Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

SEDES LA PAZ TRABAJA EN FRONTERAS PARA FRENAR BROTE DE SARAMPIÓN

GESTIÓN | 21 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- En las últimas semanas se registraron dos casos positivos de sarampión en el Perú y uno en el Brasil, por lo que el Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, tomó las previsiones sobre todo por la cercanía de la frontera con el vecino país del Perú.

El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Freddy Valle informó que el 1 de febrero se declaró la alerta epidemiológica en el departamento de La Paz y posteriormente el Ministerio de Salud declaró alerta nacional.

Una vez que se reportó el primer caso en el Perú, el SEDES envió 5 brigadas de salud, principalmente a los municipios de Puerto Acosta, Desaguadero, Tiquina y Copacabana, regiones cercanas a Puno, con 7.000 vacunas para realizar el cerco de salud y así evitar el ingreso del virus del sarampión y 2.000 vacunas distribuidas en la ciudad de El Alto.

La autoridad del SEDES dio a conocer que niños menores de años reciben la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas) que está inmerso dentro del esquema nacional de vacunación; y los mayores de 5 años hasta adultos reciben la vacuna SR (Sarampión, Rubeola), con el compromiso del Ministerio de Salud de incrementar el número de vacunas de ser necesario.

Durante la primera semana se vacunó a 167 personas con SRP y a 46 con SR, realizándose una búsqueda activa en las comunidades.

En Bolivia al momento se tiene siete casos sospechosos, de los cuales cuatro fueron reportados como negativos, teniendo como pendientes de resultados de laboratorio tres casos.

Las brigadas que fueron enviadas están coadyuvando con los médicos de las fronteras para bloquear epidemiológicamente este problema a través de la vacunación, señalo Valle, sin embargo existen personas, niños y mayores de 5 años que no están vacunados, por lo que se está realizando una tarea de vigilancia y se visita casa por casa para llegar precisamente a esta población no vacunada.

La vigilancia de algún caso sospechoso y se notifica ante cualquier posible caso, es permanente, aseguró Valle. En el país no se reportó casos de sarampión desde hace 18 años, lastimosamente el virus está rondando nuestras fronteras y aunque se tiene buenas coberturas, el personal de salud está preparado la atención de posibles casos, señaló el Director del SEDES La Paz.

Finalmente dio a conocer que este próximo 29 de marzo se realizará un simulacro de atención de un posible caso de sarampión en el Aeropuerto de El Alto, donde ya se envió personal médico además del médico de ASSANA, para tener una vigilancia permanente y una pronta atención, puntualizó la autoridad.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.