Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

SALUD INTENSIFICA ACTIVIDADES PARA DETECTAR ENFERMEDADES RENALES

GESTIÓN | 21 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Ministerio de Salud intensifica actividades informativas para detectar enfermedades renales en todo el territorio nacional.

“Desde el 14 de marzo realizamos gratuitamente la toma de proteinuria (proteínas en orina) y creatinina en sangre. Para este fin tenemos una serie de actividades en todo el país”, informó la responsable del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz, después de inaugurar la feria de salud en la plaza del Bicentenario de La Paz.

Del total de pacientes con enfermedad renal crónica, el 29.05% se encuentra en el departamento de Cochabamba, el 28.74% en Santa Cruz, 28.59% en La Paz, el 3.66% en Tarija, 3% en Oruro, el 2.42% en Chuquisaca, 2.03% en Potosí, el 1.75% en Beni y 0.76% en Pando.

La autoridad indicó que hasta el momento más de 30 personas se realizaron los exámenes de proteinuria y creatinina, sin costo alguno.

“Además de la toma de pruebas, buscamos informar a la población sobre hábitos de vida saludable, la importancia de actividades físicas y factores de riesgo de la enfermedad, entre otros”, añadió Paz.

CARRERA “RIÑÓN Y SALUD DE LA MUJER”

Entre las actividades preparadas se tiene previsto dos carreras pedestres, la primera en la ciudad de Cochabamba y la siguiente en La Paz.

“Este domingo (25 de marzo) se realizarán las Carreras 5K en Cochabamba y La Paz, con la participación de adolescentes, jóvenes, adultos, también los pacientes trasplantados como símbolo de fortaleza”, manifestó.

Los interesados pueden llamar a la línea gratuita 800-100070 o acudir a oficinas del Programa Nacional de Salud Renal, ubicada en la calle Capitán Rávelo de la ciudad de La Paz.

Máquinas de hemodiálisis

En 12 años, el Gobierno Nacional dotó 242 máquinas de hemodiálisis a 30 establecimientos de salud del país, de los cuales, 72 fueron destinados a La Paz, 56 a Cochabamba, 43 a Santa Cruz, 15 a Chuquisaca, 12 a Oruro, 20 a Beni, 10 a Tarija, 9 a Beni y 5 a Pando.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE SALUD//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.