Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

#JuevesDeClásicos

EL GIRO ELÉCTRICO DEL POETA BOB DYLAN CON HIGHWAY 61 REVISITED

ARTE&SHOW | 15 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Es bien sabido que la fama o popularidad es un arma de doble filo, un fenómeno evidente que pasa con libros, películas y música, mientras más famosa es tu obra, más cantidad de haters tendrás y sólo por el hecho de ser popular.

La revista Rolling Stone en su top de los 500 mejores discos de Rock de la historia tiene en la cima tres dignos representantes del género, "Pet Sounds" de los Beach Boys, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y "Revolver" de los Beatles, los mismos han causado controversia en su momento, la subjetividad de los gustos de críticos y no críticos muchas veces han llegado a la conclusión de que esos discos y bandas no merecen compartir ese podio; pero en el cuarto puesto de este ranking está un disco... Oh señores, qué disco!.

El disco que nos reúne este jueves ha sabido mantener un sutil perfil bajo, haciéndolo un disco histórico no tan popular, razón por la cual la cantidad de haters es mínima y me alegro que así sea, esta obra pertenece a un cantautor y poeta que ha influenciado, transformado y conquistado el Rock como muy pocos lo han hecho. Nacido de las entrañas del folk fue con este disco que cambió por primera vez la guitarra acústica por una eléctrica y una banda.

Señoras y señores este jueves escuchamos el sexto disco de Robert Allen Zimmerman, bueno, más conocido como Bob Dylan, el infartante para los puristas folkies de mediados de los 60s, "Highway 61 Revisited".

Dylan ya era famoso para mediados de los 60s, trabajos como "The Freewheelin" y "The Times They Are a-Changin" ya le daban el título de estrella del folk, sus letras eran poemas con crítica profunda sobre la situación sociopolítica de EEUU y el mundo. En 1965 después de estar experimentando bastante con el blues y el Rock 'n Roll, Dylan comienza la grabación de su sexto disco el cuál llevaría el título de Highway 61 Revisited, esto en honor a la autopista que conecta su natal Duluth con ciudades sureñas famosas por su patrimonio musical como St. Louis, Memphis y Nueva Orleans, la vía principal del blues de EEUU.

La grabación fue compleja, dividida en seis sesiones con pausas y diferentes músicos entre el 15 de junio—28 de agosto de 1965 en Columbia Recording Studios de Nueva York junto al productor Tom Wilson. La banda base que formó Dylan estaba compuesta por el baterista Bobby Gregg, el bajista Joe Macho Jr., el pianista Paul Griffin y el guitarrista Frank Owens y como guitarrista principal Mike Bloomfield de la banda "Paul Butterfield Blues Band".

Una de las pausas de la grabación se debió a que Dylan estaría viviendo en Woodstock donde terminó de componer gran parte del material de Highway 61 Revisited.

La fotografía de la portada fue tomada por Daniel Kramer varias semanas antes de iniciar las sesiones de grabación. Kramer capturó a Dylan sentado afuera de la vivienda de su representante, Albert Grossman, Bob Neuwirth sale detrás de él. En la fotografía, Dylan lleva una camiseta con la silueta de una motocicleta Triumph debajo de una camisa azul, sujetando las gafas de sol con la mano derecha. Kramer comentó sobre la expresión del músico "Es hostil, o es un mal humor hostil. Está casi desafiándome o desafiándote o a cualquiera que le esté mirando "¿Qué vas a hacer al respecto, amigo?".

Highway 61 Revisited sale al mercado el 30 de agosto de 1965, la crítica en general lo elogió, pero los puristas del folk lo criticaron duramente, miembros del movimiento folk como Irwin Silber y Ewan MacColl criticaron a Dylan por alejarse de composiciones políticas y por tocar con una banda eléctrica, pero todos sabemos que en el futuro la historia se lo agradecería.

Highway 61 Revisited se ha mantenido intocable por todos aquellos que odian lo que es amado, su tema estrella "Like a Rolling Stone" sólo es una pequeña muestra, la punta del iceberg de esta obra de arte del Rock, escuchemos este jueves el majestuoso sexto trabajo de Bob Dylan, el disco con el que inició el Rock Sesentero. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.