Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

ADEPCOCA RATIFICA A GUTIÉRREZ COMO PRESIDENTE DE LOS COCALEROS DE YUNGAS

Productores paceños amenazan con masiva marcha para recuperar su sede de Cofecay en Villa Fátima

SOCIEDAD | 16 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En ampliado desarrollado este viernes en la localidad de San José de Pastopata, al sur de los Yungas paceños, la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) determinó ratificar como presidente de esa organización a Franklin Gutiérrez, además de alertar con una marcha a La Paz para recuperar esa sede regional.

Representantes de los productores de la hoja de coca tradicional del norte paceño, informaron a medios de comunicación, que la reunión tuvo la participación de las 16 regionales de ADEPCOCA que aprobaron la continuidad en esa gestión sindical. Otros dirigentes, sin embargo, que pretendían hacerse cargo de la organización mediante un comité ad hoc fueron rechazados.

Asimismo, se determinó dar un plazo de 48 horas a los productores de coca que hicieron la toma de la sede de ADEPCOCA en la zona de Villa Fátima, caso contrario se activará una marcha desde la tranca de Ukujara hacia la Sede de Gobierno con la participación de todas las regionales afiliadas.

Horas antes, el viceministro de Coca, Froilán Luna, había pedido a Gutiérrez alejarse del cargo para permitir la realización de nuevas elecciones y designación de otro presidente.

El funcionario dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, aludió al tema de la reelección en las comunidades, en las que se practica la rotación de cargos.

“Él ha cumplido su gestión, nosotros sabemos, somos campesinos indígenas originarios, cuando uno cumple su gestión deja el cargo y llama a elecciones, eso corresponde”, declaró Luna, según reporte de Erbol.

La pasada semana, un grupo de productores de coca del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), afines al partido gubernamental, procedieron a hacer la toma del edificio de Villa Fátima apoyados por un fuerte resguardo policial.

Los productores de la hoja tradicional, en los Yungas paceños, fueron distanciándose del régimen de Evo Morales y se han manifestado en contra de la Ley de la Coca que elevó los cultivos legales de la llamada “hoja sagrada” de 12 mil a 20 mil hectáreas, en beneficio de los cultivos del Chapare.

Un recurso constitucional contra esa medida, apelando a que la coca del Chapare, donde Morales mantiene como presidente vitalicio, fue rechazado por el Tribunal Constitucional Plurinacional en noviembre, pese a que la CPE llama a proteger solo los cultivos tradicionales, es decir, de los Yungas.

Por otra parte, en el norte paceño se provocó un conflicto con el comercio de coca acusando cobros irregulares y restricciones a algunos productores.

Por otro lado, se acusó a Gutiérrez de malos manejos en esa organización, incluso en el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, exigió cuentas al presidente de los cocaleros paceños.

En respuesta, Gutiérrez expresaba: “el gobierno trata de hacer ver mal al dirigente, trata de denigrar a la persona, pero hemos tenido la asamblea en Coripata y se ha presentado el informe económico que ha sido aprobado por las bases".

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.