Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

#JuevesDeClásicos

SMASHING PUMPKINS Y EL ÁLBUM DOBLE PARA TODA UNA GENERACIÓN

ARTE&SHOW | 22 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Grabar un álbum doble es realmente un trabajo ambicioso, pero grabar un álbum conceptual doble, ¡Epa!, tienes que sentirte crecido y con la confianza necesaria para no matar tu obra en el intento, eso sin mencionar que tu creatividad tiene que estar en su mejor momento, mínimo al 110% al estilo de Wolfgang Amadeus Mozart o Johnny Knoxville.

A mediados de los 90s sale al mercado uno de los discos dobles más intensos y eclécticos, capaz de romper las olas de la marea grunge y transformar nuestra furia y desesperación por ojos cerrados disfrutando armonías. Hasta donde se sabe la intención fue hacer un nuevo The Wall para esa generación (obviamente no puede haber otro The Wall), pero nadie puede negar que nos dejó una huella imborrable.

Este jueves escuchamos el tercer álbum de estudio de los increíbles, fantásticos, oscuros y depresivos Smashing Pumpkins. Hoy recordamos "Mellon Collie and the Infinite Sadness".

Después del éxito de Siamese Dream (1993) que terminó con una gira de más de un año, Billy Corgan estaba crecido, sintió el poder de hacer un disco de más de veinte canciones, había varios temas que no entraron en Siamese Dream más una docena de nuevas composiciones. La obstinación por cambiar de sonido los obligó a cambiar de productor, sus anteriores discos producidos por el gran Butch Vig fueron trabajos muy buenos, pero era momento de cambiar de fórmula. La banda se contactó con Flood y Alan Moulder para darle un cambio drástico tanto al sonido como a la forma de grabar.

Estos cambios no se hicieron esperar, Flood empezó a grabar los ensayos de la banda haciendo hincapié que Smashing Pumpkins sonaba mucho mejor en vivo que en los discos de estudio, aparte les daba una hora para que improvisen y compongan nuevo material en el hilo del jam.

En Siamese Dream se había creado mucha tensión respecto a que Corgan prácticamente había arreglado y grabado todos los bajos y guitarras, para romper con estos momentos incómodos del pasado decidió dar carta libre al el guitarrista James Iha y a la bajista D'arcy Wretzky para componer y arreglar a su gusto los nuevos temas para este siguiente trabajo. Otro cambio interesante en la forma de grabar surgió del problema que tenía la banda al registrar cada instrumento, mientras grababan las guitarras o las voces los demás integrantes sólo esperaban y daban apoyo moral con su presencia, esto podía llevar varios días y hasta semanas. Para cambiar esto Flood y Alan Moulder alquilaron dos estudios juntos para que mientras en uno grababan las guitarras y percusión en el otro grababan las voces.

Smashing Pumpkins tenían planeado hacer una sesión de fotos con un fotógrafo francés, en donde aparecerían vistiendo ropa victoriana, pero luego de que el ahora anónimo fotógrafo les enviara una cotización con un precio ridículamente caro, decidieron llamar al ilustrador John Craig, quien unió las imágenes de fondo de una enciclopedia infantil; la estrella de una publicidad de whisky; el torso de la mujer del cuadro Saint Catherine Of Alexandria de Rafael; y la cabeza de otra mujer de la obra The Souvenir (Fidelity) de Jean-Baptiste Greuze para lograr la portada que todos conocemos hoy.

Todos los temas de Mellon Collie and the Infinite Sadness fueron compuestos por Corgan, con excepción de "Take Me Down" y "Farewell and Goodnight" que pertenecen a Iha.

Mellon Collie and the Infinite Sadness se lanzó al mercado el 24 de octubre de 1995 consiguiendo entrar en poco tiempo en el número 1 de la Billboard 200, algo sumamente raro para un álbum doble de más de veinte dólares. Los singles promocionales de este disco sin duda son parte de lo más recordando de los Pumpkins (Bullet with Butterfly Wings, 1979, Zero, Tonight, Tonight" y "Thirty-Three) , en 1997 el disco logró siete nominaciones a los Grammy.

Este disco es parte de la columna vertebral musical los 90s, ha inspirado, influenciado y musicalizado nuestra adolescencia cual libro de Chuck Palahniuk. Escuchemos este jueves un trabajo que en palabras de Billy Corgan está basado en "la condición humana de la pena mortal", hoy hay bastante para escuchar con el tercer álbum de Smashing Pumpkins y su Mellon Collie and the Infinite Sadness. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.