Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

YAKSIC ESPERA ÚLTIMA CONVOCATORIA DEL NIVEL CENTRAL PARA SALVAR PACTO FISCAL

GESTIÓN | 2 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yaksic, espera que el gobierno convoque la instalación de comisiones técnicas, para ver si todavía hay margen de discusión de la propuesta económica para las gobernaciones.

“Estamos a la espera de que se nos conteste un último documento que hemos presentado al viceministro de Autonomías a propósito de una solicitud de una propuesta técnica concreta, eso hicimos hace más de un mes y lamentablemente no hay respuesta hasta el día de hoy”, dijo.

“Estamos esperando la respuesta concreta a la convocatoria a la instalación de estas comisiones técnicas que el gobernador Félix Patzi también planteó que se aceleren de una vez, para ver si en esas comisiones hay margen de discusión de ocho temas que le hemos planteado al Gobierno, cuatro alternativas de financiamiento y cuatro temas pendientes que todavía no han sido resueltos”, agregó director del Servicio Departamental de Autonomías.

Entre los temas pendientes está la demanda por lograr el 10 por ciento de coparticipación tributaria para el departamento, la transferencia de dominios tributarios, la modificación de fuentes del fondo de compensación departamental. “Necesitamos recuperar los descuentos del IDH que se siguen descontando para financiar competencias nacionales”, acotó.

En una columna de opinión publicada la pasada semana, Yaksic detalló que en Bolivia solo hubo dos etapas de modificación fiscal en su historia y por tanto, urge una tercera reforma fiscal acorde con el nuevo régimen autonómico contemplado en la CPE y orientada especialmente a resolver las dificultades del nivel intermedio de gobierno.

“De todos los niveles del Estado, son los Gobiernos Autónomos Departamentales que hoy cuentan con menos recursos públicos y más competencias que hace 12 años, a diferencia del Gobierno Nacional y los Gobiernos Municipales, que gracias a los recursos de la Coparticipación Tributaria, cuentan con fuentes que les da mayor estabilidad financiera y que se han incrementado en el mismo período”.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ/ @VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.