Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

ADEPCOCA RATIFICA A GUTIÉRREZ COMO PRESIDENTE DE LOS COCALEROS DE YUNGAS

Productores paceños amenazan con masiva marcha para recuperar su sede de Cofecay en Villa Fátima

SOCIEDAD | 16 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En ampliado desarrollado este viernes en la localidad de San José de Pastopata, al sur de los Yungas paceños, la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) determinó ratificar como presidente de esa organización a Franklin Gutiérrez, además de alertar con una marcha a La Paz para recuperar esa sede regional.

Representantes de los productores de la hoja de coca tradicional del norte paceño, informaron a medios de comunicación, que la reunión tuvo la participación de las 16 regionales de ADEPCOCA que aprobaron la continuidad en esa gestión sindical. Otros dirigentes, sin embargo, que pretendían hacerse cargo de la organización mediante un comité ad hoc fueron rechazados.

Asimismo, se determinó dar un plazo de 48 horas a los productores de coca que hicieron la toma de la sede de ADEPCOCA en la zona de Villa Fátima, caso contrario se activará una marcha desde la tranca de Ukujara hacia la Sede de Gobierno con la participación de todas las regionales afiliadas.

Horas antes, el viceministro de Coca, Froilán Luna, había pedido a Gutiérrez alejarse del cargo para permitir la realización de nuevas elecciones y designación de otro presidente.

El funcionario dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, aludió al tema de la reelección en las comunidades, en las que se practica la rotación de cargos.

“Él ha cumplido su gestión, nosotros sabemos, somos campesinos indígenas originarios, cuando uno cumple su gestión deja el cargo y llama a elecciones, eso corresponde”, declaró Luna, según reporte de Erbol.

La pasada semana, un grupo de productores de coca del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), afines al partido gubernamental, procedieron a hacer la toma del edificio de Villa Fátima apoyados por un fuerte resguardo policial.

Los productores de la hoja tradicional, en los Yungas paceños, fueron distanciándose del régimen de Evo Morales y se han manifestado en contra de la Ley de la Coca que elevó los cultivos legales de la llamada “hoja sagrada” de 12 mil a 20 mil hectáreas, en beneficio de los cultivos del Chapare.

Un recurso constitucional contra esa medida, apelando a que la coca del Chapare, donde Morales mantiene como presidente vitalicio, fue rechazado por el Tribunal Constitucional Plurinacional en noviembre, pese a que la CPE llama a proteger solo los cultivos tradicionales, es decir, de los Yungas.

Por otra parte, en el norte paceño se provocó un conflicto con el comercio de coca acusando cobros irregulares y restricciones a algunos productores.

Por otro lado, se acusó a Gutiérrez de malos manejos en esa organización, incluso en el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, exigió cuentas al presidente de los cocaleros paceños.

En respuesta, Gutiérrez expresaba: “el gobierno trata de hacer ver mal al dirigente, trata de denigrar a la persona, pero hemos tenido la asamblea en Coripata y se ha presentado el informe económico que ha sido aprobado por las bases".

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.