Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

ADEPCOCA RATIFICA A GUTIÉRREZ COMO PRESIDENTE DE LOS COCALEROS DE YUNGAS

Productores paceños amenazan con masiva marcha para recuperar su sede de Cofecay en Villa Fátima

SOCIEDAD | 16 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En ampliado desarrollado este viernes en la localidad de San José de Pastopata, al sur de los Yungas paceños, la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) determinó ratificar como presidente de esa organización a Franklin Gutiérrez, además de alertar con una marcha a La Paz para recuperar esa sede regional.

Representantes de los productores de la hoja de coca tradicional del norte paceño, informaron a medios de comunicación, que la reunión tuvo la participación de las 16 regionales de ADEPCOCA que aprobaron la continuidad en esa gestión sindical. Otros dirigentes, sin embargo, que pretendían hacerse cargo de la organización mediante un comité ad hoc fueron rechazados.

Asimismo, se determinó dar un plazo de 48 horas a los productores de coca que hicieron la toma de la sede de ADEPCOCA en la zona de Villa Fátima, caso contrario se activará una marcha desde la tranca de Ukujara hacia la Sede de Gobierno con la participación de todas las regionales afiliadas.

Horas antes, el viceministro de Coca, Froilán Luna, había pedido a Gutiérrez alejarse del cargo para permitir la realización de nuevas elecciones y designación de otro presidente.

El funcionario dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, aludió al tema de la reelección en las comunidades, en las que se practica la rotación de cargos.

“Él ha cumplido su gestión, nosotros sabemos, somos campesinos indígenas originarios, cuando uno cumple su gestión deja el cargo y llama a elecciones, eso corresponde”, declaró Luna, según reporte de Erbol.

La pasada semana, un grupo de productores de coca del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), afines al partido gubernamental, procedieron a hacer la toma del edificio de Villa Fátima apoyados por un fuerte resguardo policial.

Los productores de la hoja tradicional, en los Yungas paceños, fueron distanciándose del régimen de Evo Morales y se han manifestado en contra de la Ley de la Coca que elevó los cultivos legales de la llamada “hoja sagrada” de 12 mil a 20 mil hectáreas, en beneficio de los cultivos del Chapare.

Un recurso constitucional contra esa medida, apelando a que la coca del Chapare, donde Morales mantiene como presidente vitalicio, fue rechazado por el Tribunal Constitucional Plurinacional en noviembre, pese a que la CPE llama a proteger solo los cultivos tradicionales, es decir, de los Yungas.

Por otra parte, en el norte paceño se provocó un conflicto con el comercio de coca acusando cobros irregulares y restricciones a algunos productores.

Por otro lado, se acusó a Gutiérrez de malos manejos en esa organización, incluso en el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, exigió cuentas al presidente de los cocaleros paceños.

En respuesta, Gutiérrez expresaba: “el gobierno trata de hacer ver mal al dirigente, trata de denigrar a la persona, pero hemos tenido la asamblea en Coripata y se ha presentado el informe económico que ha sido aprobado por las bases".

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Hospitales en El Alto tiene instrucciones particulares para implementar el SUS / WEB

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El gobierno central logró la firma del convenio institucional con la Gobernación de La Paz para la implementación del Seguro Universal de Salud – SUS. Con ello, solo resta Santa Cruz, Tarija y el caso especial de la ciudad de El Alto, que hoy respondieron a recientes insinuaciones políticas de los funcionarios del régimen socialista del MAS.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.