramo Calamarca – Santiago de Llallagua.

La primera autoridad del departamento declaró que la inscripción de este proyecto en el POA se debe a que desde su despacho se atendió a la demanda social, que además tiene el propósito de incentivar y apoyar la profesionalización de los jóvenes del sector.

Patzi convocó a los legisladores departamentales trabajar de manera constante, para poder crear un protocolo de coordinación para la declaración de redes departamentales en beneficio de las provincias paceñas.

Braulio Huallpa informó que el Instituto Tecnológico Superior Agro Industrial Santiago de Llallagua cuenta con las carreras de veterinaria, agronomía y alimentos, y zootecnia; aquí vienen estudiantes de las 20 provincias y del interior del país (Santa Cruz y Beni) por ello es importante que la asamblea (ALD) apruebe nuestro camino.

Clemente Cuentas, autoridad originaria del sector manifestó que solicitaron audiencia en la sesión de la ALD para pedir la aprobación y posterior promulgación como Red Departamental del tramo Calamarca – Santiago de Llallagua, para dar acceso caminero a los estudiantes, porque como todos los bolivianos tienen derecho a acceder a la educación para mejorar sus condiciones de vida.

Aquino Coque, Sub Central de Santiago de LLallagua agradeció a las autoridades de la gobernación y a los asambleístas por haberlos recibido para que puedan hacer su petición sin embargo, aseguró que se van desconformes con las intervenciones de algunos asambleístas “que no conocen la realidad de cómo vivimos en las provincias”, remarcó.

“Nosotros no somos políticos, no nos interesa apoyar a nadie, no vivimos de política, venimos por nuestras necesidades. Si no tenemos una respuesta positiva, tomaremos otro tipo de medidas, venimos humildemente a expresar nuestro pedido, pero parece que algunos asambleístas manejan las cosas políticamente”, señaló la autoridad agraria.

Por su parte el Asambleísta Departamental, Emilio Yanahuaya calificó de exitoso el informe brindado por el gobernador del departamento, Félix Patzi, a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para la aprobación del proyecto de ley de Red Departamental del tramo Calamarca – Santiago de Llallagua.

Ante la convocatoria de la ALD a la primera autoridad del departamento, Yanahuaya aseguró que se pudo absolver las dudas que se tenían respecto de la inscripción de este proyecto, ante las autoridades originarias que solicitaron ser parte de la sesión.

“En ese entendido aplaudimos el informe brindado por el gobernador y me parece pertinente la propuesta que hizo, de crear un protocolo de coordinación para la aprobación de redes departamentales que responden a las necesidades de las provincias”, destacó el asambleísta.

Yanahuaya afirmó “la población está satisfecha de que en los próximos días el pleno de la asamblea aprobará la declaración de red departamental del sector, pues las necesidades y el derecho de la población se deben tratar de manera conjunta, no de manera política”.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales recibió a Iglesias en 2014, en la gira del español que incluyó a Ecuador y Uruguay / ARCHIVOS WEB

POLÍTICA | 15 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El partido español de socialistas Unidas Podemos, comenzó una campaña de propaganda internacional para “limpiar” la imagen del exmandatario boliviano Evo Morales, en acciones que incluyen al eje México, Argentina, Bolivia y España, reportó el medio ibérico Voz Pópuli.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Abr 2021

La situación de Cotel no es de las mejores, reconoce Dips, pero se está trabajando para que la cooperativa pueda salir adelante

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Abr 2021

Alarcón afirmó que los tres meses es el tiempo “suficiente y razonable” para que se haga una convocatoria 

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Abr 2021

Un 20% ya se benefició mientras que el restante 80% está en proceso y será atendido en las siguientes semanas

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Abr 2021

Desde el 2008 permanece en la Asamblea Legislativa Plurinacional para autorización de juicio de responsabilidades

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Abr 2021

Esta convocatoria es un atentado contra la salud  toda vez que esta reunión busca aglutinar a más de 100.000 personas