Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Abril de 2018

ADEPCOCA RATIFICA A GUTIÉRREZ COMO PRESIDENTE DE LOS COCALEROS DE YUNGAS

Productores paceños amenazan con masiva marcha para recuperar su sede de Cofecay en Villa Fátima

SOCIEDAD | 16 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En ampliado desarrollado este viernes en la localidad de San José de Pastopata, al sur de los Yungas paceños, la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) determinó ratificar como presidente de esa organización a Franklin Gutiérrez, además de alertar con una marcha a La Paz para recuperar esa sede regional.

Representantes de los productores de la hoja de coca tradicional del norte paceño, informaron a medios de comunicación, que la reunión tuvo la participación de las 16 regionales de ADEPCOCA que aprobaron la continuidad en esa gestión sindical. Otros dirigentes, sin embargo, que pretendían hacerse cargo de la organización mediante un comité ad hoc fueron rechazados.

Asimismo, se determinó dar un plazo de 48 horas a los productores de coca que hicieron la toma de la sede de ADEPCOCA en la zona de Villa Fátima, caso contrario se activará una marcha desde la tranca de Ukujara hacia la Sede de Gobierno con la participación de todas las regionales afiliadas.

Horas antes, el viceministro de Coca, Froilán Luna, había pedido a Gutiérrez alejarse del cargo para permitir la realización de nuevas elecciones y designación de otro presidente.

El funcionario dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, aludió al tema de la reelección en las comunidades, en las que se practica la rotación de cargos.

“Él ha cumplido su gestión, nosotros sabemos, somos campesinos indígenas originarios, cuando uno cumple su gestión deja el cargo y llama a elecciones, eso corresponde”, declaró Luna, según reporte de Erbol.

La pasada semana, un grupo de productores de coca del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), afines al partido gubernamental, procedieron a hacer la toma del edificio de Villa Fátima apoyados por un fuerte resguardo policial.

Los productores de la hoja tradicional, en los Yungas paceños, fueron distanciándose del régimen de Evo Morales y se han manifestado en contra de la Ley de la Coca que elevó los cultivos legales de la llamada “hoja sagrada” de 12 mil a 20 mil hectáreas, en beneficio de los cultivos del Chapare.

Un recurso constitucional contra esa medida, apelando a que la coca del Chapare, donde Morales mantiene como presidente vitalicio, fue rechazado por el Tribunal Constitucional Plurinacional en noviembre, pese a que la CPE llama a proteger solo los cultivos tradicionales, es decir, de los Yungas.

Por otra parte, en el norte paceño se provocó un conflicto con el comercio de coca acusando cobros irregulares y restricciones a algunos productores.

Por otro lado, se acusó a Gutiérrez de malos manejos en esa organización, incluso en el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, exigió cuentas al presidente de los cocaleros paceños.

En respuesta, Gutiérrez expresaba: “el gobierno trata de hacer ver mal al dirigente, trata de denigrar a la persona, pero hemos tenido la asamblea en Coripata y se ha presentado el informe económico que ha sido aprobado por las bases".

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Manifestantes tomaron las calles de Managua pese a retroceso de Ortega / VOA

MUNDO | 23 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos suspendió los trámites regulares de su embajada en Nicaragua y está retirando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

La gestión de Paco se caracterizó por la constante agresión a los medios informativos / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, ha postulado a la Dirección Ejecutiva de ERBOL citando un título académico “en trámite”, además de citar que tiene disponibilidad de tiempo, pese a que aún cumple labores en la sala de redacción del diario cruceño La Estrella del Oriente.

Proceso por mochilas se amplía a funcionarios ediles de Cercado / LOS TIEMPOS

SEGURIDAD | 23 Abr 2018

MONITOR / ABI.- El Ministerio Público ordenó la aprehensión de la funcionaria municipal, Carolina Ayala, responsable del proceso de contratación de la compra que hizo la Alcaldía de Cochabamba con presunto sobreprecio de útiles y mochilas escolares de este año, informó el lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Corrales.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.