Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Abril de 2021

COMUNIDADES RECIBEN RESOLUCIONES PARA ASENTAMIENTOS EN BENI

GESTIÓN | 16 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- En cumplimiento a las políticas agrarias del Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana, entregó 58 títulos de propiedad agraria y seis resoluciones de asentamientos humanos, en el municipio de Guayaramerín, provincia Vaca Díez del departamento del Beni, en favor de las comunidades interculturales y campesinas de esta región del país.

En la oportunidad, el Ministro de esta cartera de Estado, a nombre del gobierno nacional, destacó el crecimiento económico del país en el sector productivo, y señaló que estas entregas permitirán seguir fortaleciendo este sector.

“Contar con estos documentos que hoy se les entrega, se constituyen en una garantía para los sectores productivos de Bolivia, en relación a las autorizaciones de asentamientos o titulación a comunidades campesinas o al sector empresarial, permite invertir y producir más, garantizando la seguridad alimentaria; es por ello que les hacemos la entrega de estos títulos ejecutoriales y resoluciones de asentamiento, para que puedan seguir trabajando la tierra sin ningún problema”, manifestó Cocarico.

En ese entendido, Jorge Choque, ejecutivo departamental de los Interculturales del Beni, indicó que la tierra para ellos representa el único modo de vida, por lo cual expresó su agradecimiento por las resoluciones que recibieron, “Necesitamos la tierra porque es el único modo de vida; en este sentido hermano Ministro, le damos las gracias, porque en menos de un mes, después del censo, estamos recibiendo estas resoluciones de autorización de asentamientos, que nos permitirá producir, para alimentar”.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT, las comunidades beneficiadas con la entrega de títulos ejecutoriales son: 1 de mayo, 2 hermanos, 4 hermanas, Agua Clara, Ariel, Arumi, Ayave, Belén, Buen Destino, Cachuela, Memoré, Campo Sibely, Cascajal, Chipre, El Arroyito, el Retoño, La Isla del Encanto, La Esperanza, La Vertiente, Los Barreros y San Lorenzo, con un total de 7.916 hectáreas de superficie de tierra, en favor de 86 familias productoras.

Asimismo, con la entrega de resoluciones, se beneficiaron las comunidades interculturales: “10 de febrero”, con 3.000 ha, “23 de Marzo Eduardo Abaroa”, con 800 ha., “La Victoria, con 1.000 ha., “16 de Julio”, con 1.600 ha., “ Chuquiago Marka”, con 1.800 ha. y la Comunidad Agraria Campesina “El Cristalina” con 850 hectáreas de superficie de tierra.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales recibió a Iglesias en 2014, en la gira del español que incluyó a Ecuador y Uruguay / ARCHIVOS WEB

POLÍTICA | 15 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El partido español de socialistas Unidas Podemos, comenzó una campaña de propaganda internacional para “limpiar” la imagen del exmandatario boliviano Evo Morales, en acciones que incluyen al eje México, Argentina, Bolivia y España, reportó el medio ibérico Voz Pópuli.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Abr 2021

La situación de Cotel no es de las mejores, reconoce Dips, pero se está trabajando para que la cooperativa pueda salir adelante

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Abr 2021

Alarcón afirmó que los tres meses es el tiempo “suficiente y razonable” para que se haga una convocatoria 

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Abr 2021

Un 20% ya se benefició mientras que el restante 80% está en proceso y será atendido en las siguientes semanas

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Abr 2021

Desde el 2008 permanece en la Asamblea Legislativa Plurinacional para autorización de juicio de responsabilidades

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Abr 2021

Esta convocatoria es un atentado contra la salud  toda vez que esta reunión busca aglutinar a más de 100.000 personas