Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CHILE ALEGÓ EN SEGUNDA JORNADA ANTE LA HAYA QUE BOLIVIA USO “ARTILUGIOS”

POLÍTICA | 23 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- El canciller de Chile, Roberto Ampuero, calificó de "artilugio" la demanda marítima de Bolivia radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde 2013, y dijo que no se motiva en el incumplimiento chileno de actas y compromisos de Estado durante el siglo XX y parte del XXI, como La Paz lo plantea, sino en la necesidad de satisfacer una prescripción de su Constitución.

Al cabo de la segunda de 4 rondas de presentación de alegatos orales en La Haya y a la verificación de las restantes dos hasta el miércoles 28, Ampuero sostuvo que la demanda judicial de Bolivia busca rellenar en realidad la Constitución que prescribe, mientras no cambie el estado de cosas, la imperiosidad de recuperar el mar resignado a manos de Chile, 400 km de costa y120.000 km2 de territorios de desmbocadura, en 1879.

"El verdadero motivo por el cual Bolivia ha demando a Chile no se basa en un supuesto incumplimiento de responsabilidades de parte de Chile, sino que se basa en la Constitución boliviana que obliga a sus gobernantes a desconocer tratados como el de 1904", relativizó luego de que los abogados de la defensa de Chile intentaran destrozar los argumentos bolivianos tendentes a que la CIJ obligue a su país a negociar de buena fe, pronta y formalmente una salida boliviana al mar con soberanía.

Después de que los abogados de Chile argumentaran en la CIJ que las 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que declaró asunto de interés hemisférico permanente la demanda marítima boliviana entre 1980 y 1993, y que restaran valor a los actos del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) que propuso en 1975 un canje territorial, Ampuero proclamó que la demanda boliviana ante La Haya carece de sustento jurídico.

"El caso de Bolivia carece de fundamento jurídico. Bolivia no ha sido capaz de demostrar un solo documento donde quede establecido que Chile se ha obligado a negociar alguna vez, que está obligado a negociar y entregar soberanía". insistió.

A 3 días de que Bolivia vuelva a usar de la palabra, en la tercera ronda de contraargumentaciones y a 4 de que Chile termine de contestar, Ampuero dijo que la demanda marítima boliviana colocada en el alto tribunal internacional de La Haya pone en riesgo la frontera de ambos países que definió el Tratado de 1904 que a su vez dejó mediterránea a Bolivia.

“El caso de Bolivia pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras Para Chile hay un principio fundamental: una vez establecidos los límites por ambos países a través de un tratado ellos permanecen; esto es lo que permite relaciones vecinales de buen nivel, esto es lo que permite la seguridad, la estabilidad y también la prosperidad de los países", afirmó durante la tradicional emisión de prensa.

Al definir el juicio boliviano de "injusto", dijo, por último, luego de "invitar" a Bolivia a observar el Tratado de 1904, que su país ha sido "generoso" con su hoy contradictor, en materia de concesiones marítimas.

"El tratado de 1904 ha otorgado a Bolivia facilidades para tener acceso al Océano Pacífico y Chile ha sido generoso y ha ido, incluso, mucho más allá al entregarle, incluso, beneficios adicionales para facilitar el acceso no soberano al mar", postuló.

//Fuente: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.