Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

SALUD INTENSIFICA ACTIVIDADES PARA DETECTAR ENFERMEDADES RENALES

GESTIÓN | 21 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Ministerio de Salud intensifica actividades informativas para detectar enfermedades renales en todo el territorio nacional.

“Desde el 14 de marzo realizamos gratuitamente la toma de proteinuria (proteínas en orina) y creatinina en sangre. Para este fin tenemos una serie de actividades en todo el país”, informó la responsable del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz, después de inaugurar la feria de salud en la plaza del Bicentenario de La Paz.

Del total de pacientes con enfermedad renal crónica, el 29.05% se encuentra en el departamento de Cochabamba, el 28.74% en Santa Cruz, 28.59% en La Paz, el 3.66% en Tarija, 3% en Oruro, el 2.42% en Chuquisaca, 2.03% en Potosí, el 1.75% en Beni y 0.76% en Pando.

La autoridad indicó que hasta el momento más de 30 personas se realizaron los exámenes de proteinuria y creatinina, sin costo alguno.

“Además de la toma de pruebas, buscamos informar a la población sobre hábitos de vida saludable, la importancia de actividades físicas y factores de riesgo de la enfermedad, entre otros”, añadió Paz.

CARRERA “RIÑÓN Y SALUD DE LA MUJER”

Entre las actividades preparadas se tiene previsto dos carreras pedestres, la primera en la ciudad de Cochabamba y la siguiente en La Paz.

“Este domingo (25 de marzo) se realizarán las Carreras 5K en Cochabamba y La Paz, con la participación de adolescentes, jóvenes, adultos, también los pacientes trasplantados como símbolo de fortaleza”, manifestó.

Los interesados pueden llamar a la línea gratuita 800-100070 o acudir a oficinas del Programa Nacional de Salud Renal, ubicada en la calle Capitán Rávelo de la ciudad de La Paz.

Máquinas de hemodiálisis

En 12 años, el Gobierno Nacional dotó 242 máquinas de hemodiálisis a 30 establecimientos de salud del país, de los cuales, 72 fueron destinados a La Paz, 56 a Cochabamba, 43 a Santa Cruz, 15 a Chuquisaca, 12 a Oruro, 20 a Beni, 10 a Tarija, 9 a Beni y 5 a Pando.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE SALUD//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.