Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

REPUNTA NOMBRE DE MARÍA EUGENIA VIDAL EN PRE ENCUESTA PRESIDENCIAL ARGENTINA

MUNDO | 1 Abr 2018

PANAM POST.- La Universidad de San Andrés presentó su informe acerca de la “Encuesta de satisfacción política y opinión pública” donde, a un año de las elecciones presidenciales, se confirman las últimas tendencias: el macrismo sigue fuerte pero en baja; la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se mantiene como la dirigente de mejor imagen en el país y Cristina Kirchner recupera algunos puntos en la opinión pública, pero sigue muy lejos de Mauricio Macri. 

Con los números del sábado, Cambiemos tendría un nuevo período, el peronismo seguiría complicado por la presencia de la expresidente y todavía no habría espacio para terceras ofertas en el escenario de polarización.

SE CONSOLIDA EL ESCENARIO ATÍPICO

Desde la asunción de Mauricio Macri Argentina atraviesa un panorama inusual, o al menos, tiene características que se registraron por primera vez, y otras, que no se daban en mucho tiempo:

El líder de Cambiemos es el primer presidente electo que no proviene ni del peronismo ni del radicalismo. Si bien ambos espacios tradicionales llegaron en varias oportunidades a la presidencia con alianzas con otros grupos, el candidato a presidente siempre lo puso uno de estos partidos. Macri rompió la regla. Otra cosa que estaría a punto de romper es la maldición de los presidentes democráticos no peronistas. De llegar al final de su mandato evitando golpes o entregas anticipadas, el actual presidente argentino sería el primer no peronista que lo hace desde 1928, cuando el radical de orientación liberal, Marcelo T. de Alvear, finalizó exitosamente su período constitucional.

Si bien el Gobierno de Macri registró, según el estudio, una notoria caída, no hay alternativa política que seduzca más a la opinión pública de Cambiemos. En octubre la gestión registró 66% de aprobación y 53% de satisfacción, números que cayeron a 51% y 36% respectivamente en marzo, mayormente por la quita gradual de subsidios energéticos y las dificultades para bajar más fuertemente la inflación.

CRISTINA RECUPERA, PERO SIGUE LEJOS

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner, que en octubre contaba con una aprobación del 18% de la opinión pública, para marzo contó con un destacado incremento, según los resultados del informe . Su imagen al día de este mes estaría alrededor del 26%, lo que si bien es un avance considerable, todavía no está en condiciones de ganarle al actual oficialismo.

El rechazo que mantiene la imagen de Kirchner para un sector mayoritario en la opinión pública, sigue funcionando como una garantía para el Gobierno y un tapón para la oposición: sigue siendo la dirigente opositora con mayor intención de voto, lo que la mantiene como un referente incuestionable del espacio, pero a la vez es la que más repudio genera en más de la mitad de los votantes argentinos, lo que también garantiza la continuidad de Cambiemos en el poder.

VIDAL SIGUE ARRIBA

La Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que sorprendió a todos cuando se impuso al peronismo en 2015, se mantiene como la dirigente política de imagen más alta en el país. A pesar de haber sufrido una merma (74% en octubre), para fin de marzo la bonaerense se mantuvo sólida con un 60% de aprobación.

A pesar de tener mejor imagen que el mismo Macri, al día de hoy todo parece indicar que ambos irían para renovar mandato en los espacios que ocupan en la actualidad. La rival que ambos podrían enfrentar es la expresidente Kirchner, que de liberar el terreno para un peronista que tenga menos repudio a nivel nacional, podría enfrentar a Vidal por la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 2019.

//Fuente: es.panampost.com//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.