Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

COMUNIDADES RECIBEN RESOLUCIONES PARA ASENTAMIENTOS EN BENI

GESTIÓN | 16 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- En cumplimiento a las políticas agrarias del Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana, entregó 58 títulos de propiedad agraria y seis resoluciones de asentamientos humanos, en el municipio de Guayaramerín, provincia Vaca Díez del departamento del Beni, en favor de las comunidades interculturales y campesinas de esta región del país.

En la oportunidad, el Ministro de esta cartera de Estado, a nombre del gobierno nacional, destacó el crecimiento económico del país en el sector productivo, y señaló que estas entregas permitirán seguir fortaleciendo este sector.

“Contar con estos documentos que hoy se les entrega, se constituyen en una garantía para los sectores productivos de Bolivia, en relación a las autorizaciones de asentamientos o titulación a comunidades campesinas o al sector empresarial, permite invertir y producir más, garantizando la seguridad alimentaria; es por ello que les hacemos la entrega de estos títulos ejecutoriales y resoluciones de asentamiento, para que puedan seguir trabajando la tierra sin ningún problema”, manifestó Cocarico.

En ese entendido, Jorge Choque, ejecutivo departamental de los Interculturales del Beni, indicó que la tierra para ellos representa el único modo de vida, por lo cual expresó su agradecimiento por las resoluciones que recibieron, “Necesitamos la tierra porque es el único modo de vida; en este sentido hermano Ministro, le damos las gracias, porque en menos de un mes, después del censo, estamos recibiendo estas resoluciones de autorización de asentamientos, que nos permitirá producir, para alimentar”.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT, las comunidades beneficiadas con la entrega de títulos ejecutoriales son: 1 de mayo, 2 hermanos, 4 hermanas, Agua Clara, Ariel, Arumi, Ayave, Belén, Buen Destino, Cachuela, Memoré, Campo Sibely, Cascajal, Chipre, El Arroyito, el Retoño, La Isla del Encanto, La Esperanza, La Vertiente, Los Barreros y San Lorenzo, con un total de 7.916 hectáreas de superficie de tierra, en favor de 86 familias productoras.

Asimismo, con la entrega de resoluciones, se beneficiaron las comunidades interculturales: “10 de febrero”, con 3.000 ha, “23 de Marzo Eduardo Abaroa”, con 800 ha., “La Victoria, con 1.000 ha., “16 de Julio”, con 1.600 ha., “ Chuquiago Marka”, con 1.800 ha. y la Comunidad Agraria Campesina “El Cristalina” con 850 hectáreas de superficie de tierra.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.