Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MARCHA EXIGIÓ PRESUPUESTO Y POLÍTICAS PREVENTIVAS PARA FRENAR INFANTICIDIOS

SOCIEDAD | 14 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La marcha contra la violencia hacia los niños, convocada esta mañana por la activista Melisa Ibarra, pidió políticas de prevención y presupuesto para ejecutarlas a través de instituciones no ligadas al Gobierno. Los casos y hechos de sangre, lastimosamente, siguen llenando las noticias diarias con los más pequeños como víctimas.

Ibarra, conocida figura de la televisión y mujer comprometida con la defensa de los niños, logró concentrar a un grupo de ciudadanos y medios de comunicación que reflejaron esta movilización caracterizada por pancartas y poleras con las leyendas “Basta de infanticidios” y “Ni una niña menos”.

“Defensoría defienda a los niños “, “No reduzcan presupuesto”, eran algunas arengas del grupo apostado frente al Ministerio de Justicia que no bloqueó, como se acostumbra en la Sede de Gobierno, ninguna vía para dejarse escuchar. Cadenas internacionales como CNN o NTN24 también dieron cobertura a esta acción que busca políticas de prevención antes que incrementar penas a violadores, asesinos o feminicidas, como se maneja en el discurso de la clase política.

“No bastan las leyes, no se trata de lanzar un par de spots por unas semanas o pegar unos carteles en las paredes, necesitamos políticas de Estado a largo plazo, de cinco a quince años, y nosotros como ciudadanía debemos levantar la voz por los niños que no se pueden defender”, señaló Ibarra.

Se anunció también una próxima convocatoria ciudadana para llegar a cada una de las entidades estatales que cuentan con unidades o direcciones abocadas a la niñez, como la Gobernación o los municipios metropolitanos en La Paz.

Recientes casos de infanticidios retratados en las noticias diarias conmovieron a la opinión pública, como la muerte en Portachuelo de la niña Alison de seis años, vejada y asfixiada por sus dos primos, ambos menores de edad e inimputables.

En El Alto también se registró otro caso de violación a una menor de edad por sujetos dentro de un minubus de transporte público. Los agresores fueron detenidos y enviados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad, donde se comprobó que tenían antecedentes penales.

Otro noticia que provocó angustia en la población hace unos meses, fue la muerte por desnutrición crónica de la niña Eva Quino en El Alto, hecho que desnudó otra forma de violencia a los infantes que carecen de condiciones mínimas de sobrevivencia.

Hoy, en la urbe alteña, se aprobó una ley para la implementación de guarderías municipales en los 14 distritos para acoger a los niños en situación de calle o extrema pobreza, según informó a Erbol el concejal del MAS Juanito Angulo.

Los menores entre 5 a 12 años podrán, además, recibir asistencia integral e ingreso libre a campos deportivos municipales. La norma municipal se nombró “Ley Eva Quino”.

//@VisorBoliva/ Foto: Facebook Melisa Ibarra// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.