Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

LA PAZ SUFRE CERCO Y DESINFORMACIÓN POR EFECTOS DE LA LEY 233

Vecinos exigen que la norma sea sociabilizada para establecer su verdadero fin y alcances. Se instaló vigilia en la Alcaldía con anuncios de paro cívico

POLÍTICA | 13 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La ciudad de La Paz sufrió hoy su segunda jornada de paro vecinal promovido por un sector de vecinos encabezados por dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). La Ley Municipal 233 provoca molestia en la población que niega haber recibido la información necesaria sobre los alcances de la intervención edil en la propiedad privada de bienes inmuebles.

Por segundo día y desde primeras horas de la madrugada, vecinos desplazados en las principales vías que unen a La Paz con El Alto y la zona sur bloquearon el paso vehicular incluso a los carros recolectores de basura que no pudieron avanzar hasta el relleno sanitario de Alpacoma.

El sector azuzado por el dirigente Jesús Vera logró paralizar la rutina de los paceños que en muchos casos tuvo que caminar largos trechos o utilizar las líneas del teleférico que se vieron sobrepasadas en su capacidad con largas filas que tardaban hasta una hora en avanzar.

Vecinos consultados por algunas redes televisivas se mostraban agresivos. “Ustedes no saben hablar”, reclamaba un bloqueador de la zona Llojeta al periodista de la red Unitel.

La situación en la ciudad tiende a empeorar, pues los sectores movilizados anuncian alianzas próximas con los sectores gremial y transporte a fin de lograr que el alcalde Luis Revilla retroceda en la implementación de la ley que regulará las construcciones fuera de norma. Los pedidos de revocatoria de mandato también se escucharon en horas de la mañana y en la noche se instaló una vigila fuera del Palacio Consistorial anunciando paro cívico para la siguiente semana.

“Van a tumbar nuestras casas, nosotros somos pobres, no somos políticos como nos dicen”, decía una mujer en PAT.

Sin embargo, otros manifestantes, ya parapetados en el centro paceño, no sabían exactamente por qué bloqueaban las calles.
Argumentos como “nos van a subir los impuestos” o “o estoy muy enterado pero nos han convocado”, demuestran de voz propia de los vecinos que el tema es complejo y poco claro.

En programas de opinión pública de tres radios monitoreadas por VISOR BOLIVIA la gente coincidió en señalar que se desconoce el contenido de la Ley Municipal 233 y por ello, los vecinos solicitaron que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz promueva una campaña de información masiva para evitar mayores perjuicios y confrontación ciudadana. Las emisoras Líder, Compañera y Panamericana abrieron micrófono para escuchar ese pedido público.

 

FALTA INFORMACIÓN

En entrevista con el programa Encontrados, el concejal de soberanía y Libertad (SOL.BO), Fabián Siñani, asumió la carencia de una llegada más efectiva a la población para explicar la normativa que ya cuenta con un primer reglamento aprobado la anterior semana.

“Asumimos que nos falta y vamos a seguir trabajando”, dijo. “Estamos haciendo el esfuerzo y por mi parte incluso se acercan vecinos a preguntar, pero necesitamos ayuda por parte de los presidentes de las juntas de vecinos para llegar a los vecinos y a las partes alejadas del municipio”.

Siñani afirma haber hablado con dirigentes del Distrito municipal 4, por ejemplo, y que los funcionarios ediles también abarcan sus respectivas áreas para informar a la gente. Recordó también que las subalcaldías están abiertas para que cualquier vecino se aproxime y conozca los alcances de la ley, el reglamento y su proceso de regulación y fiscalización.

Sobre el paro y los anuncios de radicalización de las medias de presión por parte de la llamada Fejuve paralela, el concejal dijo que Vera y sus seguidores obedecen intereses políticos para perjudicar la gestión del alcalde Revilla. También afirmó que el autonombrado presidente vecinal está en campaña para lograr una nominación o candidatura en corto plazo.

Calificada como la “ley maldita”, la norma 233 de control y fiscalización territorial no es de conocimiento general y su contenido tampoco es difundido por las plataformas de comunicación del municipio paceño que se ha limitado estas semanas en confrontar discursos con el gubernamental MAS y sus seguidores.

//@VisorBolivia/ Fotos: AMN/ Erbol// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.