Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2024

DIRIGENTE DE LA COCA TRADICIONAL HABLA DIRECTAMENTE AL RÉGIMEN Y A MORALES

La caja fuerte sirvió para que el otrora diputado cocalero pueda comer y dormir, dijo Gutiérrez

SOCIEDAD | 21 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca – ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, reapareció este miércoles para dirigirse directamente al régimen por su intento de hacerse con esa organización social, además de reclamarle al mandatario Evo Morales por el respaldo que aquel recibió en su momento de manos de los productores del norte paceño.

Gutiérrez se había declarado en la clandestinidad ayer, luego de los enfrentamientos entre la Policía y los cocaleros por el intento de retoma de la sede de ADEPCOCA en la zona de Villa Fátima de la Sede de Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente señaló al régimen como responsable de la violencia en el sector porque existiría una estrategia de toma de ADEPCOCA para certificar la coca excedentaria que se produce en Caranavi o alto Beni y que no pasa por la certificación formal como pasa en el Chapare.

Aquello se plasmaría en el manejo del mercado de la coca que certifica la compra y venta de la llamada “hoja sagrada”, y así mostrar otra realidad del país a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que recientemente mostró su preocupación por el incremento de cultivos en Bolivia, avalados a su vez por la Ley de la Coca.

La pasada semana, la sede de ADEPCOCA fue tomada por el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas – COFECAY, que desconoció la representación de Gutiérrez e impulso la designación de un comité Ad Hoc para hacerse cargo de esa entidad. Gutiérrez fue denunciado, además, por malos manejos económicos.

Ayer, tras los enfrentamientos que dejaron tres heridos y 40 detenidos, ese sector Ad Hoc denunció destrozos en el edificio cocalero, además de evidenciar la presencia de una caja fuerte en la que existiría una cifra millonaria.

Gutiérrez reconoció que esa caja fuerte es parte de ADEPCOCA, pero está en desuso y con ella se manejaban montos de dinero que hace décadas sirvieron, entre otras cosas, para apoyar al entonces diputado cocalero Evo Morales.

“Vamos a exponer esa caja para que el Gobierno, para que el presidente la vea. ¿Para qué ha servido esa caja? Para que el presidente pueda comer, para que duerma en alojamientos, para sus pasajes, para sus viáticos, nosotros le hemos dado y le hemos apoyado”, declaró Gutiérrez.

El sector de ADEPCOCA se fue distanciando del régimen de Morales, pero comenzó su ruptura a partir de la promulgación de la Ley de la Coca en 2017, pues estos productores consideran que se benefició la hoja del trópico cochabambino a costa de la coca tradicional reconocida en la Constitución Política del Estado.

Consultado sobre esa división, el viceministro de la Coca, Froilán Luna, entrevistado en Encontrados de Radio Líder FM, dijo que aquello no es cierto porque la población del norte paceño “es consciente de las obras que el Gobierno central le ha dado a los Yungas”, en comparación a los anteriores “gobiernos neoliberales”.

Luna asegura que se respetará el resultado de las elecciones convocadas por el Comité Ad Hoc en ADEPCOCA y espera que Gutiérrez y su sector “depongan actitudes” para entrar a un diálogo sincero que ponga fin a este conflicto.

Al cierre de la tarde se conoció que el Comité Ad Hoc había determinado dejar la sede de Villa Fátima y con ello se espera el repliegue de la policía para que el sector de Gutiérrez vuelva a esas oficinas dentro del llamado mercado de la coca.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.