Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

PUTIN REELECTO PRESIDENTE DE RUSIA CON MÁS DEL 70% DE LOS VOTOS

MUNDO | 18 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- Los rusos votaron el domingo en unas elecciones presidenciales que con toda seguridad darían a Vladimir Putin la victoria con el 73.9 por ciento de los votos.

Los sondeos de opinión otorgan al actual presidente un respaldo en torno al 70 por ciento, casi 10 veces más que su rival más cercano. Otro mandato le llevaría a estar casi un cuarto de siglo en el poder, una longevidad entre los líderes del Kremlin solo superada por la del dictador soviético Josef Stalin.

Muchos votantes dan crédito a Putin, un exespía del KGB de 65 años, por defender los intereses de Rusia en un mundo exterior hostil, incluso a pesar del coste del enfrentamiento con Occidente. La reciente polémica con Reino Unido por acusaciones de que el Kremlin usó un agente nervioso para envenenar a un agente doble ruso en una ciudad inglesa -algo que niega Moscú- no ha afectado a sus perspectivas.

La mayoría de los votantes no ve una alternativa viable a Putin: controla por completo la escena política, y la televisión estatal, principal fuente de información para los rusos, le da una amplia cobertura, mientras apenas dedica tiempo a sus rivales.

Galina Zhukova, jubilada, llegó al centro de votación número 1512 en Zelenodolsk, a unos 800 km al este de Moscú, con su esposo, Alexei. Llegaron poco después de que se abrieran las puertas.

“Votamos por Putin. Las cosas están bien para nosotros”, dijo Alexei. “Y no hay nadie más a quien votar”, dijo Galina.

Alexei Navalny, el primer político que reta al Kremlin en años, no puede participar por una condena por corrupción que asegura que fue inventada por el gobierno. Ahora pide el boicot de las elecciones, asegurando que se trata de una farsa antidemocrática, y ha desplegado a sus seguidores para que recopilen pruebas de manipulación del voto con el fin de inflar la participación y el apoyo a Putin. El Kremlin y funcionarios electorales dicen que se erradicará cualquier intento de fraude.

En un discurso a la nación transmitido en la televisión nacional el viernes, Putin dijo que los votantes tenían en sus manos el destino del país y los instó a votar.

Una baja participación disminuiría la autoridad de Putin en su próximo mandato, que, según la constitución, tiene que ser el último.

“No hay intriga. No veo ningún sentido en ir a votar”, dijo Alexei Khvorostov, residente de Krasnodar, en el sur de Rusia.

Yevgeny Roizman, un oponente del Kremlin que es alcalde de la ciudad industrial de Ekaterimburgo, dijo que las autoridades estaban utilizando sobornos e incentivos para convencer a la gente de que fuera a votar.

“Están llevando a todo el país a las urnas”, dijo Roizman, un raro ejemplo de un funcionario electo opuesto al Kremlin, en un video blog. “Es degradante... No somos ovejas”.

En la región de Khabarovsk, en la costa rusa del Pacífico, los funcionarios llevaron provisiones de huevos, guisantes en conserva y lucio congelado a los colegios electorales. Se venderá a los votantes con un descuento de entre un 10 y 30 por ciento en comparación con los precios en las tiendas locales.

“Al hacer esto, esperamos atraer a los votantes a las mesas electorales y creemos que podemos aumentar la participación”, dijo Nikolai Kretsu, presidente del comité del mercado de consumo en la administración regional.

“El segundo objetivo es fortalecer la lealtad hacia las autoridades”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.