Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

PUTIN REELECTO PRESIDENTE DE RUSIA CON MÁS DEL 70% DE LOS VOTOS

MUNDO | 18 Mar 2018

VOA NOTICIAS.- Los rusos votaron el domingo en unas elecciones presidenciales que con toda seguridad darían a Vladimir Putin la victoria con el 73.9 por ciento de los votos.

Los sondeos de opinión otorgan al actual presidente un respaldo en torno al 70 por ciento, casi 10 veces más que su rival más cercano. Otro mandato le llevaría a estar casi un cuarto de siglo en el poder, una longevidad entre los líderes del Kremlin solo superada por la del dictador soviético Josef Stalin.

Muchos votantes dan crédito a Putin, un exespía del KGB de 65 años, por defender los intereses de Rusia en un mundo exterior hostil, incluso a pesar del coste del enfrentamiento con Occidente. La reciente polémica con Reino Unido por acusaciones de que el Kremlin usó un agente nervioso para envenenar a un agente doble ruso en una ciudad inglesa -algo que niega Moscú- no ha afectado a sus perspectivas.

La mayoría de los votantes no ve una alternativa viable a Putin: controla por completo la escena política, y la televisión estatal, principal fuente de información para los rusos, le da una amplia cobertura, mientras apenas dedica tiempo a sus rivales.

Galina Zhukova, jubilada, llegó al centro de votación número 1512 en Zelenodolsk, a unos 800 km al este de Moscú, con su esposo, Alexei. Llegaron poco después de que se abrieran las puertas.

“Votamos por Putin. Las cosas están bien para nosotros”, dijo Alexei. “Y no hay nadie más a quien votar”, dijo Galina.

Alexei Navalny, el primer político que reta al Kremlin en años, no puede participar por una condena por corrupción que asegura que fue inventada por el gobierno. Ahora pide el boicot de las elecciones, asegurando que se trata de una farsa antidemocrática, y ha desplegado a sus seguidores para que recopilen pruebas de manipulación del voto con el fin de inflar la participación y el apoyo a Putin. El Kremlin y funcionarios electorales dicen que se erradicará cualquier intento de fraude.

En un discurso a la nación transmitido en la televisión nacional el viernes, Putin dijo que los votantes tenían en sus manos el destino del país y los instó a votar.

Una baja participación disminuiría la autoridad de Putin en su próximo mandato, que, según la constitución, tiene que ser el último.

“No hay intriga. No veo ningún sentido en ir a votar”, dijo Alexei Khvorostov, residente de Krasnodar, en el sur de Rusia.

Yevgeny Roizman, un oponente del Kremlin que es alcalde de la ciudad industrial de Ekaterimburgo, dijo que las autoridades estaban utilizando sobornos e incentivos para convencer a la gente de que fuera a votar.

“Están llevando a todo el país a las urnas”, dijo Roizman, un raro ejemplo de un funcionario electo opuesto al Kremlin, en un video blog. “Es degradante... No somos ovejas”.

En la región de Khabarovsk, en la costa rusa del Pacífico, los funcionarios llevaron provisiones de huevos, guisantes en conserva y lucio congelado a los colegios electorales. Se venderá a los votantes con un descuento de entre un 10 y 30 por ciento en comparación con los precios en las tiendas locales.

“Al hacer esto, esperamos atraer a los votantes a las mesas electorales y creemos que podemos aumentar la participación”, dijo Nikolai Kretsu, presidente del comité del mercado de consumo en la administración regional.

“El segundo objetivo es fortalecer la lealtad hacia las autoridades”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.