Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN ANUNCIA TALLER SOBRE DELIMITACIÓN TERRITORIAL PARA ABRIL

GESTIÓN | 28 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Wilmer Muruchi, director de la Dirección de Límites y Organización Territorial, anunció que se tiene previsto realizar el Taller de Metodología de Demarcación, en la tercera semana del mes de abril, destinado a los municipios del departamento de La Paz.

Se trata de una actividad dirigida a líderes, autoridades originarias, alcaldes y concejales, para que éstas puedan coadyuvar y hacer la delimitación de los municipios que cuenten con la Ley Departamental N°27795 de Creación y de Demarcación, en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Muruchi destacó que los que van a dirigir la actividad son los instructores del IGM, que es la autoridad responsable de la demarcación, y la Dirección de Límites como parte activa de los procesos de conciliación.

OTROS PROCESOS

Asimismo informó sobre los procesos de conciliación interdepartamentales e intradepartamentales, conforme a la Ley N° 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

La autoridad de Límites informó que los siguientes procesos interdepartamentales programados son: Pando – La Paz para conciliar los límites del Rio Madre de Dios y la recta con 260 kilómetros, la presentación de la carpeta de delimitación está prevista para el mes de abril al Viceministerio de Autonomías.

Además, el proceso La Paz – Oruro se concilió con un aproximado de 50 a 60 kilómetros, ratificados a mediados de abril de la gestión 2017; Cochabamba – La Paz con 34 kilómetros; y Beni – La Paz.

Un conflicto limítrofe interdepartamental es el espacio de territorio representado por un polígono generado por la sobre posición de las propuestas limítrofes entre los departamentos de Bolivia. Los procesos interdepartamentales son los acuerdos entre uno y otro departamento.

Por otra parte Muruchi añadió, que en los procesos intradepartamentales se tiene previsto sacar las resoluciones de primera instancia de los municipios de Caranavi, Quime y Mara, ”que presentaron sus propuestas pero que no pudieron subsanar sus falencias en la parte técnica y jurídica, por lo que “se intervendrá -en campo- para coadyuvar y poder delimitar municipios involucrados, finalizó la autoridad.

Los conflicto limítrofes intradepartamentales son aquellos que se desarrollan al interior del departamento de La Paz, es decir entre provincias, municipios, cantones y comunidades, llamadas unidades territoriales. Estos procesos son acordados y solucionados internamente.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.