Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

SALUD LANZA CONCURSO DE NARRATIVA ‘ENFERMERA IGNACIA ZEBALLOS TABORGA’

GESTIÓN | 19 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Con el fin de sumarse a la demanda marítima y relatar las experiencias vivenciales de enfermeras, auxiliares, técnicos y estudiantes, la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, lanzó este lunes el Primer Concurso Nacional de Narrativa para el personal de salud, denominado “Enfermera Ignacia Zeballos Taborga”.

“Poco se sabe de Ignacia, pero como Ministerio de Salud no podemos olvidar su memoria, fue enfermera durante la invasión de Chile al territorio boliviano”, dijo la autoridad, en una conferencia de prensa.

El concurso está dirigido a licenciadas en enfermería, auxiliares, técnicos medio y estudiantes de la carrera de Enfermería (Universidades o Institutos), quienes deberán realizar un relato breve sobre su trabajo, narrando logros, frustraciones, desafíos, retos o satisfacciones sus satisfacciones dentro de sus lugares de trabajo.

De acuerdo con las bases del concurso, el relato tiene una extensión mínima de tres páginas y un máximo de 10. Los documentos deben ser enviados al correo electrónico: izeballos.minsalud@gmial.com en formato PDF, hasta el 29 de marzo de la presente gestión.

PREMIACIÓN

La cartera de Estado premiará a los 10 mejores relatos, los cuales, serán definidos por un jurado de reconocida trayectoria.

Posteriormente, la lista de ganadores será publicada en la página web www.minsalud.gob.bo, redes sociales del Ministerio de Salud y en un periódico de circulación nacional.

¿POR QUÉ IGNACIA ZEBALLOS TABORGA?

El Ministerio de Salud se une al pedido histórico de la demanda marítima, recordando y conmemorando a aquellas personas excepcionales, héroes y heroínas, quienes convirtieron la miseria de la invasión en el ejemplo del sacrificio. La enfermera Ignacia Zeballos Taborga fue una de ellas.

Zeballos es reconocida por sus labores heroicas y humanitarias como enfermera durante la invasión de Chile a territorio Boliviano.

La Convención Nacional de 1880 la declaró “Heroína Benemérita de la Patria”, refiriéndole el título de “Coronela de Sanidad”.

Para mayor información sobre la convocatoria, ingresa a la página web www.minsalud.gob.bo

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE SALUD//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.