Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Abril de 2018

ORTEGA PLANTEA ANTE LA HAYA DENUNCIA CONTRA MADURO POR EJECUCIÓN DE OPOSITOR

MUNDO | 16 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció este viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y a dos altos funcionarios del gobierno “por masacrar” al policía rebelde Óscar Pérez y seis de sus compañeros, cuando las fuerzas de seguridad los acorralaron y bombardearon sin darles oportunidad a rendirse.

La exfiscal presentó supuestas pruebas de que el grupo de Pérez ya había negociado su entrega y se había rendido, cuando murieron el 15 de enero luego de ser descubiertos escondidos en una casa en el municipio Libertador, al oeste de Caracas.

Pérez estuvo transmitiendo videos a través de las redes sociales mientras estaban sometidos al ataque llevado a cabo por el Comando Estratégico Operacional (CEO), en el que según Ortega participaron más de 500 agentes y se utilizaron “helicópteros, lanzacohetes, granadas y fusiles”.

En al menos uno de los videos Pérez expresa su deseo de entregarse y pide a gritos que cesen los disparos. Pero las bombas continúan. Ortega dijo que miembros del CEO hirieron a los rebeldes y al final “los remataron” con “tiros de gracia”.

Aseguró que solo el presidente de Venezuela pueda dar la orden de movilizar al CEO de esa manera.

Mientras tanto en Venezuela, en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente el vicepresidente Tareck El Aissami solicitó al fiscal general designado por esa instancia, Tarek William Saab, y al Poder Judicial que gestionen la detención internacional de Ortega Díaz a quien acusó de actuar en complicidad con la oposición para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ortega Díaz huyó del país el año pasado y emprendió una intensa campaña en el exterior contra el gobierno.

The Associated Press solicitó a Ortega Díaz una reacción pero no hubo comentarios de momento.

La ex fiscal general salió de Venezuela en agosto a Colombia luego de que la Asamblea Constituyente la destituyera y las autoridades judiciales emprendieran un proceso contra su esposo, el congresista Germán Ferrer, por los supuestos delitos de corrupción, lavado de capitales y extorsión.

Tras su salida del país Ortega Díaz, una disidente del oficialismo, inició acciones ante la Corte Penal Internacional y otras instancias para denunciar a Maduro y otros funcionarios venezolanos por supuestos crímenes de lesa humanidad y hechos de corrupción.

La solicitud del vicepresidente coincide con la detención del exministro de Relaciones Interiores, mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, otro disidente del oficialismo que fue acusado esta semana por el gobierno de promover "acciones contra la paz" y participar en supuestos complots para atentar contra la unidad de la fuerza armada.

El arresto de Rodríguez Torres, también exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, se dio pocos días después de que el exministro se sumara a un frente opositor.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Oposición cree que Gobierno tendrá acceso a datos privados de la ciudadanía / WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición reveló otro proyecto de ley lanzado desde el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, esta vez bajo el rótulo de ley de ciudadanía digital para regular los trámites de las personas en entidades públicas y privadas que tengan servicios delegados por el Estado.

Manifestantes tomaron las calles de Managua pese a retroceso de Ortega / VOA

MUNDO | 23 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos suspendió los trámites regulares de su embajada en Nicaragua y está retirando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

La gestión de Paco se caracterizó por la constante agresión a los medios informativos / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, ha postulado a la Dirección Ejecutiva de ERBOL citando un título académico “en trámite”, además de citar que tiene disponibilidad de tiempo, pese a que aún cumple labores en la sala de redacción del diario cruceño La Estrella del Oriente.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.