Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

ORTEGA PLANTEA ANTE LA HAYA DENUNCIA CONTRA MADURO POR EJECUCIÓN DE OPOSITOR

MUNDO | 16 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció este viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y a dos altos funcionarios del gobierno “por masacrar” al policía rebelde Óscar Pérez y seis de sus compañeros, cuando las fuerzas de seguridad los acorralaron y bombardearon sin darles oportunidad a rendirse.

La exfiscal presentó supuestas pruebas de que el grupo de Pérez ya había negociado su entrega y se había rendido, cuando murieron el 15 de enero luego de ser descubiertos escondidos en una casa en el municipio Libertador, al oeste de Caracas.

Pérez estuvo transmitiendo videos a través de las redes sociales mientras estaban sometidos al ataque llevado a cabo por el Comando Estratégico Operacional (CEO), en el que según Ortega participaron más de 500 agentes y se utilizaron “helicópteros, lanzacohetes, granadas y fusiles”.

En al menos uno de los videos Pérez expresa su deseo de entregarse y pide a gritos que cesen los disparos. Pero las bombas continúan. Ortega dijo que miembros del CEO hirieron a los rebeldes y al final “los remataron” con “tiros de gracia”.

Aseguró que solo el presidente de Venezuela pueda dar la orden de movilizar al CEO de esa manera.

Mientras tanto en Venezuela, en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente el vicepresidente Tareck El Aissami solicitó al fiscal general designado por esa instancia, Tarek William Saab, y al Poder Judicial que gestionen la detención internacional de Ortega Díaz a quien acusó de actuar en complicidad con la oposición para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ortega Díaz huyó del país el año pasado y emprendió una intensa campaña en el exterior contra el gobierno.

The Associated Press solicitó a Ortega Díaz una reacción pero no hubo comentarios de momento.

La ex fiscal general salió de Venezuela en agosto a Colombia luego de que la Asamblea Constituyente la destituyera y las autoridades judiciales emprendieran un proceso contra su esposo, el congresista Germán Ferrer, por los supuestos delitos de corrupción, lavado de capitales y extorsión.

Tras su salida del país Ortega Díaz, una disidente del oficialismo, inició acciones ante la Corte Penal Internacional y otras instancias para denunciar a Maduro y otros funcionarios venezolanos por supuestos crímenes de lesa humanidad y hechos de corrupción.

La solicitud del vicepresidente coincide con la detención del exministro de Relaciones Interiores, mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, otro disidente del oficialismo que fue acusado esta semana por el gobierno de promover "acciones contra la paz" y participar en supuestos complots para atentar contra la unidad de la fuerza armada.

El arresto de Rodríguez Torres, también exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, se dio pocos días después de que el exministro se sumara a un frente opositor.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.