Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

LA PAZ CUENTA CON REDUCIDO PRESUPUESTO PARA 108 PROYECTOS

GESTIÓN | 29 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, brindó informe de Rendición Pública de Cuentas de inició de la gestión 2018, donde destacó que la gobernación contará con presupuesto para inversión pública Bs. 273 millones, para ejecutar 108 proyectos.

Durante su discurso, Patzi manifestó que el 100% de las obras proyectadas, son de continuidad, correspondientes a su gestión. Con el presupuesto vigente se implementarán 108 proyectos de los cuales 104 son de continuidad y 3 son nuevos.

“Se proyectó más de 30 proyectos que la Asamblea Legislativa Departamental y el Ministerio de Economía y Finanzas, no nos inscribió ni uno solo. El gobierno central tampoco nos deja negociar nuestros propios créditos”, lamentó Patzi.

En la inversión pública por sector el 59% se destinará a la infraestructura, el 18 a desarrollo productivo, 16 a desarrollo humano, 13 a medio ambiente y 2% a la atención de emergencias.

Los caminos y puentes se llevan el 68% de la inversión pública, con más de 187 millones de bolivianos; seguidos por la construcción de infraestructura productiva y obras públicas que sobrepasa el 10%, con Bs. 27, 7 millones; la producción a gran escala con Bs. 19 millones llega al 7%; mientras que la salud alcanza el 5% por lo que se tiene previsto ejecutar Bs. 14 millones.

Patzi, mencionó que en equipamiento y construcción de infraestructura para el sector salud, existen problemas, “nosotros habíamos proyectado la nueva construcción del hospital de Clínicas, pero lamentablemente el ministerio de planificación a través del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) no ha inscrito este proyecto, pese a estar en el presupuesto de la gestión de la gobernación, este proyecto importante se frena y es atribuible al tema político”, comentó.

Dentro del desglose regional de los proyectos plasmados para esta gestión (expresados en millones de bolivianos), están la Región Metropolitana Bs. 66 millones; Región Altiplano Norte Bs. 49.9; Altiplano Sur con Bs. 49,7; Valles Norte Bs. 30,8; Valles Sur Bs. 26; Amazonia Bs. 24,6; Yungas con 26 millones de bolivianos.

Del total del presupuesto Bs. 1.520 millones, el 47% retorna a la administración del gobierno central como proyectos concurrentes, “el Estado nos asigna recursos que luego nos dice cómo gastar, por ley”, señaló Patzi.

“Los caminos de red fundamental son competencia exclusiva del Gobierno central no de la gobernación, si doy dinero para eso, ya no va a haber para proyectos del departamento”, manifestó la autoridad.

De los 53% (Bs. 805 millones) que nos toca administrar como gobernación, este año planificamos gastar en inversión pública el 34% que asciende a Bs. 273 millones, “hemos aumentado Bs. 25 millones, en relación a la gestión pasada, porque sacrificando algunos gastos de operación, hemos preferido aumentar para que por lo menos llegue un pequeño proyecto a todas las comunidades”, acotó la primera autoridad departamental.

El gobernador de La Paz se refirió a la intención del Gobierno central de reconstruir el estadio Hernando Siles, “la pista atlética se está trabajando, ahora quieren remodelar cuando está avanzado, por qué no ha dicho antes, gana de perjudicar nomas! Pero no me humillo lo justo es lo justo nomás”, señaló.

“Prefiero que me critiquen por destinar el dinero de publicidad a obras, en vez de informarle a la población sobre lo que estamos haciendo, priorizo obras para el departamento, no me importa que no me alaben para mí lo importante es que la población tenga obras”, aseguró Patzi.

Patzi pidió a los representantes de los municipios y provincias, que interfieran con sus autoridades locales para que se puedan trabajar sus obras con contrapartes, “no vamos a doblegarnos vamos a avanzar, a seguir caminando, escuchando sus necesidades y buscando recursos para no dejarlos sin obras”.

La autoridad departamental cerro su intervención agradeciendo a los participantes por el acompañamiento “el esfuerzo que hacemos es el sacrificio de ustedes, así que les pido que me controlen, porque lo que hacemos con transparencia”, remarcó.

El informe de rendición pública de cuentas contó con la presencia de autoridades departamentales, provinciales, municipales, originarias y organizaciones de la sociedad civil, directores de diferentes hospitales, miembros de organizaciones indígenas campesinas, medios de comunicación y población en general.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.