Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

ADEPCOCA RATIFICA A GUTIÉRREZ COMO PRESIDENTE DE LOS COCALEROS DE YUNGAS

Productores paceños amenazan con masiva marcha para recuperar su sede de Cofecay en Villa Fátima

SOCIEDAD | 16 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En ampliado desarrollado este viernes en la localidad de San José de Pastopata, al sur de los Yungas paceños, la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) determinó ratificar como presidente de esa organización a Franklin Gutiérrez, además de alertar con una marcha a La Paz para recuperar esa sede regional.

Representantes de los productores de la hoja de coca tradicional del norte paceño, informaron a medios de comunicación, que la reunión tuvo la participación de las 16 regionales de ADEPCOCA que aprobaron la continuidad en esa gestión sindical. Otros dirigentes, sin embargo, que pretendían hacerse cargo de la organización mediante un comité ad hoc fueron rechazados.

Asimismo, se determinó dar un plazo de 48 horas a los productores de coca que hicieron la toma de la sede de ADEPCOCA en la zona de Villa Fátima, caso contrario se activará una marcha desde la tranca de Ukujara hacia la Sede de Gobierno con la participación de todas las regionales afiliadas.

Horas antes, el viceministro de Coca, Froilán Luna, había pedido a Gutiérrez alejarse del cargo para permitir la realización de nuevas elecciones y designación de otro presidente.

El funcionario dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, aludió al tema de la reelección en las comunidades, en las que se practica la rotación de cargos.

“Él ha cumplido su gestión, nosotros sabemos, somos campesinos indígenas originarios, cuando uno cumple su gestión deja el cargo y llama a elecciones, eso corresponde”, declaró Luna, según reporte de Erbol.

La pasada semana, un grupo de productores de coca del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), afines al partido gubernamental, procedieron a hacer la toma del edificio de Villa Fátima apoyados por un fuerte resguardo policial.

Los productores de la hoja tradicional, en los Yungas paceños, fueron distanciándose del régimen de Evo Morales y se han manifestado en contra de la Ley de la Coca que elevó los cultivos legales de la llamada “hoja sagrada” de 12 mil a 20 mil hectáreas, en beneficio de los cultivos del Chapare.

Un recurso constitucional contra esa medida, apelando a que la coca del Chapare, donde Morales mantiene como presidente vitalicio, fue rechazado por el Tribunal Constitucional Plurinacional en noviembre, pese a que la CPE llama a proteger solo los cultivos tradicionales, es decir, de los Yungas.

Por otra parte, en el norte paceño se provocó un conflicto con el comercio de coca acusando cobros irregulares y restricciones a algunos productores.

Por otro lado, se acusó a Gutiérrez de malos manejos en esa organización, incluso en el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, exigió cuentas al presidente de los cocaleros paceños.

En respuesta, Gutiérrez expresaba: “el gobierno trata de hacer ver mal al dirigente, trata de denigrar a la persona, pero hemos tenido la asamblea en Coripata y se ha presentado el informe económico que ha sido aprobado por las bases".

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cineastas argentinos recopilan información sobre culturas ancestrales de Bolivia / ALBERTO MEDRANO

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVA / Alberto Medrano.- Los cineastas Facundo Emmanuel Caramelo y Juan Manuel Muñiz Uribe llegaron a La Paz con el propósito de recopilar la historia de Tiwanaku, para reflejar el trabajo final en un documental titulado “Antestrxs del Sol” que será presentado en las principales cinematecas de Buenos Aires en 2019.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.