Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

SALUD LANZA CONCURSO DE NARRATIVA ‘ENFERMERA IGNACIA ZEBALLOS TABORGA’

GESTIÓN | 19 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Con el fin de sumarse a la demanda marítima y relatar las experiencias vivenciales de enfermeras, auxiliares, técnicos y estudiantes, la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, lanzó este lunes el Primer Concurso Nacional de Narrativa para el personal de salud, denominado “Enfermera Ignacia Zeballos Taborga”.

“Poco se sabe de Ignacia, pero como Ministerio de Salud no podemos olvidar su memoria, fue enfermera durante la invasión de Chile al territorio boliviano”, dijo la autoridad, en una conferencia de prensa.

El concurso está dirigido a licenciadas en enfermería, auxiliares, técnicos medio y estudiantes de la carrera de Enfermería (Universidades o Institutos), quienes deberán realizar un relato breve sobre su trabajo, narrando logros, frustraciones, desafíos, retos o satisfacciones sus satisfacciones dentro de sus lugares de trabajo.

De acuerdo con las bases del concurso, el relato tiene una extensión mínima de tres páginas y un máximo de 10. Los documentos deben ser enviados al correo electrónico: izeballos.minsalud@gmial.com en formato PDF, hasta el 29 de marzo de la presente gestión.

PREMIACIÓN

La cartera de Estado premiará a los 10 mejores relatos, los cuales, serán definidos por un jurado de reconocida trayectoria.

Posteriormente, la lista de ganadores será publicada en la página web www.minsalud.gob.bo, redes sociales del Ministerio de Salud y en un periódico de circulación nacional.

¿POR QUÉ IGNACIA ZEBALLOS TABORGA?

El Ministerio de Salud se une al pedido histórico de la demanda marítima, recordando y conmemorando a aquellas personas excepcionales, héroes y heroínas, quienes convirtieron la miseria de la invasión en el ejemplo del sacrificio. La enfermera Ignacia Zeballos Taborga fue una de ellas.

Zeballos es reconocida por sus labores heroicas y humanitarias como enfermera durante la invasión de Chile a territorio Boliviano.

La Convención Nacional de 1880 la declaró “Heroína Benemérita de la Patria”, refiriéndole el título de “Coronela de Sanidad”.

Para mayor información sobre la convocatoria, ingresa a la página web www.minsalud.gob.bo

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE SALUD//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.