Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

EDUCAR PARA LA LIBERTAD

¿POR QUÉ SE DEBE CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA? (PARTE IV)

ESPECIALES | 1 Abr 2018

Por: Ariel Paz Hurtado.- En los tres precedentes artículos hemos abordado extensamente la problemática del sistema educativo en Bolivia; hemos, paso a paso, desmitificado algunos paradigmas errados, también hemos llegado a señalar con precisión los defectos del sistema educativo actual imperante en el mundo entero.

De manera prolija, clara y sencilla hemos ido mostrando cómo es que debería encararse la educación de los niños y jóvenes, también ahondamos en métodos educativos que han sido probados exitosamente en el mundo, los cuales tienen en común algo: la libertad; es decir, se educa para la libertad, se permite que el niño desarrolle sus habilidades naturales a su ritmo, el profesor se convierte en un guía, se abandona el adoctrinamiento tradicional y el sistema de evaluación continua que tanto daño le hace y le ha hecho a generaciones de seres humanos.

Ahora nos toca aterrizar en una propuesta tangible y concreta para Bolivia. Quedarse en la crítica y la explicación pedagógica filosófica resulta insuficiente, se debe encarar el problema y ofrecer una solución, la cual debe hacerse tomando en cuenta la realidad de nuestro país.

La Reforma al sistema educativo boliviano tiene tres componentes: uno legal, uno económico y otro pedagógico.

Legal: Se debe reformar la Constitución Política del Estado para liberar la prestación del servicio educativo; es decir, permitir que esta prestación sea realizada de manera libre, escogiendo las unidades educativas el método y contenido de estudio que ellos consideren pertinente en coordinación con los padres. La reforma también implica el quitarle al Estado la potestad de prestar este servicio, asignándole funciones de fiscalización y de guía en otras, sin quitarle la responsabilidad de contribuir económicamente, para que la educación esté al alcance de todos los niños y jóvenes del país.

Económico-Administrativo: La prestación del sistema educativo estará a cargo de sus gestores naturales, estos son: padres, profesores y empresarios. Estos serán los encargados de brindar el servicio a todos los ciudadanos del país.

El Estado, a través de un impuesto específico, financiarás las matrículas de todos los niños y jóvenes residentes en el país; este financiamiento se hará a través de baucher, los cuales serán entregados por los padres a las unidades educativas, estas cobrarán al Estado el monto asignado en los baucher; de esta manera todos los ciudadanos bolivianos tendrán la libertad de elegir en qué unidad educativa, bajo qué método y qué contenidos quiere que su hijo sea educado.

Toda la infraestructura de la educación pública tendrá que ser privatizada mediante una licitación pública nacional e internacional, estableciendo el monto de la matricula mensual a ser pagado, el monto de incremento anual a ser cubierto por el Estado y también la libertad de cada unidad educativa de ofrecer mejores servicios a los padres a cambio del incremento de las matrículas, estos incrementos serán cubiertos por los padres, pero solo en común acuerdo entre unidad educativa y los padres de familia; las unidades educativas privadas determinar de acuerdo a la oferta y la demanda sus matrículas mensuales, sobre estas no regirá ningún tipo de restricción.

El 80 % de las acciones de las escuelas públicas serán transferidas mediante licitación pública, el restante 20 % serán transferidos a titulo gratuito a todos los profesores titulados en servicio activo del sistema educativo nacional.

Para incentivar la inversión en educación, todas las unidades educativas estarán exentas del pago de impuestos y tasas municipales; los proveedores de material educativo (librerías) estarán exentos del pago de impuestos; la venta de productos y servicios destinados a las unidades educativas estarán exentas del pago de cualquier tipo de impuestos y o arancel de importación.

Los profesores estarán exentos del pago de impuestos sobre la propiedad de inmuebles y muebles sujetos a registro.

Las Normales también serán privatizadas, pasando el 20 % a manos de los docentes; también se autoriza la creación de Normales privadas, las cuales estarán exentas del pago de impuestos.

Método: Aquí viene el salto cualitativo más importante; el método educativo en Bolivia será libre, cada unidad educativa podrá elegir el método que considere conveniente, el cual podrá ser consensuado con los padres y profesores. El Estado reconocerá todos los métodos existentes en el país y otorgará el título de bachiller sin entrar en ninguna consideración, solo la constancia de que el estudiante culminó los años de estudio que este método establece, bajo las normas y cánones del mismo, está incluido el homescholer.

Contenido: El contenido de las asignaturas será también libre; pero el Estado determinará que todas las unidades educativas introduzcan obligatoriamente asignaturas que tengan que ver con la matemática, la física, la química, la lengua española, una lengua originaria, el inglés, la lógica, la ética, la moral, la retórica, la geografía, la literatura, y la historia universal y nacional. Cada unidad educativa decidirá libremente el método y las fuentes con las que impartirá estas asignaturas.

En cuanto a la historia nacional deberán impartir el contenido aprobado por el Estado nacional, pero tendrán la libertad de recurrir a otras fuentes históricas si así lo considerasen necesario.

Los padres tendrán la libertad de oponerse a que sus hijos lleven alguna asignatura que consideren no es provechosa para el desarrollo de sus hijos.
Con esta propuesta se lograrán tres objetivos:
1.- Reducir el gasto público, la corrupción y la burocracia. Gran parte de los recursos destinados a la educación se pierden en burocracia y corrupción, con este sistema todos los recursos tendrán un gasto efectivo; se acabarán con la corrupción en las licitaciones de construcción de escuelas, en el mantenimiento de las mismas y en la enorme burocracia que la maneja.

2.-Mejorar la calidad educativa: Al estar la educación en manos de sus gestores naturales (padres, empresarios y profesores) en un escenario de libre mercado, sin el lastre de la corrupción, el adoctrinamiento y el estatismo, la calidad de la educación crecerá de manera exponencial, este escenario generará que Bolivia se situé en los primeros lugares del mundo en cuando a calidad educativa, construyendo una nueva sociedad, de ciudadanos libres y creativos, seguros de si mismos, sin taras ni el lastre del adoctrinamiento.

3.- Calidad de educación para todos: El servicio educativo al estar en manos privadas , los cuales estarán compitiendo por los millones de estudiantes, los cuales tendrán el financiamiento a través de impuestos, conseguirá que todos los ciudadanos puedan acceder a un servicio educativo de calidad, sin importar la condición económica que posean, debido a que los baucher le permitirán tener la libertad de elegir donde matricular a sus hijos, en un escenario de una sana competencia por la calidad y el servicio.

Este nuevo paradigma en el sistema educativo podrá lograrse con mas facilidad si es aplicado en un Estado construido bajo los principios del liberalismo, pero mientras eso sucede podrá navegar en solitario en el Estado socialista actual, los resultados no serán igual de contundentes, pero si se logrará dar el salto cualitativo más importante de nuestra historia republicana.

VEA TAMBIÉN:

¿POR QUÉ DEBEMOS CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA? (PARTE I)

¿POR QUÉ DEBEMOS CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA? (PARTE II)

¿POR QUÉ DEBEMOS CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA? (PARTE III)

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.